<
>

River Plate: los que se van y los que deben volver

River Plate cerró el año de la mejor manera con la obtención del Trofeo de Campeones, pero la celebración tuvo un dejo de nostalgia por las despedidas confirmadas de Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz y Jonatan Maidana, pero además de ellos, hay otros futbolistas que finalizan contrato y su futuro aún no está definido, mientras que varios jugadores deberán regresar de sus préstamos.

El capitán es uno de los que termina su vínculo ahora en diciembre y decidió no renovar. Todavía no se sabe dónde continuará o si continuará jugando.

Algo parecido es el caso de Maidana, quien con 38 años, cerró su segundo ciclo con la banda y no está del todo claro si se retirará.

Lo del uruguayo es diferente. El volante había extendido hasta diciembre de 2025, pero tenía la palabra de la dirigencia de que, ante una buena oferta, lo iban a dejar ir. Y ese momento llegó, luego de una larga espera. Su próximo destino será el Flamengo.

Los otros jugadores que finalizan contrato el 31 de diciembre son Emanuel Mammana, quien dejaría el club. Lo quieren en el fútbol local.

Bruno Zuculini, a quien River quiere retener, pero al no poder garantizarle más minutos de acción y ante el interés de otros equipos, su continuidad está en duda.

Leandro González Pirez termina su préstamo del Inter Miami. Aún no está claro qué pasará con él, pero por sólo 200 mil dólares el Millonario tiene la opción de comprar el pase de un defensor que ha sido valioso esta temporada.

Finalmente está Matías Suárez, cuyos problemas físicos limitaron mucho su participación en los últimos años. Hasta ahora no hay una decisión final de su parte o del club.

Los que deben volver

Para el regreso en la pretemporada 2024, Martín Demichelis tendrá la opción de recuperar cinco futbolistas, cuyos pases pertenecen a River, que deben regresar de sus préstamos.

Se tratra de dos arqueros: Augusto Batalla, a quien San Lorenzo busca retener tras su buen rendimiento. Y Franco Petroli, quien se fue a Estudiantes de Río Cuarto a sumar rodaje.

Un lateral derecho, Elías López, quien debe volver de Arsenal, que descendió. Jugó muy poco por una grave lesión de rodilla. Del equipo de Sarandí también retornará el goleador colombiano Flabián Londoño.

Y el mediocampista Cristian Ferreira, que logró asentarse en Newell's.

En principio, todos ellos deberán presentarse en la pretemporada, excepto que River negocie otro destino para ellos, y luego será el técnico quien decida si los quiere o no en su plantel.