El alemán no seguirá y te presentamos varios nombres de técnicos que tienen argumentos para dirigir al equipo más campeón de la Bundesliga.
Cuando el Bayern Munich despidió a Julian Nagelsmann hace poco más de un año, sorprendió a muchos que el eterno campeón de Alemania se rendiría tan prematuramente con el joven y talentoso técnico que había sido reclutado para el despegue de una nueva era en el Allianz Arena. El anuncio hecho la semana pasada de que Thomas Tuchel, sucesor de Nagelsmann, dejará el club al final de la temporada a pesar de su contrato hasta la campaña 2024-25, no fue sorpresa.
La noticia llegó después que el Bayern sufriera tres derrotas consecutivas (3-0 de visitante contra Bayer Leverkusen, 1-0 en la cancha de la Lazio en jornada de Champions League y 3-2 a domicilio contra VfL Bochum. A ocho puntos por debajo del Leverkusen en la tabla de la Bundesliga, el Bayern se encuentra en serio peligro de terminar una campaña sin trofeos por primera vez desde 2012. A pesar de que el club estuvo reacio a despedir a Tuchel a mitad de temporada, las conversaciones con el entrenador de 50 años llevaron a tomar la decisión de que no siguiera más allá de la presente campaña.
"Hemos llegado a la decisión de poner fin a nuestra relación de mutuo acuerdo en verano tras mantener un diálogo abierto y positivo”, expresó en un comunicado de prensa el director general del Bayern Jan-Christian Dreesen. “Nuestro objetivo es reestructurar nuestra dirección deportiva con un nuevo entrenador para la temporada 2024/25”.
El anuncio le da mucho tiempo al Bayern para encontrar un nuevo director técnico, a la vez que buscan asegurarse de que su próxima contratación superará los 14 meses que Tuchel cumplirá cuando termine su ciclo, o los 21 meses de Nagelsmann en Bavaria.
“Hemos sustituido tres entrenadores en un tiempo no tan largo”, indicó el presidente Herbert Hainer. “Queremos trabajar con un técnico a largo plazo. Por ello, nos tomaremos nuestro tiempo para pensarlo y analizarlo. Y ojalá, contratemos al [entrenador] apropiado”.
Xabi Alonso es el primer objetivo del Bayern, según indican múltiples fuentes. El equipo Rot-Weiss ha seguido de cerca al ex mediocampista de 42 años por un buen tiempo.
Alonso ha causado grata impresión desde su llegada al Leverkusen con sus habilidades como entrenador y su comportamiento personal. No solo ha convertido a su equipo en una maquinaria prácticamente imbatible que parece estar dispuesta a acabar con el mote de “Neverkusen” y ganar su primer campeonato de Alemania. Sin embargo, Alonso también ha demostrado una capacidad de introspección admirable.
Alonso fue figura en el mediocampo del Bayern entre 2014 y 2017 antes de poner fin a su carrera de futbolista. A pesar de que se encontraba en el ocaso de su carrera, el bicampeón de la Champions League se mantuvo como una presencia importante en el XI titular al mano de Pep Guardiola y Carlo Ancelotti.
Al igual que en las oficinas del Liverpool, que también persigue con ahínco los servicios de Alonso ante la salida de Jurgen Klopp este verano, Alonso tiene muchos admiradores dentro de la sede del Bayern. El Bayern, y específicamente el ex director general y actual miembro de la Junta Directiva Karl-Heinz Rummenigge, han seguido en contacto con Alonso tras su partida de Múnich. El recién elegido miembro de la Junta Max Eberl intentó contratar a Xabi Alonso en 2022 cuando Eberl laboraba como director deportivo del Borussia Mönchengladbach.
Los campeones récord de Alemania suelen valorar altamente la forma en la cual su personal clave representa al club, razón por la cual buscaron a Harry Kane. Los bávaros no sólo ansiaban contar con la habilidad goleadora de la ex figura del Tottenham, sino también buscaban su excepcional imagen pública. Fuentes cercanas al Bayern indican que ya han empezado a tantear el terreno, enviando señales claras a Alonso de que es su opción preferida. El hecho de que el Bayern busque activamente fichar al director técnico del actual líder de la Bundesliga podría crear una dinámica explosiva. Sin embargo, Alonso ha mantenido una sorprendente calma cuando se le confronta con los rumores sobre su futuro.
Sin embargo, la gerencia del Leverkusen liderada por el jefe ejecutivo Fernando Carro (oriundo de Barcelona) no se ha rendido en sus intentos por mantener a Alonso después del fin de la presente temporada. A pesar de que su contrato (renovado el otoño pasado) se vence en 2026, se entiende que podría dejar el club si desea partir a uno de los grandes clubes de Europa.
Es prácticamente imposible predecir cuál será el próximo paso de Alonso. Pero, con Liverpool metido en la pelea por los servicios del técnico de origen vasco, el Bayern debe explorar diversas alternativas en caso de que no puedan captar a su primera opción.
