Enzo Pérez, capitán y figura de River Plate, valoró el triunfo en el Superclásico ante Boca Juniors luego de la goleada recibida ante Fluminense por la CONMEBOL Libertadores y lamentó el escandaloso final del partido disputado en el Monumental, por la decimoquinta fecha del Torneo de la Liga.
En conferencia de prensa, el volante de 37 años analizó el encuentro que se definió por el agónico gol de penal de Miguel Borja: "No quedaba mucho, el gol de penal... Saltó una locura terrible de todos lados, y por suerte nos pudimos quedar con tres puntos importantes en un Superclásico, con todo lo que se había hablado entresemana, con todo lo que se había publicado y dicho en contra nuestro después del resultado contra Fluminense en Brasil, que se pusieron en duda un montón de cosas y de trabajo que venimos sosteniendo durante cuatro meses, que nosotros particularmente de puertas para adentro siempre nos gusta hablar dentro del campo de juego, con nuestras virtudes y nuestros errores, pero siendo siempre River y demostrando de lo que somos capaces, así que después de lo de Brasil era importante salir lo más rápido posible, y nada más que con el Superclásico".
Particularmente sobre la gresca generalizada que se desató luego del único tanto del cotejo, señaló que "no es bueno para el espectáculo" y que lo que hizo Agustín Palavecino (NdR: gritarles el gol a los rivales) "no está bien". "Hablamos bastante con Chiquito (Romero), también con Figal, que son los chicos más grandes que están ahí. Hubo muchísima gente que se metió de los dos lados, cuerpo técnico, jugadores que no estaban en la convocatoria... Para el espectáculo no está bueno. Obvio que lo que hizo Pala no está bien, pero siempre decimos que de los errores se aprende. Como dije anteriormente, con nuestras virtudes y errores siempre hablamos adentro de la cancha. Creo que no está bien de ninguno de los dos lados, porque no es la imagen que tenemos que dar para afuera, pero estando ahí era difícil controlar todo. Tratamos de separar, calmar, que unos se vayan para un lado y otros para otro, pero cuando hay tanta gente que no tiene que estar en el campo de juego, con el nerviosismo de afuera, es difícil. Para nada estoy de acuerdo con lo que sucedió, así que no estuvimos aceptable de ningún lado", afirmó.
Pérez, en River desde 2017, profundizó sobre lo vivido tras el 1-5 encajado en el Maracaná: "Entiendo que después de lo que nos pasó en Brasil se ponga en tela de juicio y se dude, pero siempre lo hemos dicho: lo que se diga de la puerta del vestuario hacia afuera no nos tiene que contaminar a nosotros. Y estamos nosotros, los más grandes, para dar tranquilidad. Se los dije, también Martín después del partido, que había que ser autocríticos, porque eso ayuda al crecimiento, pero que no nos teníamos que quedar con eso, porque no era nuestra realidad y tampoco hay una diferencia de cuatro goles con Fluminense. Pero se dijeron muchísimas cosas que no están buenas durante la semana... Obvio algunas las podemos agarrar, para tenerlo en mente, pero después... es un partido de fútbol. A los chicos les dije que, más allá de lo que se dijo, entremos a la cancha a disfrutar y a jugar un partido de fútbol. No es la guerra, nos va a tocar perder y ganar, pero con nuestras armas, siendo protagonistas, yendo para adelante, siendo competitivos, inteligentes, concentrados, y creo que hoy se vio un poco de todo eso. Y en un Superclásico, más allá del partido del martes, está bueno para seguir creciendo. Estamos para seguir creciendo".
El número '24' reveló que nunca pensó que el partido terminaba en empate, ya que fueron muy positivos y siempre estuvieron convencidos de que lo iban a sacar adelante, a pesar de que les hubiera gustado irse con ventaja al entretiempo. Y señaló sobre el mote de candidato que tiene el equipo de Demichelis: "Siempre somos candidatos, cuando arranca el campeonato ponés a River y otros más. Somos conscientes de que hemos sacado una diferencia importante, pero para nada está definido el campeonato. Quedan muchísimas fechas por delante, tenemos partidos entre semana, de Copa, viajes… Nuestro enfoque está partido a partido, más allá de la diferencia de puntos que pueda haber. No coincido para nada en los que dicen que el campeonato ya está terminado y que nadie nos puede alcanzar, para nada. Los partidos hay que jugarlos y está a la vista que cada uno es difícil".
