Votado por unanimidad en la Asamblea de representantes de la AFA, se definió eliminar un descenso de Primera División del Fútbol Argentino.
Con el Torneo de la Liga ya en la recta final, los principales dirigentes del fútbol local decidieron a mano alzada y con televisación, la quita de uno de los descensos por promedio. De manera que sólo bajará el de peor promedio y el último de la Tabla Anual.
Votaron 45 de 46 asambleístas, dado que el representante de Talleres de Córdoba estuvo ausente, y no hubo abstenciones.
Originalmente, la AFA iba a bajar gradualmente la cantidad de 28 equipos de la máxima categoría hasta quedar en 22, lo que iba a comenzar con tres descensos este año. Con el cambio, se mantendrá la cantidad de 28 clubes en la elite del fútbol argentino.
Esta semana, el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, adelantó que el apuntado en realidad es el de la tabla anual, el que mantiene más en vilo a los equipos más renombrados de pobre presente, como Vélez Sarsfield, Independiente y Huracán.
Un motivo de esta medida tomada es que los dirigentes consideran que una buena cantidad de equipos hace muy atractivo el formato de Copa de la Liga Profesional, sobre todo con sus fases de playoffs, y que se desinflaría con un número menor que integren los grupos que arrancan el campeonato.
Otro aspecto es que el mayor interés que ganó la liga local después del Mundial Qatar 2022 se tradujo en el rubro económico, con más dinero para repartir para todos, y en una excelente relación de la AFA y Claudio Tapia, su titular, tanto con la FIFA (Gianni Infantino) como con la Conmebol (Alejandro Domínguez), por lo que los reparos a un número inusual de competidores en comparación con otros países quedaron en el pasado.