Racing se despidió de la Copa Argentina ante Huracán y de la CONMEBOL Libertadores frente a Boca, cayó sin atenuantes contra Independiente en el clásico de Avellaneda e inmediatamente se quedó sin técnico por la renuncia de Fernando Gago. ¿Se puede estar peor? Pareciera que sí.
El "consuelo" que le quedaba a La Academia era conservar la punta del Grupo B de la Copa de la Liga 2023 y ni siquiera le queda eso: volvió a perder en el Cilindro, esta vez por 2-1 contra Platense por la octava fecha, y ahora mira desde abajo a Central Córdoba de Santiago del Estero, con Defensa y Justicia, Godoy Cruz y el propio Calamar a la par.
El dominio del dueño de casa duró apenas 10 minutos. En el arranque, Roger Martínez sacó un latigazo y probó los reflejos de un muy seguro Ramiro Macagno, unas de las grandes figuras de la tarde-noche.
Y a los 17, llegó el primer golpe de los de Martín Palermo: luego de un tiro libre pasado por izquierda, cabeceó Gastón Suso y el árbitro Darío Herrera cobró penal por mano de Aníbal Moreno. Desde los 12 pasos, Nicolás Castro abrió el marcador con un zurdazo cruzado.
Algunos destellos de Juanfer Quintero, el empuje habitual de Jonathan Gómez y no mucho más para el equipo dirigido interinamente por Sebastián Grizzini y Ezequiel Videla, la dupla de Reserva. Cada vez que se acercó con cierto peligro, se agigantó la figura de Macagno, como en un remate de Gómez desde afuera y un cabezazo de Piovi.
A Platense se le daba la posibilidad de esperar y tratar de lastimar de contra a un rival desorientado y con un público cada vez más impaciente. Ronaldo Martínez e Ignacio Vázquez estuvieron a punto de ampliar la diferencia en el cierre de la primera mitad.
Con la intención de cambiar la cara, Grazzini y Videla mandaron a Hauche y Rubio a la cancha para el arranque del complemento, en lugar de Ojeda y Martirena. A los 52, Gómez armó un jugadón entre cinco rivales y su derechazo se fue apenas ancho.
Tres minutos después, Rubio falló en un pase con todos sus compañeros volcados en ataque, Nicolás Castro metió un cambio de frente larguísimo, Ciro Rius mandó un centro perfecto y Ronaldo Martínez le ganó en el salto a Nardoni para estampar el 2-0. Se repitió uno de los verdugos del duelo anterior, jugado el 14 de mayo de 2023, que terminó con un 3-0 del Calamar por el Torneo de la Liga.
Racing tenía la pelota, pero no sabía cómo lastimar. Mostraba la misma falta de ideas y de eficacia de los últimos tiempos. Para colmo, hubo un reclamo de mano de Raúl Lozano en el área que el juez no consideró penal.
A los 85, el ingresado Baltasar Rodríguez definió con mucha categoría una muy buena jugada colectiva para el descuento. No fue sin sufrir, ya que Herrera tuvo que ser advertido por el VAR que la posición del juvenil era lícita.
Pudo haber llegado el empate a los 92', después de un centro rasante de Rubio que Hauche conectó con un derechazo por encima del travesaño. No era la noche de Racing, sigue sin ser el momento de Racing.
Apenas un triunfo en sus últimas cinco presentaciones a nivel local. Incertidumbre respecto a quién será el nuevo entrenador. Futbolistas sin confianza y de un llamativo bajo nivel. Enojo y cansancio por parte de unos hinchas desilusionados por un presente impensado.
La doble fecha de Eliminatorias llega en un momento justo. Un tiempo necesario para reflexionar, hacer autocrítica, recargar energías, barajar y dar de nuevo.