Chelsea rompió el mercado al fichar a Enzo Fernández, mediocampista argentino del Benfica, a cambio de 121 millones de euros, lo que la convirtió en la sexta transferencia más cara en la historia del fútbol.
En ESPN.com repasamos las diez contrataciones más costosas de todos los tiempos, con un par de brasileños en los primeros puestos y el volante surgido de las inferiores de River Plate como el único argentino de la lista.
1 - Neymar - 222 millones de euros - De Barcelona a Paris Saint-Germain en 2017
El brasileño, consolidado como una de las figuras del Barça, donde había conformado una de las mejores delanteras contemporáneas junto con Lionel Messi y Luis Suárez, fue elegido por el club francés, propiedad de un fondo de inversión catarí, como la estrella que lideraría su ambicioso proyecto futbolístico. Con ese fin, el PSG duplicó (y más) lo que hasta ese momento era el fichaje más caro de la historia.
Al club catalán le costó reemplazar a Neymar, que tenía 25 años, y desde entonces apenas disputó una semifinal de UEFA Champions League. Ney se convirtió en una de las figuras históricas del club parisino y actualmente es una de sus principales estrellas, pero recurrentes lesiones y algunos problemas extrafutbolísticos mermaron una carrera que parecía destinada al Olimpo del balompié. El PSG sigue buscando coronarse como campeón europeo.
2 - Kylian Mbappé - 180 millones de euros - De Monaco a Paris Saint-Germain en 2018
El oriundo de la capital francesa emergió como la gran promesa del fútbol local cuando jugaba en el AS Monaco, club con el que debutó a los 16 años y ganó la Ligue 1, además del premio Golden Boy. En principio, con el objetivo de no violar el fair play financiero, su fichaje fue un préstamo por un año con una opción de compra de 180M que se terminó ejecutando a mediados de 2018, una vez finalizada la cesión. Cuando emigró a París, tenía tan solo 18 años.
Para ese momento, Mbappé ya se había consagro como campeón mundial con Francia en Rusia 2018. Parte de su legado en el club de su ciudad se puede resumir con su promedio de gol: marcó 296 tantos en 243 partidos (0.8) y, de no mediar inconvenientes, en las próximas semanas se convertirá en el goleador histórico de la institución, ya que está a cuatro dianas de las 300 conseguidas por el uruguayo Edinson Cavani. Con la Orejona como máximo deseo, quien coqueteó en más de un mercado de pases con el Real Madrid sigue siendo el jugador franquicia del PSG, aun con Lionel Messi en el plantel.
3 - Ousmane Dembelé - 140 millones de euros - De Borussia Dortmund a Barcelona en 2017
Cuando el Barcelona se desprendió de Neymar, varios clubes europeos vieron en su necesidad de incorporar y su abultada billetera la oportunidad perfecta para 'aumentar' el valor de sus jugadores. En ese contexto, la primera gran incorporación de los azulgranas fue Ousmane Dembelé, francés que a la sazón tenía 20 años y, tras una gran primera temporada en Stade de Rennes, había trasladado sus habilidades a un club importante como Borussia Dortmund.
El fichaje se compuso de 105 millones fijos y 40 en variables y, a pesar de que el francés acumula 40 goles y 40 asistencias en 178 partidos disputados como culé, de momento no cumplió con las expectativas. Reiteradas lesiones musculares frustraron algunos intentos del campeón mundial en 2018 y subcampeón en 2022 por erigirse en figura del equipo que ahora conduce Xavi Hernández. Hace unos meses, Dembelé renovó su contrato con Barcelona hasta mediados de 2024.
4 - Philippe Coutinho - 135 millones de euros - De Liverpool a Barcelona en 2018
Otro equipo que 'aprovechó' el momento del Barça fue Liverpool, que se desprendió de Coutinho, quien había dejado una gran huella en Anfield (54 goles y 43 asistencias en 201 presentaciones). 120 millones (más 40 en variables) fue el precio que pagó el club español, pero el carioca no estuvo a la altura de las circunstancias y apenas duró un año y medio antes de ser cedido al Bayern Múnich.
Tras una temporada en el conjunto bávaro, Coutinho regresó a Barcelona, pero en su segunda etapa (nuevamente una temporada y media) su participación en el equipo fue aún menor. Su salida a préstamo a Aston Villa, donde volvió a mostrar un buen nivel, fue la antesala de su partida definitiva: los Villanos pagaron 20 millones de euros por su ficha en 2022 y los azulgranas se reservaron el 50% de la plusvalía de una futura venta.
5 - João Félix - 127.2 millones de euros - De Benfica a Atlético Madrid en 2018
El Benfica se consolidó durante las últimadas décadas como un equipo especialista en detectar talento alrededor del mundo, comprarlo a un precio bajo para los estándares de las grandes ligas y multiplicar lo invertido con siderales ventas, como denota el caso de Enzo Fernández. Sin embargo, su arduo trabajo en inferiores le permite, en algunas ocasiones, maximizar esas ganancias. El caso de João Felix es el más paradigmático de una lista que incluye, entre otros, a Bernardo Silva, João Cancelo, Nelson Semedo y André Gomes (se espera que suceda lo mismo con Gonçalo Ramos).
Una fantástica temporada en el primer equipo del club de Lisboa le alcanzó al Atlético Madrid para fichar a la joven promesa portuguesa de 19 años por 126 millones de euros. Su impacto fue inmediato, a los seis meses ganó el Premio Golden Boy y el Globe Soccer Awards a la revelación del año y en la temporada 2020/21 se consagró campeón de LaLiga, pero nunca terminó de explotar y recientemente fue cedido al Chelsea, donde fue expulsado en su debut. Con 23 años, se espera mucho del Menino de Ouro, que todavía no mostró todo su potencial.
