En el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada 2025 de la F1, hay mucho en disputa.
El domingo se correrá el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1 y aunque ya se definió el Campeonato de Constructores, todavía hay mucho en disputa.
McLaren ganó el Campeonato de Constructores hace un mes, durante el Gran Premio de Singapur, pero ninguno de sus dos pilotos (Lando Norris y Oscar Piastri) han podido ganar el Campeonato de Pilotos.
El Campeonato de Pilotos
En esta carrera, la última de la temporada, lo máximo que puede ganar un piloto son 25 puntos y lo máximo que puede ganar un equipo son 43 unidades.
Lo más importante -o más mediático- que está en disputa es el Campeonato de Pilotos y ahí tres están en la disputa: Norris, Piastri y Max Verstappen.
El estado del campeonato, luego de 23 de 24 fechas es el siguiente:
Norris tiene, en teoría, todo a su favor con 12 puntos de ventaja sobre Verstappen y 16 sobre Piastri, cuando sólo quedan 25 puntos por disputarse.
Al piloto británico le es suficiente terminar en el podio en Abu Dhabi para ganar el campeonato.
Verstappen tiene que ganar y que Norris no termine en el podio para ser campeón. O terminar en el podio y que el británico termine en el puesto 9, 10 o más abajo.
Piastri es quien tiene menos oportunidades matemáticas: sólo ganar y que se combine con una pésima carrera de Norris y, en un caso casi milagroso, un segundo lugar suyo, Max fuera del podio y Norris con un punto o nada.
En caso de un empate, será campeón el piloto que tenga más carreras ganadas en esta temporada. Las carreras sprint no entran en este criterio de desempate.
El segundo lugar del Campeonato de Constructores
Los únicos lugares definidos en este campeonato son el primer, el cuarto, el quinto y el décimo puesto.
En primer lugar está McLaren, en cuarto Ferrari, en quinto Williams y en décimo Alpine. Las demás escuderías pueden subir o bajar del lugar.
Aunque esta competencia es menos mediática, al final, es la más importante porque dependiendo del lugar en que las escuderías terminen en el Campeonato de Constructores es el dinero que recibirán por parte de la F1.
Mercedes y Red Bull compiten por el segundo puesto de constructores.
Aquí es favorito Mercedes porque sus dos pilotos George Russell (309 puntos) y Kimi Antonelli (150) han sumado constantemente, mientras que en Red Bull es una escudería donde casi siempre solo Max Verstappen es el que suma puntos (396).
La pelea por el sexto puesto de Constructores
Racing Bulls (92), Aston Martin (80), Haas (73) y Sauber (68) compiten matemáticamente por la sexta plaza, aunque en el caso de la escudería suiza es poco probable que suceda porque tendría que quedar en el primer y segundo puesto.
Racing Bulls tiene que realizar una carrera sólida para asegurar el puesto.
Por la diferencia de puntos, Haas y Sauber son los que disputan el octavo lugar.
El mejor piloto de la media tabla
Aquí podemos encontrar otra buena pelea, la posición que te otorga el título no oficial de ser “El Mejor del Resto”, ese piloto que se clasifica al final de la temporada detrás sólo de los que conducen en los equipos top, y esta vez la tabla va así:
Aquí realmente la pelea es entre el equipo Williams porque Isack Hadjar necesitaría una victoria y que Alex Albon ni Carlos Sainz sumen un punto para poder subir a la octava posición de la tabla.
Albon ha sido "Mr. Consistencia" para el equipo de James Vowles. Sainz llegó de Ferrari y aunque le tomó tiempo ajustarse al FW47, ha levantado cabeza en la segunda mitad, convirtiéndose en el primer piloto en conseguir más de un podio para el equipo en los últimos 10 años, algo que si lo mencionábamos en verano nos llamarían locos.
Sainz necesita una gran carrera para superar a Albon. Hadjar necesitaría que ambos Williams se estrellen y ganar la carrera. Pero después del año caótico que llevamos, ¿quién puede descartar nada?
El domingo se corren 58 vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi. Muchas peleas en la pista en todas las zonas del circuito. ¿Quiénes ganarán sus batallas?