"Borja fue y agarró la pelota, se tuvo confianza. Es uno de los jugadores que después de algunos entrenamientos se queda pateando, tenía confianza para hacerlo y a mí siempre me gusta que los delanteros pateen los penales por un tema de confianza y porque son '9' y viven del gol. Obvio que para él, que no venía teniendo tantos minutos, es algo bueno. Nos dio tres puntos muy valiosos en un partido caliente. Sobre el final, tenía presión y lo pateó con mucha categoría y calma", expresó sobre la jugada que definió el Superclásico.
Consultado sobre el momento del Millonario y el del Xeneize, el mendocino prefirió no comentar sobre el rival de turno: "Nosotros venimos de un proceso que arrancó en la pretemporada. Sabemos la idea que tiene Martín y la que viene plasmando y sosteniendo, más allá de alguna derrota. No me gusta hablar del otro equipo, porque si hablaran de mi equipo lo sentiría como una falta de respeto. Hace poco cambiaron el técnico, así que tendrá nuevas ideas, pero nos enfocamos, más allá de sus virtudes, en nuestro juego y en lo que nosotros podíamos hacer. Martín modificó un planteamiento, le salió, y creo que en el primer tiempo fuimos muchos más protagonistas que ellos. En el segundo se emparejó un poco, pero creo que el partido lo teníamos siempre controlado, nunca pasamos algún sobresalto, salvo algún remate de afuera del área. El equipo siempre estuvo bien parado. Lo que sí nos faltó fue en los últimos 20 o 25 metros, donde se definen los partidos. Se dio sobre el final con el penal. Nos quedamos con los tres puntos en casa y con la alegría de la gente".
Finalmente, el oriundo de Maipú indicó que no sabía si esta victoria era comparable con otra, porque "todo Superclásico siempre tiene su película". Y añadió: "Es un partido especial, los dos equipos siempre buscan ganarlo. Como dije hace un ratito, el gol sobre el final, por lo que habíamos hecho durante el desarrollo del partido y más que nada en el primer tiempo, donde tuvimos situaciones y no pudimos concretar, después hubo un partido friccionado en el que no se jugó bien, o el fútbol que venimos demostrando, pero más allá de eso era importante ganar y darle una alegría a la gente, que tres horas antes del partido ya había llenado la cancha. Y la fiesta que armaron... De parte de todo el plantel, cuerpo técnico y dirigentes les queremos agradecer una vez más por el gran recibimiento y cómo se comportaron durante los 95 minutos que duró el partido".
ENZO, MANO A MANO CON ESPN
Finalizada la conferencia de prensa, el capitán del Millonario habló en exclusiva con ESPN. A continuación, sus mejores frases:
* "Es difícil de explicar, porque a uno en ese momento se le pasan muchísimas cosas por la cabeza. Tuve la suerte de salir a la cancha con mis hijos por primera vez en un Superclásico... les dije que lo disfrutaran. Con mi familia en la tribuna, es una sensación hermosa, y que la gente se haya ido contenta a la casa creo que para nosotros es algo muy lindo, así que espero que lo hayan disfrutado y lo sigan disfrutado"
* "Es difícil tratar de jugar, pero en el primer tiempo lo hicimos bastante y tuvimos situaciones para abrir el marcador. No recuerdo una jugada peligrosa de Boca, porque nosotros siempre tuvimos la situación controlada, estuvimos atentos a cualquier contragolpe, porque sabíamos que ellos podían salir, pero lo que importa es la alegría que nos transmite la gente y lo que podemos sentir por vivir y disfrutar un Superclásico. El análisis se tiene que hacer depsués, con la cabeza más fría, pero ahora es euforia y satisfacción por haber logrado los tres putnos"
* "Cuando se juegan los Superclásicos, sabemos que de los dos lados es un partido aparte. No quiero hablar mucho de lo que queda del campeonato, porque queda mucho más allá de que sacamos una diferencia importante... Pero nosotros sabemos que no hemos logrado absolutamente nada. Hoy ganamos un Superclásico y nada más. A partir de mañana tenemos que pensar en lo que viene, más allá de la diferencia con los demás rivales".