<
>

La millonaria cifra que percibirá River por el histórico fichaje de Enzo Fernández

La transferencia de Enzo Fernández, el Mejor Jugador Joven del Mundial de Qatar 2022, al Chelsea no solo engrosa ahora las arcas del Benfica, que negoció largo y tendido con el club inglés en pos de la sexta transferencia más cara de la historia del fútbol, sino que River Plate y Defensa y Justicia percibirán un dinero fundamental para sus economías. El Millonario, por esta venta de 121.000.000 de euros, embolsará 34.485 millones de la moneda europea, que se suman a los 18 del traspaso del volante argentino de 22 años al fútbol europeo.

El principal beneficiado por el fichaje del campeón del mundo con la Selección Argentina es el club de Núñez, su formador, que cuando lo vendió al fútbol europeo conservó el 25% de su ficha, por lo que ahora embolsará otros 30.25 millones de euros.

A esa cifra, más los 18 millones de la transferencia, hay que sumar el monto correspondiente a los mecanismos de solidaridad estipulados por la FIFA (3.5% para el Millonario y 1.5% para el Halcón), ergo la Banda recibirá 4.235 millones más, con un total de 52.485 millones de la misma pecunia. El club de Florencio Varela, donde jugó cedido entre 2020 y 2021, por su parte, percibirá 1.815 millones de euros.

Jorge Brito, presidente del Millonario, dio más detalles sobre la transferencia récord de Fernández. “El número final que le entra a River por la venta de Enzo es 24.748.141 de euros y se recibirá al dólar oficial. Parte en contado (30%) y parte en cinco cuotas. Terminamos de cobrar en cinco años”, indicó en diálogo con Radio Continental. A ese número, claro, hay que sumar los 18 millones de la venta del año pasado y los 4.235 de los mecanismos de solidaridad.

Añadiendo los impuestos, se llega al mencionado número (52.485M brutos). Brito remarcó que el club recibe el valor del dólar oficial, no del blue, por lo que el pago en cuotas podría ser un aspecto positivo si se modificara la situación cambiaria del país en los próximos años, algo en lo que "confía" el pope de River, quien pidió por un "dólar fútbol".

En junio del año pasado, los lusos adquirieron el 75% del pase de Fernández a cambio de 10 millones de euros más ocho en variables, totalizando alrededor de 18.000.000 de la moneda europea. El Millonario aceptó reducir sus pretensiones (la cláusula de salida de una de las grandes promesas de su cantera era de 20M), ya que el Benfica le ofreció quedarse con el 25% de sus derechos económicos.

El mediocampista nacido en enero de 2001, que ahora firmó contrato con la entidad inglesa por 121 millones de euros y hasta junio de 2031, se incorporó a uno de los grandes de Portugal a mediados de julio de 2022, cuando River perdió con Vélez Sarsfield y quedó eliminado en octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2022. Su rápida adaptación al fútbol europeo le brindó la posibilidad de ir al Mundial, donde le marcó un golazo clave a México en la fase de grupos y se erigió en una pieza indiscutible del equipo de Lionel Scaloni que le bordó la tercera estrella al escudo de la Albiceleste, y de convertirse en el sexto fichaje más caro en la historia del fútbol.

Tras idas y vueltas que comenzaron a fines de diciembre, días después de la consagración de la Selección Argentina en Qatar, las directivas de Benfica y Chelsea se pusieron de acuerdo, por lo que los clubes argentinos tendrán un importante ingreso para sus finanzas. Con la banda roja en el pecho, Fernández ganó dos títulos en 2021 (Torneo de la Liga y Trofeo de Campeones), en tanto con la camiseta auriverde se coronó en el plano internacional: fue clave en la Copa Sudamericana de 2020 (fue parte del equipo ideal) y la Recopa Sudamericana de 2021.

En River marcó 12 goles y repartió 9 asistencias en 54 partidos, mientras que en Defensa y Justicia anotó una vez y dio dos pases-gol en 33 cotejos.

De esta manera, con este fichaje récord, uno de los más importantes en la historia del fútbol, el Millonario le hará honor a su apodo y percibirá muchísimo dinero. Próximos mercados de pases y obras en el Estadio Momunental serían algunos de las aristas a cubrir para la dirigencia comandada por Brito.