Martín Demichelis, director técnico de River Plate, analizó la derrota ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la decimotercera fecha de la Copa de la Liga, destacando los primeros "grandísimos 44 minutos" de su equipo.
En conferencia de prensa, Micho hizo su balance del partido, que empezó con su equipo arriba y finalizó con una caída por 3 a 1: “Está claro que fue el desarrollo del partido. Hicimos grandísimos 44 minutos, Central en el primer tiempo había tirado un centro de lateral que tuvo que intervenir Franco y poco más. Dominamos a un buen rival en un altísimo nivel, de los mejores primeros tiempos que hicimos de visitante. Fue injusto habernos ido al descanso 1-1.
"Y en el segundo tiempo no arrancamos ni bien como habíamos iniciado el primer tiempo ni tampoco mal. Nos pusimos en desventaja en un corner, luego del 2-1 nos expulsan a un jugador y a partir de ahí se desvirtuó el partido. Nuestra manera de ser es seguir buscando, fuimos mucho para adelante para tener esas situaciones para meter el 2-1. El rival con la jerarquía hizo una gran transición ofensiva donde fue efectivo dentro de sus pocas posibilidades que tuvo; nos superaron e hicieron valer el estar en ventaja en el marcador y con uno de más”, continuó.
Además, el exdefensor ahondó en su análisis, haciendo hincapié en las virtudes y los defectos del funcionamiento del Millonario en Rosario: “El fútbol está llenísimo de emociones: si algo me preocupaba en el entretiempo era que no tuviera impacto emocional el 1-1 porque habíamos hecho un buen primer tiempo. De los mejores que hicimos de visitante. Fue injusto habernos ido 1-1 al descanso. Arrancamos con la misma manera de jugar que tenemos, bien posicionados, con buenas posesiones, defendimos mal un corner que tuvimos la mala fortuna de hacernos un gol en contra. Y esta cancha es difícil para muchos, con uno menos un poco más. En el entretiempo decido quitar a Santiago porque tenía tarjeta amarilla y en la primera de Andrés recibe la amonestación. Las acciones ofensivas que ellos hacen muy bien ya con Andrés con amarilla encima de Campaz dificultaba esa contención, seguimos intentando, con dos delanteros en campo, terminamos con Enzo y con Andrés intentando abrir la cancha. Hicieron un desgaste impresionante, me enorgullece cuando pasan estas cosas los despliegues físicos. Lucharon hasta el final. El rival nos hizo sentir esa superioridad con su jerarquía".
"No hay que perder la humildad y la armonía porque, pese a haber perdido de local ante Huracán, hay formas de perder en el fútbol, y no puede marearnos que nos lleguen dos veces y nos hagan dos goles. Lo del otro día no era para preocuparse. Nunca viene bien perder pero siempre hay cosas para corregir ganando, imagínense perdiendo. En el partido pasado fuimos lo que solemos ser. Se decide el fútbol en las áreas defensivas y ofensivas. Nos llegaron dos veces en el partido pasado y nos hicieron dos goles. Hoy sin un tiro al arco nos hacen el 1-1 en la última y luego la jugada desafortunada del 2-1 y el desarrollo conocido”, añadió el DT de 42 años.
Puntualmente sobre los goles que recibió su equipo, remarcó que "le gusta que partan de atrás para adelante". Y agregó: "Tratar de hacernos de esa solidez que nos permita jugar la mayor cantidad del tiempo en campo contrario y nos permita sentirnos seguros al atacar. En el fútbol también hay dinámicas, en algún momento la pelota parada nos daba la sensación en contra de peligro y dejó de ser así, hoy pareciese que nos pueden marcar con facilidad, quitando el desarrollo del partido después de la expulsión de hoy creo que el rival no nos había gravitado demasiado y es por ahí donde tenemos que ir. Las acciones se definen por milésimas de segundo, por centímetros, cosas finas. Vamos a seguir ajustando detalles para tener esa solidez defensiva, ojalá volvamos a encontrar esa racha de solidez que nos permitía mantener la valla en cero”.
“A lo largo de este año demostramos diferentes variantes. A veces no por tener la mayor cantidad de atacantes vas a resolver mejor. Lo de los cinco volantes nos da la posibilidad de sentirnos cómodos al presionar, hoy lo hicimos muy bien y Central tuvo que tirar pelotazos largos y ser directo en su propia cancha. Y la profundidad creo que lo encontramos, Nacho (Fernández) sacaba a los centrales, también lo hacía Esequiel (Barco). Lo importante es poder controlar y manejar el partido. Lo controlamos y manejamos muy bien en los primeros 44’. Lamentablemente dura 45’, un pase desafortunado de Nico que lo dio al rival nos hizo irnos 1-1 y es cierto que tengo muchas variables para poder utilizar cierta cantidad de cosas, iremos analizando porque me encierro ni me aferro a una idea”, remató sobre el cotejo que le sacó a los de la banda roja la posibilidad de asegurarse su lugar en los cuartos de final.
LA SUPLENCIA DE ALIENDRO
“Fue por decisiones tácticas. No sé qué se habló en la semana. En Argentina el resultado tiene razón y la verdad, habrán pedido que cambie los laterales, los centrales, los volantes, los delanteros. A mí me gusta más corregir desde el funcionamiento y no solamente cuando se pierde hacer cuatro, cinco cambios. Si no el jugador tiene temor a la derrota. Casi con el mismo XI quedó demostrado hicimos un gran primer tiempo. No lo sostuvimos. Lo sostuvimos 44' minutos. Pero cualquiera de mis jugadores puede ser titular. Hoy decidí por Casco y Santi (Simón), la idea es que hasta el 22 de diciembre seamos competitivos, por el lateral izquierdo pueden jugar Casco o Enzo Díaz, arriba Miguel (Borja) o Salomón (Rondón) o Colidio, hay gran cantidad en el plantel y los chicos seguirán trabajando”.
LA ELECCIÓN ENTRE BORJA Y RONDÓN
“Son decisiones tácticas. Habíamos hecho un grandísimo primer tiempo ante Huracán, Salomón tiene un gran presente al igual que Miguel, hablé hace largas semanas de que quiero que compitan los dos hasta el 22 de diciembre. Ahora Salomón se va a la Selección, vuelven con varios días de retraso, puede que si Miguel entrena bien pueda aparecer en el XI ante Instituto. Veré de acá hasta el final”.
LOS AMISTOSOS ANTE COLO COLO E INDEPENDIENTE RIVADAVIA
“Nos vienen bien estos dos amistosos en Chile y Mendoza para esos jugadores que tienen menos minutos y necesitan competencia. Claro está que es difícil que los que jueguen 90 minutos en Concepción puedan jugar a los dos días a Mendoza. Llevaremos un plantel acorde para afrontar los dos partidos acorde a la seriedad que merecen”.