<
>

Este es el mapa que deben seguir los Dolphins para meterse a playoffs

play
Chiefs remontan ante Dolphins para amarrar el título divisional (1:42)

La aportación ofensiva de Tyreek Hill marcó la diferencia a favor de unos visitantes que se repusieron de un lento arranque. (1:42)

Pese a que el 2020 ha sido una temporada positiva para los Dolphins, todavía tienen las probabilidades en contra para regresar a playoffs

MIAMI GARDENS -- La idea de que los Miami Dolphins del 2020 colándose a los playoffs era un sueño descabellado hace un año. Miami estaba con marca de 3-11 después de una derrota por 16 puntos en contra de los sotaneros New York Giants, y toda la atención estaba virada hacia el draft y conseguir a un quarterback franquicia.

Ahora, el 15 de diciembre del 2020, los Dolphins (8-5) tienen a Tua Tagovailoa y una oportunidad real de alcanzar la postemporada. Aunque ha sido una recuperación increíble para una temporada, el camino a los playoffs no es sencillo. De hecho, las probabilidades están en contra de los Dolphins, con 30.2 por ciento de oportunidades de colarse a los playoffs, de acuerdo al NFL Playoff Predictor de ESPN.

Si algo hemos aprendido de estos Dolphins, es que regularmente exceden las expectativas.

"Estamos en una posición donde podemos jugar algunos partidos significativos y eso es bueno, pero para poder aprovecharlo, no podemos estar pensando tres, cuatro cinco semanas adelante", dijo el head coach de los Dolphins, Brian Flores.

Vamos a analizar el camino de los Dolphins hasta la postemporada mientras se aproximan a una difícil recta final (frente a los New England Patriots, y de visita contra Las Vegas Raiders y Buffalo Bills).

Tres cosas a saber

Las esperanzas de playoffs de los Dolphins son, probablemente, como comodín o nada. Los Bills (10-3) tienen un 99 por ciento de posibilidades de coronarse en la AFC Este, de acuerdo Football Power Index de ESPN, después de la victoria del domingo por la noche frente a los Pittsburgh Steelers. Los Dolphins tendrían que ganar todos sus partidos restantes y los Bills tendrían que perder todos los suyos, para que Miami se haga con el título divisional.

En segundo lugar, los Dolphins pueden solucionar muchas de sus preocupaciones derrotando a los Patriots (6-7) y Raiders (7-6). En caso de conseguirlo, tendrán un 75.9 por ciento de posibilidades de llegar a la postemporada, incluso si caen ante los Bills.

La tercera cosa a saber es que la victoria de lunes por la noche de los Baltimore Ravens sobre los Cleveland Browns dejó una abolladura notable en las esperanzas de los Dolphins. Los Kansas City Chiefs y Steelers han asegurado un lugar ya en los playoffs, con otros cinco equipos --Bills, Tennessee Titans, Ravens, Indianapolis Colts, Browns-- cada uno teniendo al menos un 81 por ciento de probabilidades de llegar a los playoffs, de acuerdo al Playoff Predictor de ESPN.

Eso dejaría a los Dolphins con las octavas mejores probabilidades en la AFC para colarse a los playoffs (30.2 por ciento), dejándolos afuera, mirando hacia adentro. Sus mayores impedimentos para meterse a postemporada serían los Ravens con marca de 8-5 (86.5 por ciento), Colts con marca de 9-4 (84.9 por ciento) y Browns con 9-4 (81 por ciento). Eso probablemente los obligaría a depender de al menos uno de tres escenarios: ganar de aquí al final, depender de que los Ravens pierdan un partido en ruta a un cierre de calendario sencillo (enfrentando a los Jacksonville Jaguars, Giants, y de visita ante los Cincinnati Bengals) o depender de que los Colts o Browns pierdan al menos dos de sus tres encuentros finales.

El mapa del camino de los Dolphins

  • Si ganan sus tres partidos, los Dolphins están dentro.

Otros escenarios para postemporada del Playoff Predictor se irán aclarando de acuerdo a cómo le vaya a los Dolphins en los tres juegos finales. Aquí hay algunos:

  • Si los Dolphins superan a los Patriots el domingo, sus probabilidades de meterse a los playoffs mejoran a un 48.4 por ciento.

