River Plate se consagró campeón del Torneo de la Liga 2023 tras una campaña que fue histórica por varias razones. Una de ellas es el impresionante apoyo popular con el que contó en cada partido en el estadio Monumental. Más de 80 mil personas lo acompañaron en cada encuentro en casa.
Es difícil la comparación por la falta de datos en diferentes momentos de la historia, pero sí se puede afirmar que, en promedio, la de River ha sido la máxima asistencia de todos los tiempos de un local en un campeonato argentino. En cada uno de sus once partidos hubo más de 80 mil espectadores.
El trabajo más riguroso realizado sobre este tema fue del historiador Mario Ríos, quien en 2017 publicó un ránking de asistencia de los cien años anteriores. En ese listado, Boca Juniors lidera con un promedio de 15.610 entradas por partido y le siguen River (14.675), Racing (10.518), San Lorenzo (10.449) e Independiente (10.055). Por supuesto, las cifras incluyen ventas oficiales y representan un promedio de un siglo, con lo cual no tiene sentido compararlas con la actualidad.
Hoy, el fútbol nacional está en un momento de explosión de asistencia. La mayoría de los estadios lucen casi completos en todas las jornadas y, más allá de la tristeza de la ausencia de los hinchas visitantes, el campeonato nacional volvió a ser uno de los pasatiempos favoritos de la población.
En ese contexto, River saca ventaja. El hecho de contar con el estadio más grande de Sudamérica y de un equipo que ha generado identificación con el público le permite jugar cada partido con un marco imponente.
Cerca de 86.000 espectadores asisten de forma regular al Monumental, un número que ya se ha naturalizado, pero en realidad es una rareza. El partido con mayor cantidad de hinchas en el país fue la final de la Copa Intercontinental entre Racing y Celtic. Más de 120.000 personas asistieron al estadio Presidente Perón en 1967. Un encuentro de mitad de torneo de River hoy entraría entre los diez primeros del listado de los partidos más populosos de la historia.
En 2022, 1.801.270 simpatizantes fueron al estadio de Núñez en total. El récord de 1975, de 1.055.515 localidades vendidas fue pulverizado. Este año el número será aún mayor, porque la inauguración de las plateas inferiores permiten el ingreso de más gente. El Monumental lleva casi 40 partidos consecutivos sin lugares libres. No hace falta agregar mucho más.
"Hay que saber valorar que todos los partidos jugamos con un estadio colmado", dijo Martín Demichelis. Su equipo ha ganado 14 de los 15 partidos que jugó de local en el año. Jugar con el apoyo de una multitud ha sido una de las claves de este River campeón.