Martín Demichelis, DT de River Plate con el el mejor inicio de la historia del club (desde los números), dialogó mano a mano con ESPN Fútbol 12, y destacó el "desahogo" que significó la victoria sobre Sporting Cristal por la CONMEBOL LIbertadores.
El entrenador le dio especial importancia al triunfo, explicó sus cambios, los festejos y confía en que se puede romper la hegemonía brasileña en el continente.
EL ANÁLISIS DEL PARTIDO CON SPORTING CRISTAL
"Es gratificante, post una victoria como la de ayer, donde nos quedamos con un hombre menos, 2-2, con un punto de seis, fue un desahogo importante".
"En los papeles, nosotros éramos superiores y teníamos que quedarnos los tres puntos para equiparar un poco el grupo".
"En la primera de ellos, nos hicieron el gol de pelota parada. Un golpe que desacomoda. Pero los chicos no se vieron desequilibrados en la parte emocional, no perdieron la manera de ser".
"La idea era no conformarse con un 2-1, y el arriesgar a veces te hace quedar desacomodado".
"Mandé a Elías Gömez y a Andrés Herrera a calentar, con el 2-2 automáticamente frené, porque no querer perder la esencia de siempre tener la posibilidad de ir para adelante y decidí por la línea de tres con Rodrigo Aliendro que da más equilibrio que Nico De la Cruz. Y Pablo Solari en la derecha sabía que podía ser ese doble delantero."
"En el vestuario había que darle muchísima calma a los jugadores. Ellos son responsables de haber escuchado, entendido y ejecutado".
"Con un hombre menos intentamos seguir atacando, otra veces, poniendo la pausa desde la posesíón".
"Siempre intentamos atacar con los laterales. Pero tienen que estar abiertos cuando deban".
"Todos mis jugadores están preparados para salir en el once inicial".
"Elegí a Nicolás De la Cruz porque Sporting Cristal es un poco desordenado para atacar y resigné un poco ese equilibrio que te da Rodrigo Aliendro".
EN LA EXIGENCIA DE RIVER
"En River siempre soné en grande, porque si no, no podés asumir este desafio".
"No me puedo desviar del día a día, porque River es eso".
"No se puede disfrutar ni desviar, porque ya hay que pensar en cómo ganarle a Independiente".
"La historia de River te exige ganar".
EL ESTILO DEMICHELIS
"Estamos en esa búsqueda donde lo más importante es mantener la forma. Queremos ser dominantes, intensos".
"Me gusta jugar con dos delanteros o tres. Si uso dos delanteros y un extremo, automáticamente, son tres. Así arrancamos y después nos tuvimos que ir acomodando. Tengo tres grandísimos números nueve. A veces arrancar con uno parece poco. Tengo tantísimos buenos volantes y empezar con tres, a veces, parece poco".
"Lucas (Beltrán) está muy buen, con muchísma confianza. Ojalá la pueda recupar Miguel (Borja) y la pueda elevar Salomón (Rondón). Los tres nos van a dar muchísimo".
"Presionar alto no siempre te hace estar cerca del arco rival. A veces prefiero que la presión sea orientada hacia adentro y a veces hacia afuera".
"Yo lo que quiero es que cuando el equipo se decida a ir a presionar, sea más adelante o más atrás, vaya a ganar los duelos".
LA COMPETENCIA INTERNA Y EL MANEJO DEL VESTUARIO
"El jugador de River debe entender que está en una grandísima institución, donde en la disciplina no se puede fallar".
"Hay una grandísima competitividad, un gran plantel que tiene que afrontar tres competiciones con la misma responsabilidad. Y hay un legado dejado por los referentes y sostenido por los más grandes que nos permiten trabajar en armonía".
"El respeto está ante todo".
"Yo tengo que ser el primero en festejar un poco menos, pero la exigencia de River y la responsabilidad de anoche era muy grande, a veces sale el hincha de adentro y sé que lo tengo que manejar un poco mejor".
"Para mí lo gratificante es que, cuando hago un cambio, la gente se para y aplaude".
"La mejor decisión fue no desvincularme de ningún jugador".
EL FESTEJO ANTE CRISTAL Y EL ABRAZO CON ENZO PÉREZ
"Fue especial y por la circunstancia: estábamos con un punto de seis, un hombre menos y en nuestra propia cancha, que siempre está repleta. Había que sacar algo extra. Edificamos un plan en el entretiempo. Pusimos calma y convencimiento. Y después los chicos lo hicieron fenomenal".
"No lo vi venir en el abrazo a Enzo, si no hubiese sido frontal, porque se agradece mucho que con 37 años y se entrena todos los días. Ayer fue el que más distancia recorrió. El esfuerzo no lo negocia. Deja todo en cada partido".
"Con Enzo se puede hablar mucho y me facilita mucho el trabajo".
EL SUPECLÁSICO TODAVÍA QUEDA LEJOS
"Me llevaste a un partido muy lejano todavía. Hay que seguir por una buena línea. Tenemos una ventaja de seis puntos. Paso a paso, sigamos por Independiente y después vemos cómo enfrentamos a los próximos rivales".
"Cada triunfo que vamos logrando, tiene que ver con un escalón más de humildad, porque si no nos vamos a confundir".
¿SE PUEDE CONTRA LOS BRASILEÑOS?
"En el fútbol todo es posible. Si bien es cierto que en las últimas Copas Libertadores arrasaron los brasileños, yo no tengo dudas de que con mucha humildad y trabajo, tenemos que tener la mentalidad de ser protagonistas. Después vemos para qué nos da".
"No hay que temer. La Selección Argentina nos dio el claro ejemplo de que todo es posible".
El entrenador Millonario habló en FÚTBOL 12 sobre el momento de los goleadores del equipo y con cuántos le gusta jugar.
El técnico de River habló sobre el partido con Boca dentro de unas fechas en FÚTBOL 12.