Boca y Racing arrancarán el 2023 con la disputa de un torneo oficial: la Supercopa Internacional. El partido se jugará en el estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.
Boca llega a este partido luego de dos empates en el triangular de verano que se llevó a cabo en San Juan. Primero igualó sin goles contra Independiente, y luego también empató 0 a 0 contra Everton de Chile.
Desde lo futbolístico, el equipo busca su mejor versión en estos partidos de pretemporada. Sobre todo, necesita fluidez en la mitad de la cancha, algo similar a lo que se vio a lo largo de la Liga Profesional 2022.
Como punto preocupante está el hecho de que el equipo no marcó goles en ninguna de las dos presentaciones. Y que acumula, desde que se coronó en la Liga Profesional, en noviembre último, cinco partidos sin ganar.
Empató en la última fecha de ese certamen contra Independiente, luego igualó y perdió por penales con Patronato, cayó con Racing en el Trofeo de Campeones y empató los dos últimos amistosos.
Por el momento tiene solo un refuerzo (el defensor paraguayo Bruno Valdez), pero recuperó al Changuito Zeballos, quien volvió tras la dura lesión sufrida por Copa Argentina frente a Agropecuario, cuando Milton Leyendeker lo sacó de la cancha a poco de iniciado el partido.
Agustín Rossi firmó con Flamengo y se irá de Boca, pero tiene seis meses más de contrato. ¿Seguirá atajando? Parece que no. Chiquito Romero es una opción, ya recuperado de la lesión, y también se postulan el joven Leandro Brey y el veterano Javi García. Por otra parte, se fue el defensor Zambrano.
Por el lado de la Academia, tuvo más rodaje que el Xeneize en este tramo de la pretemporada. Se enfrentó en partidos a puertas cerradas contra Bolívar de Bolivia, al que le ganó 3 a 0 y empató 3 a 3, alternando en ambos partidos de 60 minutos titulares y suplentes.
Algo similar ocurrió con Colo Colo: ganó por 1 a 0 y luego empató 1 a 1. Por último, igualó sin goles con Racing de Montevideo en un partido jugado en el Cilindro, donde Maxi Moralez falló un penal.
En cuanto a estilo de juego, mantiene la esencia de lo que pide Fernando Gago: buen manejo de pelota, posesión y vocación ofensiva.
En cuanto a los refuerzos, sumó a un viejo conocido como Maxi Moralez, al volante Juan Nardoni, quien viene desde Unión, y al defensor chileno Oscar Opazo, ex Colo Colo.
Entre las bajas, se destacan la salida de su goleador Enzo Copetti y la de Carlos Alcaraz, quien fue vendido al Southampton de Inglaterra por una cifra millonaria. Además, se fue libre el chileno Eugenio Mena.
¿Por qué estos dos equipos se ganaron el derecho a participar de este certamen? Boca lo hace por ser el campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022.
Hay que recordar que en una dramática definición, el Xeneize se quedó con el título de la Liga en la última fecha del campeonato, al empatar 2 a 2 con Independiente en La Bombonera.
Así quedó un punto por encima de la Academia, que no pudo con River de local, en otro partido increíble: tuvo la chance de ganarlo con un penal en el último minuto, pero Franco Armani lo atajó. Y luego Borja selló el triunfo para los Millonarios.
Racing hizo un muy buen año con Fernando Gago como entrenador. Y quedó como el mejor de la tabla anual del fútbol argentino. Por eso, se ganó el derecho a estar en esta final.
La Academia sumó 80 puntos, contra 79 de Boca, que en el 2022 ganó la Copa de la Liga y la Liga Profesional. Racing, se tomó revancha conquistando el Trofeo de Campeones, justamente ante el Xeneize.