<
>

¿Cómo se define el Torneo de la Liga? ¿Qué pasa si River y Talleres empatan en puntos?

River y Talleres buscan quedarse con el Torneo de la Liga Profesional @CATalleresdecba

Con el empate entre Talleres y Unión, la definición del Torneo de la Liga Profesional deberá esperar, al menos, hasta el viernes, cuando la T visite a Huracán (21:30).

En caso de que el elenco cordobés se impusiera en Parque Patricios, la pelota la pasará a tener River, que el sábado recibirá a Estudiantes en el Estadio Monumental (19:00). El Millonario tiene un panorama muy favorable, ya que sumando un punto se consagrará, aunque un traspié de Talleres también le dará el primer título de la era Demichelis.

No obstante, si el equipo de Gandolfi ganara sus últimos tres encuentros, ante el Globo, Gimnasia y Newell's, y los de Núñez perdieran los suyos, contra el Pincha, Rosario Central y Racing, se daría una igualdad en puntos en la cima de la tabla de posiciones.

¿Que pasaría en caso de empate por puntos entre Talleres y River?

A diferencia de años anteriores, no habrá partido de desempate, sino que el campeón se resolverá por diferencia de gol, apartado en el Millonario, por el momento, tiene una ventaja de nueve tantos (+27 contra +18).

A continuación, el artículo 10 del reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que de cara al presente Torneo de la Liga modificó la reglamentación sobre los criterior de desempate:

Si al finalizar el Torneo LPF 2023 dos o más equipos empatan una posición (incluido el primer puesto) en la Tabla Final de Posiciones definida en el Artículo 9, la misma se definirá de la siguiente forma:

A- En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

B- De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

C- De persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play al finalizar el Torneo LPF 2023.

D- A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

Además, el citado fragmento, establecido por decisión del Comité Ejecutivo de la LPF y resolución del Comité Ejecutivo de AFA, deja "sin efecto lo mencionado en el artículo 111 del Reglamento General de AFA respecto al partido de desempate para la definición del primer puesto".

De esta manera, en caso de que River perdiera sus últimos tres cotejos y Talleres consumara una épica remontando, sacando los últimos nueve puntos posibles, el campeón se dirimirá por diferencia de gol, algo -hasta este certamen- inusual en el fútbol argentino.