<
>

Washington corta al quarterback veterano Alex Smith

play
John Sutcliffe: 'Alex Smith es una gran historia, pero negocios son negocios' (0:58)

John resalta el impacto que tenía el quaterback en el tope salarial para el equipo de Washington (0:58)

El equipo liberará espacio bajo el tope salarial dejando ir al mariscal de campo, quien ganó el premio al Regreso del Año en el 2020

El mariscal de campo Alex Smith, quien ganó el premio la Jugador Regreso del Año en el 2020 después de ayudar a Washington a ganar el título de la NFC Este, fue dejado en libertad por la franquicia este viernes, indicaron las fuentes a Adam Schefter de ESPN.

Washington, que terminó con siete triunfos y nueve derrotas la temporada del 2020, buscaba un nuevo mariscal de campo, pues Smith cumplirá 37 años en mayo, además impactaba con 24.4 millones de dólares en el tope salarial, por lo que soltarlo era inevitable.

Dicha medida ahorraría al cuadro de Washington hasta 14.9 millones de dólares en el tope salarial y Smith se convertirá en agente libre. El mariscal de campo aún tenía dos años de contrato luego que firmó con la franquicia en el 2018 y en más de una ocasión dejó en claro las ganas de seguir jugando.

Sin embargo, su estancia en el equipo estuvo definida por la fractura de tibia y peroné que sufrió en noviembre del 2018 y que lo llevó a jugar de nuevo hasta el 11 de octubre del 2020. Smith se sometió a 17 cirugías para combatir una infección, misma que puso su pierna en riesgo de ser amputada.

Washington lo mantuvo en su plantilla debido a que era muy caro deshacerse de él; pero no tenían en claro si jugaría de nuevo. Muchos dudaron que pudiera salir adelante, pero muchos dentro de la organización confiaron en que “si alguien podía hacerlo, era Alex”.

Pese a todo, después de un documental de ESPN el año pasado, algunos miembros de la organización se cuestionaron si un doctor dejaría jugar al experimentado quarterback, pero el atleta pasó todas las pruebas y fue dado de alta. El reto era el siguiente nivel, que era entrenar con el equipo y replicar las jugadas en el campo.

Smith hizo todo y, después que Dwayne Haskins Jr. fuera a la banca y Kyle Allen se lesionara, Smith inició seis juegos en la temporada del 2020. Washington se fue con cinco victorias y una derrota en ese lapso. En los últimos tres años, el equipo había estado con marca de 11-5 con Smith como titular y 6-27 cuando iniciaba otro mariscal de campo.

Por su parte, el quarterback dijo a la revista GQ que su regreso fue algo que no esperaba la organización y que no se sintió requerido por la franquicia en el verano anterior.

"No me ven, no me quieren ahí, no quieren que sea parte de ellos, no me quieren dentro del equipo, de la plantilla, no me quieren dar una oportunidad”, dijo Smith. "Soy como las sobras y estoy herido. En este punto, como puedes imaginar, he pasado de todo. No puedo creer que les importe tan poco".

Si bien Smith no ha dicho que tiene pensado jugar para el 2021, fuentes confirmaron a Jeremy Fowler de ESPN que su deseo sí es jugar una vez más.

El valor de Smith fue más allá de sus estadísticas la temporada pasada: lanzó seis touchdowns por ocho intercepciones. Su actitud calmada, experiencia y liderazgo resultaron valiosas para sus compañeros de equipo. Washington debutó al novato Antonio Gibson como corredor, y de sus cinco mejores receptores abiertos, solo uno terminó la temporada pasada con más de 58 recepciones; el receptor Dontrelle Inman. Si Washington no iba a tener mucha producción, al menos necesitaba a alguien que pudiera manejar el juego como Smith. 

Smith sufrió un hematoma en la pantorrilla durante la primera mitad de la victoria del 13 de diciembre contra los San Francisco 49ers, lo que le impidió jugar el resto del partido. Se perdió los siguientes dos juegos, ambas derrotas, y tuvo problemas en el final de temporada en parte debido a la lesión. Smith presionó para jugar en el partido de playoffs de Washington contra los Tampa Bay Buccaneers, pero no se movía lo suficiente para el gusto de los entrenadores y estuvo inactivo. 

Smith, la primera selección global del draft en el 2005 con los 49ers, ha iniciado 167 partidos en su carrera. El récord de su equipo en esos juegos es 99-67-1. Pasó siete años con los 49ers, quienes lo canjearon a los Kansas City Chiefs. Smith pasó cinco años con los Chiefs; que tuvieron marca 1-4 en los playoffs con él. Kansas City seleccionó a Patrick Mahomes en la primera ronda del draft en el 2017 y, después de esa temporada, el equipo canjeó a Smith a Washington a cambio del esquinero Kendall Fuller y una selección de tercera ronda.  

Washington le dio una extensión de contrato al mariscal de campo Taylor Heinicke de dos años con incentivos por 8.75 millones de dólares. Kyle Allen es agente libre y esperan que regrese. Mientras que Steven Montez, firmó la pasada pretemporada como agente libre.