<
>

Boca perdió con Estudiantes en La Bombonera y sumó su tercera derrota en una semana

Boca Juniors perdió por 1 a 0 ante Estudiantes por el Torneo de la Liga en el primer partido de Jorge Almirón en La Bombonera y sumó su tercera derrota consecutiva.

Mauro Boselli, histórico delantero del Pincha surgido de las inferiores del Xeneize, le dio la victoria al equipo de Eduardo Domínguez con una fantástica tijera a los 84 minutos del partido, que tuvo al local, durante los últimos minutos reprobado por su público, controlando el balón pero sin profundidad.

El primer tiempo, muy opaco en cuanto a juego, tuvo como particularidad la prueba de Almirón en el ataque, donde ubicó a Darío Benedetto y Miguel Merentiel juntos, con Óscar Romero tirado hacia la izquierda y el uruguayo ubicado cerca del carril derecho.

El flamante DT de Boca aplicó una rotación masiva respecto a la derrota en el clásico ante San Lorenzo, pero el Pipa, que iba a empezar en el banco de suplentes, se terminó metiendo a último momento en el XI inicial por un dolor que acarrea Luis Vázquez en la zona baja del abdomen.

Si el cotejo ante el Pincha podía constituir una especie de test para esa variante táctica, el resultado fue negativo. El tándem Benedetto-Merentiel desaprobó durante los primeros cuarenta y cinco minutos, y el exentrenador de Lanús sacó al uruguayo, que tuvo la única aproximación de la primera parte (un remate desviado desde la puerta del área), en el entretiempo.

Los atacantes de 32 y 27 años se pisaron en más de una ocasión: Benedetto no lucía cómodo en su zona de mayor influencia, en tanto Merentiel, casi haciendo de wing, no pesó en ningún momento, quedando relegado del circuito de juego del equipo.

Boca empezó con todo, dominando la posesión del balón durante los primeros (pocos) minutos, con interesantes apariciones de Valentín Barco por la banda izquierda, pero se fue quedando y Estudiantes emparejó el partido y hasta jugó, de a ratos, más cerca del arco de Sergio Romero que del de Mariano Andújar.

La lesión de Juan Ramírez, quien sintió un pinchazo en el posterior de la pierna izquierda, fue lo más trascendente de un primer tiempo muy flojo, que terminó con otra actitud del anfitrión, la misma con la que afrontó el comienzo del complemento, aunque con una diferencia: el ingreso de Sebastián Villa.

Almirón tomó nota del mal desempeño de su doble nueve e incluyó al colombiano en reemplazo del uruguayo (Cristian Medina por el amonestado Equi Fernández, el otro cambio). Y Villa, muchas veces criticado por su mala toma de decisiones, mostró (a cuentagotas) el desequilibrio que lo caracteriza.

Tiró centros, encaró hacia el medio y generó expectativas en los hinchas, que se ilusionaban con el primer triunfo de la era Almirón, aunque faltaba la estocada final. Y, con el correr de los minutos, el equipo se fue desinflando.

Estudiantes, cómodo entregando el balón, no sufría, y empezó a acercarse al arco rival con algunos centros y tiros libres lejanos.

Y a los 84 minutos, el Pincha encadenó varios pases en campo contrario, Fernando Zuqui visualizó y habilitó con un preciso centro a Mauro Boselli, solo en un hueco que se armó entre Luis Advíncula y Facundo Roncaglia, y el eterno goleador del conjunto platense ensayó una fantástica pirueta que se metió cerca del palo derecho de Chiquito Romero, que reaccionó un poco tarde y nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

El tanto de Boselli, que no festejó por su pasado en el Xeneize (Zuqui, el asistidor, también jugó vestido de azul y oro), generó la impaciencia de los hinchas, que reprobaron una vez más al equipo. Durante los minutos finales, Boca buscó con centros e intentos desesperados, pero en ningún momentó inquietó a Andújar.

El Xeneize, que perdió su tercer partido consecutivo (Colón y Estudiantes) y no pudo recortar la gran desventaja que tiene con el líder River (13 puntos), buscará su primer triunfo bajo la conducción de Almirón el próximo martes, desde las 21:00 horas, cuando reciba a Deportivo Pereira por la segunda fecha de la CONMEBOL Libertadores, certamen en el que debutó con un empate sin goles ante Monagas en Venezuela. Luego, viajará a Rosario para visitar al Central de Russo.

Además, cayó por tercera vez al hilo en el Estadio Alberto J. Armando (Instituto, Colón y Estudiantes), algo que no sucedía desde la década del setenta por el torneo local (en 2013 perdió tres seguidos, pero contando Libertadores).

El Pincha, por su parte, volvió al triunfo tras empatar con Atlético Tucumán en La Plata el pasado fin de semana (no ganaba en La Bombonera desde 2008) y encarará con entusiasmo su choque por CONMEBOL Sudamericana frente a Tacuary (antes de recibir a Talleres). En el certamen continental, se estrenó con triunfo vs. Blooming en Bolivia.