José María Giménez, defensa del Atlético Madrid, habló en el programa Polideportivo (Teledoce) sobre la lesión que está atravesando y sobre su rol en la Selección Uruguaya tras el retiro de Diego Godín, que este domingo jugó su último partido como profesional.
Giménez se está recuperando de una fisura en su tibia, que le impidió viajar a la gira de su club para disputar amistosos de pretemporada. “Es una fractura interna sin desplazamiento. Iba corriendo como si nada en unos trabajos intermitentes, sentí como que se partía una madera y me dejó parado. Pensé que era algo del músculo que se me iba a pasar, podía caminar después. Me hicieron los análisis y es una fracturita chica. En tres semanas me hacen la primera prueba para ver cómo está soldando, y a partir de ahí va a depender de la evolución de cada uno. A algunos les lleva seis semanas, a otros ocho, depende”, comentó.
En las últimas semanas, se sumó otro uruguayo al Atlético, se trata de otro zaguero, Santiago Mouriño. “Es un gran chico, que quiere crecer mucho, se le notan las ganas de progresar. Para los jóvenes venir desde Uruguay para acá es difícil, sobre todo la adaptación, pero se le ven muchas ganas de adaptarse rápido. Es un gran jugador, ojalá que le toque aprender mucho acá”, dijo Giménez sobre el ex Racing.
Hablando sobre cómo visualiza su futuro en el Colchonero, y si le gustaría jugar allí por el resto de su carrera, dijo que el fútbol es muy cambiante y que eso no dependerá solamente de su deseo. “Si me preguntás, me gustaría vivir en Madrid todo el resto de mi carrera porque es una ciudad divina, mis hijos se criaron acá, tengo amigos y allegados acá y estamos muy bien. Quiero seguir acá, pero no va a depender solamente de mí”, expresó.
El mundo Celeste
Con Godín dando por finalizada su carrera, Giménez asoma como candidato natural a ser el próximo capitán de la Selección Uruguaya, de la que ya es uno de los referentes.
“Me lo tomo con mucha calma. Al final, hace diez años que estoy ahí. He aprendido muchísimo con los compañeros que he tenido al lado, el gran Faraón y todos. No me quedo con pensar en si voy a agarrar o no la cinta, sino con el pensamiento de todo lo que he aprendido junto a ellos. Si es que mañana ya no están y me toca seguir yendo, ayudar de la misma manera a los más jóvenes como ellos nos ayudaron a nosotros. Es momento de empezar a asumir ese rol, ese cambio que por naturaleza se va a dar. Hay muchos líderes en la Selección, no es solo desde el habla, y son los que van a tener que tomar las riendas de la futura Selección. Es un desafío que uno quiere asumir y estoy muy tranquilo”, indicó.
Sobre el retiro de Godín, compañero suyo tanto en la Celeste como en el Atlético, dijo que la noticia le llevó a reflexionar sobre cuando a él también le toque ese momento, y que intentará acompañar al Faraón de la mejor forma en esta nueva etapa. “Totalmente agradecido por lo que ha hecho por nuestro país y lo que me ha enseñado. Podré decir con orgullo que tuve el privilegio de compartir mil batallas con Godín”, comentó Josema.
Otro aspecto al que se refirió fue a la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Uruguaya, a quien definió como “un entrenador de los míticos, de los que todo el mundo te habla”.
“Uno quiere aprender. Lo que espero es adaptarme si me necesita. Sumar de donde me toque estar, poder dar mi aporte siempre que se necesite, y poder ayudar al país y la Selección a clasificar al Mundial, que es lo que todos queremos”, comentó, al tiempo que reconoció que ya había podido reunirse con el DT rosarino, quien le marcó algunas correcciones de su juego.
Otro tema importante es la sanción de cuatro partidos que deberá cumplir el defensa, tras agredir a un oficial de la FIFA luego de finalizado el partido entre Uruguay y Ghana por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Giménez contó que una persona que ayudaba a la delegación uruguaya con los protocolos FIFA durante el torneo le comentó que el agredido era su amigo, por lo que el uruguayo pidió que lo pusiera en contacto con él para disculparse.
“Lo llamé y le mandé mensajes, pero se puso a la defensiva, dijo como que el tema estaba en manos de los que se encargan de las sanciones. Me sorprendí, no esperaba que fuera a tomárselo tan así, no sé si aceptó mis disculpas porque no me respondió, solo me dijo que no podía hablar del tema. Son errores que uno comete, que aprende de ellos, y que se toman en consideración para el futuro, sobre todo por lo que dije en ese momento. No es el ejemplo para darle a nadie, a nuestros hijos, a nuestros familiares, a los niños del Uruguay, y al final cae una sanción que te duele porque perdés partidos con tu Selección”, señaló el zaguero.
Giménez también reconoció algo que se hizo público en los últimos días, y es que participó de una donación de equipos para mejorar el gimnasio de las juveniles de Danubio, el club donde realizó divisiones formativas y debutó en Primera División. Dijo que esta acción nació a partir de una visita al complejo de La Franja, donde pudo ver que se necesitaba una reforma. “Les dije que iba a ayudarlos a reformar si se podía, y así fue. Al final es un detalle, es dar un poquito de todo lo que me han dado. Las oportunidades que me brindó Danubio de jugar en Europa y haber podido jugar en la Selección, se lo debo todo a ellos. Siempre que se pueda aportar un granito de arena, encantado”, indicó.