Boca y Racing viene de una larga rivalidad que en el último año se puso más tensa. Ambos pelearon los últimos campeonatos hasta el final. E incluso, se enfrentaron mano a mano en el Trofeo de Campeones jugado en noviembre, que ganó la Academia en un final lleno de cruces, expulsados y polémicas.
¿Habrá muchos cambios en los planteles en relación a este último compromiso? Algunos, sí, pero no tantos.
Boca ya no cuenta con el defensor Carlos Zambrano: el peruano se peleó con Hugo Ibarra y se fue del club. Un problema para los de la Ribera en ese sector del campo, ya que tiene a Marcos Rojos con varios meses de recuperación por rotura de ligamentos y a Nicolás Figal lesionado, tras sufrir un desgarro. Habrá que ver si el ex Independiente llega.
Otra bomba de este verano es la salida de Agustín Rossi, arquero y figura de Boca, al Flamengo. Se irá a mitad de año, cuando termine su contrato. Pero es posible que ya no juegue más en Boca, aunque haya viajado a Emiratos Arabes para esta final.
Chiquito Romero había llegado para pelearle el lugar a mitad de año pasado; por lesiones, no pudo jugar. Recién lo hizo ante Everton, 45 minutos, en el último amistoso. Podría decirse que es un refuerzo de este 2023 para Boca. Leandro Brey, el juvenil ex Los Andes, y Javi García, también luchan por ese lugar.
Ibarra recuperó al Changuito Zeballos, quien volvió a jugar tras la dura lesión sufrida por Copa Argentina frente a Agropecuario, cuando Milton Leyendeker lo sacó de la cancha a poco de iniciado el partido.
Por el momento, la cara nueva que se sumó al Xeneize es la de Bruno Valdez, defensor paraguayo de 30 años que viene libre del América de México.
Racing, sí, hizo incorporaciones. Llegó Maxi Moralez, un viejo conocido de la Academia. Hombre surgido de las Inferiores, vuelve al cub tras su paso por la MLS, donde jugó en el New York City.
A los 35 años (cumple 36 a fines de febrero) es su segunda vuelta al club, ya que había esatado en 2008, en momento delicados para Racing, donde jugó la Promoción (hizo un gol clave ante Belgrano en el partido de la revancha que salvó a la Academia).
El volante central Juan Nardoni, de 20 años y quien llegó desde Unión, es otra de las apuestas de Gago para esta temporada. Además, el defensor chileno Oscar Opazo, proveniente de Colo Colo, llega para reemplazar a su compatriota Eugenio Mena, quien se fue libre a Universidad Católica.
Entre las bajas además de la de Mena, se destaca la ausencia de Enzo Copetti, quien partió a la MLS. El goleador había tenido un fin de año convulsionado, y quedó marcado tras no querer patear el penal ante River que pudo darle a Racing un título.
También se fue la joya del club, Carlos Alcaraz, quien fue vendido al Southampton de la Premier League en una cifra millonaria: casi 14 millones de euros, la segunda venta más cara del club tras la de Lautaro Martínez al Inter (25 millones).