Boca Juniors recibe a Estudiantes y Jorge Almirón tendrá su estreno en La Bombonera, después del debut con una derrota en el Nuevo Gasómetro. El partido, que pertenece a la 12° fecha del Torneo de la Liga, se juega este sábado a partir de las 19 horas, con transmisión de ESPN Premium.
El Xeneize necesita despertarse de forma urgente si no quiere resignar completamente sus aspiraciones en la tabla de la competencia doméstica. Ya está complicado porque River se escapó y San Lorenzo, su último rival, le ganó y se acomodó. Pero al margen del Torneo de la Liga, Boca tiene un objetivo definido para este semestre y es la CONMEBOL Libertadores, el sueño que persigue desde hace años. Y para superar la fase de grupos deberá aceitar su funcionamiento y encontrar una identidad contrarreloj.
En esa búsqueda del equipo y del esquema predilecto, Almirón tendrá una difícil tarea porque el clásico con el Ciclón lo dejó con Facundo Roncaglia y Nicolás Valentini como únicos centrales disponibles. Bruno Valdez terminó lesionado y Jorge Figal deberá cumplir una suspensión de expulsión. De hecho, el técnico tomó la decisión de subir defensores de Reserva (Lautaro Di Lollo, Valentín Barco, Nahuel Genéz y Valentín Fascendini) para probar un 4-4-2.
Independientemente del once que decida parar el técnico ante el Pincha, lo cierto es que no podrá ser el ideal, con el que esperaría jugar si tuviera todas sus piezas a disposición. Y aunque ese hipotético equipo titular estuviera disponible en su totalidad, Boca ya sufría la falta de claridad en funcionamiento ofensivo y defensivo.
Han pasado dos semanas pero tres partidos desde el último triunfo, el 3-0 ante Barracas Central. Desde entonces, el Xeneize empató sin goles en un pálido debut en la CONMEBOL Libertadores contra Monagas y perdió contra Colón y San Lorenzo en el Torneo de la Liga.
Boca llega al cruce con Estudiantes buscando hacer pie en medio de un río que viene revuelto hace rato, pero que con los malos resultados se hace cada vez más asfixiante. Los tres puntos pueden hacer de resorte anímico de cara al cruce con Deportivo Pereira, que está al caer.
Por su parte, el Pincha siempre es un rival siempre incómodo y no pierde desde que recibió un golpazo en el clásico de La Plata. Desde que Gimnasia le dio vuelta el resultado en El Bosque, goleó 3-0 a Newell's, ganó en su debut de Sudamericana, derrotó 1-0 a Independiente y viene de empatar sin goles con Atlético Tucumán.
El historial entre Boca y Estudiantes es ampliamente liderado por el Xeneize, que durante la era profesional se quedó con 103 triunfos en 188 partidos, con 43 derrotas y 42 empates. En el amateurismo se cruzaron 14 veces y ganó 7, con 2 derrotas y 5 empates.
El último enfrentamiento entre el Xeneize y el Pincharrata fue 24 de julio de 2022 en La Bombonera y festejaron los locales. Fue 3-1 con goles de Pol Fernández , Marcos Rojo y Sebastián Villa.