Bayer Leverkusen cerró su participació en Bundesliga con un buen triunfo por 2-1 ante Ausburgo en una temporada en la que tiene 51 partidos invicto y donde el equipo de Xabi Alonso gusta, gana y a veces golea, pero no tiene problemas en ponerse el overol y rescatar puntos sobre la hora. A continuación, todas sus remontadas en el actual curso.
En total, contabilizando el campeonato alemán, la UEFA Europa League y la DFB Pokal, son 42 triunfos y 9 empates (143 goles a favor y 39 en contra), el mayor invicto en la historia de las cinco grandes ligas europeas. Pero una particularidad de la racha del elenco alemán es que en ocho ocasiones salvó el invicto, y en otras sumó valiosos puntos, in extremis.
Además, en 12 partidos el equipo de la farmacéutica estuvo en desventaja esta temporada (cuatro de ellas, por más de un tanto, todas desde marzo), en todas las competencias, acumulando un récord de 4 triunfos, 8 empates y 0 derrotas en esos compromisos.
Y en contraposición a los 11 goles marcados en tiempo añadido para ganar o empatar (32 totales desde los 80'), Bayer Leverkusen no concedió ningún tanto en ese período en toda la temporada.
La épica cronología del invicto
El 15 de septiembre de 2023, cuando recién se disputaba la cuarta fecha de la Bundesliga, Bayern Munich puso el 2-1 en casa a los 86 minutos, pero un gol de penal de Exequiel Palacios a los 94' mantuvo en la cima de la tabla.
Luego, al Leverkusen le tocó sufrir en la copa local, el 1° de noviembre, cuando empataba 2-2 con el modesto SV Sandhausen. Finalmente, gracias a la ráfaga de goles de Adam Hlozek (85') y Amine Adli (88' y 92') fue goleada 5-2. Una semana después, el jueves 9, Victor Boniface, de penal y a los 94', le dio el triunfo por la mínima al equipo de Xabi Alonso en cancha de Qarabag, por la Europa League.
Pero lo más insólito empieza en 2024. El 13 de enero, Palacios anotó el 1-0 a los 94 minutos, en la visita a Augsburgo, y una semana después, en el estadio del Leipzig, Piero Hincapié estampó el 3-2 a los 91'. En la misma línea, el 6 de febrero y frente a Stuttgart, Jonatan Tah marcó el 3-2 a los 90' para meterse en las semis de la DFB Pokal. El Bayer era realmente imbatible.
Por la Europa League, certamen en el que se volvió a cruzar con Qarabag, Leverkusen sufrió mucho. Caía 2-0 en Azerbaiyán en la ida (7/3) y todo parecía perdido, pero Florian Wirtz le dio vida (70') y Patrik Schick salvó el invicto a los 92 minutos. En la vuelta (14/3), fue todavía más increíble: Qarabag ganaba 2-0 y se clasificaba, pero Jeremie Frimpong descontó (72') y Schick, protagonista total de la serie, festejó a los 93' y a los 98'. Los alemanes no solo seguían sin perder, sino que encima ganaban y avanzaban.
Y para cerrar el mes, el 30 de marzo, un poco más de lo mismo. Hoffenheim parecía lograr lo imposible, tumbar al equipo de Xabi Alonso y encima de visitante, mas Robert Andrich (88') y Schick (91') tenían otros planes.
En abril, con la primera Bundesliga de su historia en la vitrina, ya es algo de todos los partidos. Jonas Hofmann (83') y Victor Boniface (91') encaminaron la clasificación europea ante West Ham con un agónico triunfo en la ida, el 11 de abril, y una semana después, cuando los ingleses buscaban empatar la serie (el global ya era 1-2), Frimpong convirtió a los 89 minutos y extendió el invicto.
Volviendo al plano local, Borussia Dortmund parecía decidido a romper la racha con un gol cerca del final el domingo 21, pero siempre hay otro final para los pupilos de Xabi Alonso: a los 97 minutos, Josip Stanisic empató el encuentro en el Signal Iduna Park. Y el sábado 27, el turno fue de Andrich, que a los 96' marcó el 2-2 final contra Stuttgart, tras ir 0-2 abajo en medio del complemento.
Pero la historia se sigue escribiendo, y este jueves 9 de mayo, por la Europa League, el equipo volvió a remontar dos goles de desventaja ante Roma. A los 82', Ginaluca Mancini, en contra, le dio la delantera al elenco alemán en la eliminatoria, en tanto Stanisic consiguó el 2-2 a los 97 minutos, en la última jugada del partido.
En total, ya son ocho los partidos en los que Bayer Leverkusen salvó la racha sin derrotas después de los 88 minutos, más del doble que cualquier otro equipo de Europa, mientras que otras seis veces consiguió triunfos agónicos. Sin dudas el carácter para luchar cada compromiso hasta el final es una de las grandes virtudes del equipo sensación del Viejo Continente.