Jorge Brito, presidente de River Plate, indicó este viernes que el club ejecutó la opción de compra por Esequiel Barco, quien arribó a Núñez a préstamo en enero de 2022, proveniente del Atlanta United.
"El contrato inicial que hicimos con Barco era un préstamo en el que se preveía que si jugaba x cantidad de partidos saltaba una obligación de compra por siete millones de dólares, que ya fue ejercida por el club y será abonada en los próximos tres años, como lo preveía el contrato, por lo que podemos decir que los derechos económicos de Barco son de River", indicó Brito en diálogo con el programa Pelota Parada, de TNT Sports.
Y quien esta misma mañana deseó un cruce con Boca Juniors en la CONMEBOL Libertadores continuó: "Hay una cláusula de plusvalía para el club vendedor, pero el jugador ya es de River hoy y estamos muy contentos del presente que está viviendo Esequiel, que es un jugador muy importante para nosotros".
El contrato de Barco, de 24 años, será hasta diciembre de 2026. Por el futbolista surgido de las inferiores de Independiente, que llegó al club con una cesión con un cargo de 4.4 millones de dólares y una opción de compra de 7 millones de la misma moneda, River le abonará a su par de la MLS seis cuotas de $1.116.667 entre el 30 de marzo de 2024 y el 30 de septiembre de 2026.
En total, el volante ofensivo disputó 74 partidos con la banda roja, en los que convirtió 12 goles y repartió 8 asistencias, a la espera de obtener su primer título en la institución.
A pesar de evitar el tópico "mercado de pases", ya que "hasta que no se abra el libro no hablan del tema por respeto", reconoció que River no está en negociación por ninguna salida y se refirió al inminente arribo de Ramiro Funes Mori: "Creo que él tiene muchas ganas de jugar en River y nosotros tenemos muchas ganas de que él juegue acá. Ramiro es muy conocido en la institución y nos dio muchas alegrías. Ojalá que se pueda dar".
Sobre los posibles interesados en Lucas Beltrán, una de las figuras del Millonario y por quien el club ya rechazó una oferta del Friburgo de Alemania, el dirigente señaló: "Lucas es un jugador muy importante para nosotros por el presente que tiene, pero tampoco podemos desentendernos del futuro que vemos en él. Me tocó hacer un viaje a Italia y tener reuniones con los principales clubes de esas ligas, y es un jugador que claramente todos lo están mirando. Pero tenemos que tener mucha paciencia, es un jugador que para nosotros es central y vamos a querer retener, y creemos y estamos convencidos de que cuando él dé el salto es porque lo tiene que dar a uno de los principales clubes del mundo".
Y añadió: "Es un jugador que nos está dando mucho y tiene mucho para darnos. Hay que manejarlo con mucha paciencia, River no tiene ninguna urgencia, creo que tampoco la debe tener el jugador, así que disfrutando de tener a un gran profesional, a una gran persona, como es él, que volvió cuando estaba en Colón y lo necesitamos, y nos está dando muchas alegrías domingo tras domingo".
Finalmente, Brito contó que River le planteó a la CONMEBOL en reiteradas ocasiones que se debe rever el calendario del continente, ya que "perjudica mucho a los clubes": "Hoy uno debe planificar el año a principio del año calendario, en enero, para jugar todo el año. Esa es la manera en la que nos preparamos. Y el mercado de pases grande internacional ocurre en la mitad del año, cuando estás en plena competencia, y naturalmente es la oportunidad que tienen los jugadores de dar el salto de calidad, algo que obstruye la planificación anual que uno tiene".