6 - Enzo Fernández - 121 millones de euros - De Benfica a Chelsea en 2023
El ser nombrado Mejor Jugador Joven del Mundial de Qatar 2022, donde se consagró campeón del mundo con la Selección Argentina, fue la guinda del pastel para el año de Fernández, que empezó en River Plate y se mudó a Benfica en julio. Su fácil adaptación, sin importar el contexto, tal como lo demostró con todas las camisetas que vistió, es un factor fundamental en el tentador cóctel que significa este volante mixto, con marca, distribución, creación de juego y gol, para cualquier equipo europeo.
Como River conservó el 25% de su pase, recibirá más de 34 millones de la moneda europea por el nuevo paso en la carrera de la joya de su cantera, que se convirtió en el futbolista argentino más costoso de todos los tiempos, superando a Gonzalo Higuaín (90M, de Napoli a Juventus en 2016). Chelsea, por su parte, cierra un movido mercado de pases, en el que, de la mano del empresario Todd Boehly, busca volver a los primeros planos tras la controversial salida de Román Abramóvich.
6 - Antoine Griezmann - 120 millones de euros - De Atlético Madrid a Barcelona en 2019
Otra apuesta 'infructuosa' del Barcelona fue el fichaje de Antoine Griezmann, leyenda del Atlético Madrid. En la búsqueda de un nuevo socio para Messi, la directiva azulgrana rompió el chanchito y fichó a Grizi, el tercer francés de la lista. A pesar de que convirtió 35 goles y repartió 16 asistencias en 102 partidos, no pudo replicar el nivel que había mostrado como rojiblanco, el rendimiento colectivo no acompañó y, tras dos cursos como culé, regresó al Atleti, primero a préstamo y luego traspasado por 24 millones que, en caso de una nueva venta, podrían convertirse en 40.
8 - Jack Grealish - 117.5 millones de euros - De Aston Villa a Manchester CIty en 2021
Hasta la transferencia de Enzo Fernández, el fichaje de Jack Grealish por Manchester City representaba la mayor inversión histórica de un club inglés. El ídolo del Aston Villa dejó el club en el que cimentó su carrera para reforzar al equipo emblema del City Group con el objetivo de conseguir la UEFA Champions League. A pesar de haberse consolidado como uno de los mejores jugadores británicos del momento -y de haber ganado la Premier League en su temporada de estreno-, en su primer año y medio el talentoso mediocampista de 27 años no pudo demostrar por qué es el jugador más caro en la historia de un país que respira fútbol.
9 - Cristiano Ronaldo - 117 millones de euros - De Real Madrid a Juventus en 2018
En 2009, Real Madrid le pagó 94 millones de euros a Manchester United por el pase de un joven Cristiano Ronaldo. Cuatro años tuvieron que transcurrir para que alguien (Gareth Bale, uno de sus socios en la Casa Blanca) subiera el listón. Y, en una clara muestra de su vigencia, casi una década después, Juventus firmó al mejor jugador en la historia del Merengue por 117 millones de euros. A pesar de que no consiguió el máximo anhelo de la Vecchia Signora, una Champions que le es esquiva desde 1996, tres años le bastaron al Bicho para meterse en la historia del icónico club turinés: marcó 101 goles en 134 partidos (0.75) y ganó cinco títulos locales, incluidos dos Scudettos. Sigue siendo el pase más caro en la historia del fútbol italiano, lista en la que superó a Gonzalo Higuaín.
10 - Eden Hazard - 115 millones de euros - De Chelsea a Real Madrid en 2019
La partida de CR7 -y la merma en el rendimiento de Bale- dejó un vacío difícil de llenar. Antes de que Karim Benzema se hiciera merecedor del Balón de Oro que consiguó hace unos meses, la directiva de la Casa Blanca apostó por un Eden Hazard que se había afianzado en el Chelsea y la Selección de Bélgica como uno de los futbolistas más desequilibrantes del planeta. A pesar de que continúa en el club madrileño, hasta el momento representa uno de los mayores fiascos en la historia de los mercados de pases: el talentoso delantero belga apenas pudo disputar 74 partidos en tres temporadas y media; en ellos, anotó 7 goles y brindó 9 asistencias. Los seis títulos que ganó en el Real, incluida una Champions League y dos Ligas, no lo tuvieron como protagonista, a diferencia de sus logros en Chelsea y Lille.
Afuera del ranking quedaron Romelu Lukaku (113M en 2021); Paul Pogba (105M en 2016); Gareth Bale (101M en 2013); Antony (95M en 2022); el mencionado Cristiano Ronaldo (94M en 2009); Gonzalo Higuaín (90M en 2016), hasta hoy el argentino mejor pagado; el susodicho Neymar (88M en 2013), el único de la lista proveniente de un club no europeo; y Harry Maguire (87M), el defensor más caro de la historia.
Los siguientes latinoamericanos del listado son Luis Suárez (81.7M en 2014), Darwin Núñez (80M en 2022), Arhur Melo (76M en 2020), James Rodríguez (75M en 2014), Ángel Di María (75M en 2014), Casemiro (70.7M en 2022), Kaká (67M en 2009), Edinson Cavani (64.5M en 2013) y el mencionado Di María (63M en 2015). Ningún arquero costó tanto como Kepa Arrizabalaga (80M en 2018), quien es seguido por Alisson Becker (62.5M en 2018).
Fueron utilizados los valores publicados por el sitio web especializado Transfermarkt.