<
>

El descenso, la otra gran batalla de la Bundesliga

Hertha y Werder Bremen, dos equipos importantes comprometidos Getty Images

La pandemia puso en suspenso la continuidad de la Bundesliga. Pero no le puso fin. Luego de varios meses de espera el torneo alemán volverá a las canchas. Quedan nueve fechas y 27 puntos en juego para definir las posiciones en los puestos de arriba y en los de abajo de la tabla. Y la pelea por el descenso promete ser dura y pareja hasta el final.

En la Primera división de Alemania los dos últimos equipos descienden de manera directa, mientras que el antepenúltimo debe jugar un partido de repechaje con el tercero de la Segunda división. Como están dadas las cosas hoy, los descensos directos serían para el Paderborn y el Werder Bremen, mientras que la promoción la jugaría el Dusseldorf.

PADERBORN (16 puntos)
Paderborn tendrá que dar una dura batalla para lograr mantenerse en la Bundesliga. El conjunto de Steffen Baumgart no tiene una larga trayectoria en Primera: esta es la segunda temporada que juega en la máxima divisional luego del ascenso de 2014/2015. Con 16 puntos, es el equipo con más derrotas en lo que va de la temporada (17) y el que menos partidos ganó (cuatro) junto con el Werder Bremen. Sólo venció a Dusseldorf, al Frankfurt, al Friburgo y al Bremen. Uno de sus mejores partidos fue ante el Dortmund, al que le empató 3 a 3 de visitante. Está a dos unidades del Werder Bremen y a seis del Dusseldorf, que hoy estaría jugando la Promoción. En el recorrido hasta el final de torneo tendrá dos partidos decisivos ante rivales directos: el Dusseldorf, este sábado, y el Werder Bremen, por la fecha 31. Y también choques muy duros ante equipos que pelean el título, como el Dortmund, el Leipzig y el Monchengladbach.

WERDER BREMEN (18 puntos)
Uno de los grandes equipos del fútbol alemán pasa un momento crítico en la liga, a dos puntos del último, el Paderborn, y a cuatro del Dusseldorf, en zona de promoción. Cuatro victorias, seis empates y 14 derrotas son fiel muestra del presente. Con cuatro títulos de liga y seis copas de Alemania, los verde y blancos podrían descender por segunda vez en su historia. El DT Florian Kohfeldt parece no encontrarle la vuelta al juego del equipo, que a comienzos de la temporada se quedó sin su goleador y capitán, Max Kruse, un golpe que se sintió y mucho. El conjunto del peruano Claudio Pizarro perdió cinco de los últimos seis partidos que jugó. Con 27 goles en 24 partidos es el equipo menos efectivo, junto con el Dusseldorf. El regreso será este lunes ante el Bayer Leverkusen, que lucha por entrar a las Copas. Luego del choque ante el Leverkusen, tendrá difíciles partidos, ante el Monchengladbach (fecha 28), el Schalke (fecha 29) y el Bayern Munich (fecha 32). El Paderborn en la jornada 31, y el Mainz en la 33, equipos que hoy también pelean por escaparle al descenso, serán decisivos para su futuro. Como saldo positivo puede mencionarse que tiene un partido pendiente ante el Frankfurt, y en caso de ganarlo sumará tres puntos clave para descontarles a los de arriba.

DUSSELDORF (22 puntos)
De los equipos más comprometidos en la tabla de posiciones, Fortuna Dusseldorf es el mejor posicionado: con 22 puntos, al menos, está evitando el descenso directo y se ubica en zona de promoción. Cuenta con un delantero que permite dar margen para la ilusión: Rouwen Hennings, con 11 tantos, está en el lote de artilleros que más anotaron esta temporada. Pero el equipo, con cinco triunfos, siete empates y 13 derrotas no brinda seguridad en defensa y no supo acompañar el buen desempeño del goleador. El Fortuna Dusseldorf con 27 tantos es el equipo con menos goles de la liga, junto con el Werder Bremen. El comienzo post pandemia será ante el Paderborn, el último de la tabla, en un partido clave y ante un rival directo. Friedhelm Funkel, el DT que había ascendido al club en la temporada 2017/18 dejó su cargo por los malos resultados. Su lugar lo ocupó Uwe Rösler, quien en los últimos tres partidos logró mantenerse invicto, con dos empates y un triunfo. El camino a la salvación tendrá varias paradas complicadas, como el Bayern Munich, el Dortmund y el Leipzig, equipos que luchan por lograr el campeonato.

MAINZ 05 (26 puntos)
Con cuatro puntos de diferencia sobre el Dusseldorf (en zona de promoción) y por el momento a salvo de todo está el Mainz 05. Pero con 27 puntos por disputarse nada es seguro para el conjunto de Maguncia. El mal arranque de la temporada terminó con el cambio de técnico. Tras la renuncia de Sandro Schwarz en la fecha 11 (ganó tres partidos y perdió ocho), llegó Achim Beierlorzer. Al nuevo cuerpo técnico no le resultó sencilla la tarea de dar vuelta la historia: de 14 partidos ganó cinco. Lo positivo es que en los dos últimos encuentros jugados ante rivales directos, frente al Padeborn (ganó 2 a 1) y el Dusseldorf (1 a 1) mostró templanza y no perdió. Robin Quaison es su poderosa carta de ataque: el sueco registra 12 tantos, una muy buena suma para la temporada.

AUGSBURGO (27 puntos)
Suma 27 puntos en la Bundesliga, y a cinco del Dusseldorf se mantiene por ahora con cierto margen de error. Pero lo que más preocupa a los de Baviera es el presente, al menos antes de la suspensión por la pandemia. El equipo perdió siete partidos de los últimos nueve que disputó. Semejante campaña terminó con el mandato de Martin Schmidt, despedido tras la derrota ante el Bayern Munich por 2 a 0 en la fecha 25. Su reemplazante es Heiko Herrlich, ex entrenador de selecciones juveniles de Alemania y del Bayer Leverkusen. Herrlich asumió en medio de la cuarentena y debutará este sábado contra el Wolfsburgo. Florian Niederlechner es el goleador, con 11 goles, en un equipo que tiene serios problemas a la hora de defender: sólo en cuatro de los 25 partidos mantuvo su valla invicta.

HERTHA BERLIN (28 puntos)
Hertha Berlin mira de reojo la tabla de descensos. A seis del Dusseldorf (en zona de promoción) y a 10 del Werder Bremen, en zona de descenso, respira más aliviado que el resto de los competidores por la permanencia. La Vieja Dama no pudo salir de su paso irregular en este campeonato, con siete triunfos, siete empates y 11 derrotas. Sin embargo a partir de la fecha 14 el equipo del húngaro Pal Dardai mostró más solidez en su juego, sumando cinco de las siete victorias del certamen. Llega tras dos empates seguidos para enfrentar al Hoffenheim, este sábado.

FRANKFURT (28 puntos)
Eintracht Frankfurt podría en este reinicio despegar de manera definitiva de la zona más baja de la tabla. O empezar a hundirse. Es que los dos primeros compromisos que tiene por delante son nada menos que contra el Monchengladbach, el cuarto en la tabla, y el Bayern Munich, el puntero. Si no consigue sumar algunos puntos en estos enfrentamientos el futuro podría complicarse. Con 28 puntos, al igual que el Hertha Berlin, está menos comprometido con el descenso. Pero preocupa en los dirigidos por Adi Hutter el último tramo de la Bundesliga, donde antes de la suspensión el equipo perdió tres partidos de manera consecutiva. A favor, tiene un choque pendiente ante el Werder Bremen y en caso de ganarlo sumará tres puntos fundamentales.