El reto único de dirigir al Bayern
Desde que Rummenigge y el expresidente Uli Hoeness entregaron las riendas del club en 2021 y 2019, respectivamente, el Bayern ha asumido una cultura de “fichar y despedir”. A pesar de todos los cambios de entrenador (Tuchel es su sexto DT desde 2016), el Rekordmeister ha alzado el trofeo de campeón de la Bundesliga durante 11 años consecutivos.
Cuando Tuchel sustituyó a Nagelsmann en marzo de 2023, el entonces director deportivo Hasan Salihamidzic y el jefe ejecutivo Oliver Kahn seguían a cargo del club. Ambos fueron cesanteados inmediatamente después de concluida la temporada 2022-23 y Dreesen surgió como nuevo agente de poder. Unos meses después, Christoph Freund fue nombrado director deportivo. Este martes, se anunció el ingreso de Eberl a la Junta Directiva. Persisten los rumores de que Steffen Korell, jefe de scouting del Borussia Mönchengladbach, o Felix Krüger, abogado que laboró como mano derecha de Eberl en el RB Leipzig, podrían llegar a Bavaria.
Además, se mantiene la vieja guardia. Hoeness y Rummenigge seguirán presentes y participarán en la toma de decisiones clave independientemente de sus puestos oficiales. Eberl menciona a Hoeness como uno de sus modelos a seguir en la gestión exitosa de un club de futbol.
Independientemente de quién se convierta en el nuevo director técnico del Bayern, éste deberá estar consciente de las interioridades y dinámicas del club, y tener suficiente seguridad para manejarse dentro de éstas cuando las aguas se agiten. Alonso cumple todos los requisitos; sin embargo, las alternativas disponibles, que detallamos a continuación, serán un compromiso por uno u otro motivo.
Zinedine Zidane
El exjugador de clase mundial no ha vuelto a entrenar desde su salida del Real Madrid en 2021. Hubo rumores que hablaban de un posible fichaje por el Paris Saint-Germain, pero nunca accedió a unirse al campeón de Francia.
Naturalmente, el Bayern le ha seguido la pista a Zidane, cuya mayor ventaja sobre Alonso es que ya ha alzado trofeos importantes con otro club de similar magnitud como es el Real Madrid. Dicho esto, Zidane nunca ha jugado ni entrenado en la Bundesliga y podría requerir cierto tiempo para adaptarse a la cultura de Bavaria.
En teoría, tiene la estatura y reputación necesarias para tomar el timón del Bayern, pero también se dijo lo mismo sobre algunos ex técnicos del equipo rojiblanco.
Unai Emery
El Bayern ha seguido el proceso de formación de Emery, otro técnico vasco exitoso, por un buen tiempo. Puede que hayan aumentado su interés cuando su Villarreal eliminó al Bayern de la Champions en 2022. Considerando que Emery está contratado por Aston Villa, las posibilidades de adquirir sus servicios este verano pueden ser complicadas.
José Mourinho
El excéntrico entrenador ha sido objeto de numerosos rumores sobre su posible llegada al Bayern en la última década, especialmente en aquellas ocasiones en las cuales ficharon a Guardiola y después a Ancelotti para después volver a contar con técnicos germanoparlantes.
El periodista del diario alemán Bild Christian Falk informó que Mourinho empezó a aprender alemán tras su despido de la Roma; pero, como suele ser el caso con “The Special One”, hay mucho humo de por medio. Además, su reputación no es la misma de antes, y el Bayern no lo consideró seriamente en el pasado cuando buscaban un nuevo técnico.
Hansi Flick
Antes de anunciarse la salida de Tuchel del Bayern, se rumoraba que Flick (ex técnico del Bayern y la selección alemana) era candidato tentativo para asumir el puesto de forma interina o permanente. Dejó el Bayern en 2021 debido a sus diferencias con Salihamidzic.
Las fuentes insisten que ningún miembro de la alta jerarquía del club está convencido de que el regreso de Flick tendría sentido y que Hoeness vetó su posible retorno. El ciclo desastroso de Flick con el seleccionado alemán ha generado dudas sobre su habilidad como entrenador.
Sebastian Hoeness
Hasta ahora, el actual técnico del VfB Stuttgart no ha surgido como principal candidato, pero al menos tiene una ligera probabilidad. El Stuttgart es tercero de la tabla de la Bundesliga, y su éxito con un club con limitaciones económicas ha aumentado considerablemente su prestigio.
Adicionalmente, Hoeness pasó tres años en la cantera del Bayern, eventualmente quedando primero en la Tercera División alemana con el equipo de reservistas. Además, su tío Uli Hoeness sigue siendo uno de los individuos y personalidades más poderosas del 51-57 de la Säbener Strasse.