Jorge Brito, presidente de River Plate, afirmó este jueves que "le encantaría" enfrentar a Boca Juniors en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.
"Me encantaría jugar contra Boca en octavos. Es el partido que todos los hinchas de River queremos jugar. Boca es el eterno clásico que tenemos y qué más lindo que jugarlo en una Copa Libertadores. Es el partido que anhelamos los hinchas, pero hay que esperar al sorteo. En la primera fase queríamos viajar poco y nos tocó mucho, así que es mejor no hablar y esperar a lo que ocurra", indicó Brito en el programa Puede Pasar de D Sports.
Al haber finalizado el Millonario en la segunda posición del Grupo D, liderado por Fluminense, y el Xeneize en el primer puesto del Grupo F, que tuvo como escolta a Deportivo Pereira, los dos grandes del fútbol argentino podrían cruzarse en la próxima instancia, aunque eso se definirá en el sorteo del miércoles 5 de julio.
Siguiendo con el certamen continental, el pope del Millonario, que también confirmó la compra de Esequiel Barco y habló de Ramiro Funes Mori y de Lucas Beltrán, se refirió a la goleada recibida ante el Flu en Río de Janeiro: "En ese partido, lo que sentí es que River en los primeros 25' jugó un gran partido, pero después se desarmó todo y terminó como terminó, con lesiones, expulsados y no tuvo nada que ver con el planteo inicial. Era imposible evaluar un ciclo por un partido. Nunca lo hemos hecho a pesar de la locura del fútbol. Creo en los tiempos y en los procesos".
Además, señaló que el club apelará la sanción que la CONMEBOL le impuso por actos de racismo: "Vamos a apelar porque no hay nada sistemático que haya ocurrido o algo que indique que faltaron los controles de River. Hay muchas organizaciones que saben cómo trabajamos codo a codo con ellos en términos de la prevención de hechos de xenofobia en el fútbol y racismo. Esto no deja de ser dos o tres personas que serán sancionadas con toda la dureza del estatuto de River. Nos parece una sanción excesiva y la vamos a apelar y trabajaremos para que esto no ocurra más".
"Hay que entender que eso le hace daño a River y también le generamos un perjuicio a otros hinchas. Es lindo el folklore del fútbol, pero cuando herimos el origen, la etnia o la raza no está bien. Lo que tiene que ver con cuestiones personales debe ser el límite para que haya normas de convivencia", continuó.
En otro orden, Brito evitó hablar del mercado de pases: "Soy aburrido, hace 10 años digo lo mismo. Hasta que no se abra el mercado, no hablamos de refuerzo o de salidas por respeto. Si estamos haciendo algo, no lo haremos público. River no está en negociación por ninguna salida. Tenemos que estar concentrados en las tres competencias, pero la competencia te obliga a que en cada mercado de pases tenemos que seguir reforzando el equipo porque necesitamos siempre competir en lo más alto. Imagino más cosas de nivel y puntuales que muy numeroso en término de la cantidad de incorporaciones".
El dirigente, que se mostró convencido de que este es "apenas el comienzo de un proyecto muy largo y feliz", en relación a la era Demichelis, analizó la llegada del exdefensor a la dirección técnica del conjunto de Núñez: "Los tiempos son vertiginosos en el fútbol. Lo que uno siempre tiende a pensar es que estos procesos requieren adaptación, pero cuando alguien conoce la institución como Martín es más fácil. Estoy muy contento con la actualidad futbolística que estamos viviendo, tenemos un grandísimo plantel y todo funciona muy bien".
Respecto a las obras del Estadio Monumental, que durante los últimos meses cambió el césped y amplió su capacidad, admitió que "el ruido de los martillazos es molesto", pero expresó que "se están acostumbrando" y valoró que "es sinónimo de evolución y progreso". Y continuó: "Recién estamos al 50% de lo que sería la obra finalizada. Estamos iniciando los trabajos en las cuatro tribunas altas y la Sívori media, la zona de palcos, el estacionamiento y el puente para descongestionar el hall central".
"Que la gente esté tan cerca del campo de juego hace que el Monumental sea uno de los estadios más calientes del mundo, con mucha gente joven alentando. Partidos en la semana, con horarios rarísimos que nos gustaría jugar, pero la cancha siempre se sigue llenando y es un orgullo para nosotros. Y otro aspecto importante es el campo de juego. Es europeo, con otra velocidad de juego y siendo tan rápido a otros equipos les puede generar una explicación", añadió.
Acerca de los partidos pendientes con Boca, como el del Trofeo de Campeones 2020, sentenció: "Nunca lo hemos charlado en una mesa de trabajo. Hay pocos días de receso y habrá que ver dónde se abra un hueco. Lo va a definir la AFA, debemos encontrar un momento para poder hacerlo... Haberle podido ganar a Boca fue bisagra en el semestre".
Finalmente, Brito se refirió a la polémica que generó la estatua de Marcelo Gallardo: "A la artista la conocía, fui a ver avances en su taller, es reconocida y cuando está en River uno trata de tomar prevenciones, pero no se me ocurrió prevenirme de eso. Estudiamos bien la ingeniería y coordinamos el evento que se iba a armar. Lo artístico lo descuidamos, no nos pareció tener que ver la obra antes para decidir si la aprobábamos o no. Es la única verdad. Es una obra de arte y es la artista la que puede modificarlo".