River Plate empató 2-2 con Colón en Santa Fe y, de nuevo, quedaron expuestos sus problemas defensivos, a esta altura, una constante en el ciclo de Martín Demichelis.
El técnico sorprendió con la inclusión de David Martínez como titular por primera vez tras una larga inactividad. Además de que extrañó a Paulo Díaz, el hombre más confiable en el fondo, quien no se concentró luego de participar en la fecha FIFA.
Lo cierto es que Demichelis hizo varias pruebas en lo que va del semestre -y en realidad, desde comenzó su trabajo- y muy pocas veces pudo repetir una misma defensa. Leandro González Pirez estuvo de baja en el inicio de la Copa de la Liga por una lesión, como también el chileno. Pero tanto Emanuel Mammana como Ramiro Funes Mori no rindieron lo esperado.
Los laterales son tema aparte. Es donde menos opciones tiene. Jonathan Herrera tuvo sus oportunidades en la primera mitad del año, pero no llenó las expectativas. Su buena actuación en el Superclásico le valió volver al equipo. Milton Casco está lejos de su nivel, aunque por la izquierda sigue siendo mejor que por derecha. Pero lo alternó en los dos costados.
Enzo Díaz, el refuerzo que mejor le funcionó a Demichelis, sorpresivamente, perdió el puesto en la cuarta fecha (post filtración de charlas del DT con periodistas) y pasó a ser una alternativa de Casco.
Y el experimento de Santiago Simón, retrasado del mediocampo al lateral derecho, no funcionó.
Jonatan Maidana, hoy por hoy, parece fuera de la consideración. Y el joven uruguayo Sebastián Boselli, llegado a mitad de año, aún no debutó oficialmente y, de acuerdo a las palabras del entrenador, todavía necesita trabajo.
Sea por altibajos en el rendimiento de los jugadores, bajas por lesiones, experimentos y cambios tácticos, Demichelis no logró afianzar una defensa "de memoria". Sólo pudo repetir tres partidos consecutivos un cuarteto.
Cabe aclarar que los problemas del fondo no son responsabilidad exclusiva de los defensores, sino que son parte de un funcionamiento general, el planteo y lo que proponga el rival de turno. Así, River está en el top 12 de equipos que más goles recibieron de los 28 en el certamen, con 10, aunque en contrapartida es el más goleador con 17 tantos en 8 fechas (+7).
Con triunfos, derrotas y empates, de local o visitante, este Millonario 2023 casi siempre pasa alguno o varios apuros en el retroceso y ese es uno de los principales puntos a trabajar y corregir por el exdefensor de la Selección Argentina.
LAS DEFENSAS QUE USÓ DEMICHELIS EN LA COPA DE LA LIGA
ARGENTINOS 3-2 RIVER
Casco, Mammana, Funes Mori, Enzo Díaz
RIVER 5-1 BARRACAS
Simón, Mammana, Funes Mori, Enzo Díaz
VELEZ 2-0 RIVER
Simón, Mammana, Funes Mori, Enzo Díaz
RIVER 1-0 ATLÉTICO TUCUMÁN
Simón, Paulo Díaz, Funes Mori, Casco
BANFIELD 1-1 RIVER
Simón, Paulo Díaz, Funes Mori, Enzo Díaz
BOCA 0-2 RIVER
Herrera, González Pirez, Paulo Díaz, Casco
RIVER 1-0 TALLERES
Herrera, González Pirez, Paulo Díaz, Casco
COLÓN 2-2 RIVER
Herrera, González Pirez, David Martínez, Casco