  • Si los Dolphins superan a los Patriots y Raiders, pero caen ante los Bills, tendrán un 75.9 por ciento de probabilidades de clasificarse.

  • Si los Dolphins superan a los Patriots y Bills, pero caen ante los Raiders, tendrán un 58.3 por ciento de probabilidades de clasificarse.

  • Si los Dolphins caen ante los Patriots, pero superan a los Raiders y Bills, tendrán un 79 por ciento de probabilidades de clasificarse.

Todas las posibilidades arriba dependen de que Miami alcance 10 victorias, e incluso entonces, no hay garantías. Alcanzar las 10 victorias, no obstante, es muy importante. Si los Dolphins pierden dos de sus tres partidos finales, tendrán menos de un 8 por ciento de probabilidades de meterse a los playoffs. Si un de esas derrotas ocurre ante los Raiders, sus probabilidades descienden hasta un 5 por ciento.

Una mirada más profunda a los tres partidos finales

Semana 15 vs. los Patriots: Aunque la analítica brinda a Miami una probabilidad de victoria de 48 por ciento, los Dolphins son favoritos por 3.5 puntos en casa sobre un cuadro de los Patriots que viene de un descalabro por 24-3 ante Los Angeles Rams. Los Dolphins tienen sus propios problemas ofensivos, con Mike Gesicki, DeVante Parker, Myles Gaskin, Jakeem Grant y Salvon Ahmed entre los jugadores clave lidiando con lesiones y/o temas de COVID-19. Los Patriots superaron a Miami por 21-11 en la apertura de la campaña regular, pero ambos equipos han evolucionado desde entonces. Podría depender de Tagovailoa cuidando el ovoide y superando el agresivo esquema del head coach de los Patriots, Bill Belichick, para obtener el triunfo.

Semana 16 de visita a los Raiders: Los Raiders han sido un enigma toda la temporada. Son el único equipo que ha logrado derrotar a los Chiefs, pero requirieron de un "Ave María" para superar a los New York Jets, un equipo sin triunfos. ¿Quién puede saber cuál equipo de los Raiders se aparecerá frente a Miami? Se trata de un equipo que despidió a su coordinador defensivo el pasado domingo. Es un juego de horario estelar, y el corredor de los Raiders, Josh Jacobs, es todo un paquete que pondrá a prueba a la defensiva de los Dolphins.

Semana 17 de visita a los Bills: La mayor interrogante es si los Bills todavía tendrán que jugar por algo de cara a este partido. Los Bills probablemente habrán asegurado la victoria de la AFC Este, pero podrían estar peleando la siembra. Si el puesto N° 1 todavía está en disputa, la interrogante para Miami será si Buffalo alinea a sus titulares. Los Bills ganaron el primer partido, 31-28, mientras el quarterback Josh Allen fue uno de los pocos pasadores en quemar a la defensiva de los Dolphins este año. Un gélido partido en Buffalo para terminar la temporada no es un lugar cómodo, pero podría ser un sitio donde Miami necesite un triunfo para clasificarse.

"Seguimos peleando"

La campaña del 2020 de los Dolphins debe ser considerada un éxito, sea que se metan o no a los playoffs. Es sencillo olvidar que Miami está apenas en el segundo año de una reconstrucción sustancial.

El modo en que Flores ha guiado a su equipo desde las peticiones para tirar la temporada luego de un inicio de 0-7 a la campaña del 2019 hasta tocar a la puerta de los playoffs merece consideración para Coach del Año en la NFL. Para los Dolphins, meterse a la postemporada ahora serviría como una experiencia invaluable para el desarrollo de Tagovailoa y el resto de la joven plantilla.

Los Dolphins no tienen a muchos jugadores considerados respuesta de corto plazo, significando que la mayoría de la plantilla podría seguir ascendiendo y desarrollándose al tiempo que suman talento con tanto espacio bajo el tope salarial y capital de draft para el 2021 (dos selecciones de primera ronda y dos selecciones de segunda ronda).

"Este equipo, no nos rendimos, hombre. Seguimos peleando", señaló el esquinero de los Dolphins, Xavien Howard. "Esa es una cosa que predicamos durante las prácticas. Seguimos peleando, sin importar lo que pase".