<
>

Martín Demichelis elogió a Claudio Echeverri: "Técnicamente es muy amigo de la pelota"

Demichelis volvió a elogiar a Echeverri, a quien hizo debutar en Primera. @RiverPlate

Claudio Echeverri se encuentra concentrado con la Selección Argentina Sub 23, que este domingo se jugará la clasificación a los Juegos Olímpicos ante Brasil, pero desde Buenos Aires recibió grandes elogios de Martín Demichelis, su entrenador en River Plate.

En diálogo con el sitio oficial del Manchester City, en el marco de la escala del Treble Trophy Tour en el país, el DT fue consultado por la aparición del chaqueño, que recientemente fichó con el conjunto inglés.

"Claudio es una de las grandes apariciones de River, que con ese semillero no deja de sacar jugadores que son muy dotados técnicamente. La vorágine del día a día en River, que no solo te exige ganar, sino ser protagonista de una manera muy especial, intentando jugar bien, creo que cuando te vas bien formado de River, estás preparado para cualquier cosa", señaló Micho.

Y añadió: "Todavía está en una etapa de evolución, ha pegado un salto brusco muy muy importante en los últimos meses... Es un chico que técnicamente es muy amigo de la pelota, se puede decir, divierte verlo jugar, porque las cosas que hace con la pelota, siendo tan jovencito y tan chico físicamente, llamó la atención de todos nosotros. Lo vamos a poder disfrutar un tiempo más y después se los vamos a ceder con mucha felicidad".

Además, el exdefensor del City afirmó que "sin dudas" ve a Echeverri triunfando en el elenco ciudadano, "porque es un apasionado de este deporte y, partiendo de esa base, corre con una gran ventaja". Y completó: "Repito que tiene una gran técnica individual. Y cuando uno juega bien con la pelota, creo que ya está por delante de los demás. El entrenador que tiene el Manchester City (Pep Guardiola) creo que es, a mi mantener de entender, analizar, vivir y y disfrutar el fútbol, el mejor, entonces no hay mejores maneras donde Claudio pueda seguir su camino para seguir evolucionando".

"De momento, a Claudio le han tocado vivir emociones muy fuertes en los últimos meses. Intentamos acompañarlo, porque la gente en el país le exige que haga goles, habiendo jugado poco en Primera División. Y después, cuando llegue el momento de ser transferido al Manchester City, de ocuparse. Lo importante también es que ya empiece a tomar clases de inglés, porque quieras o no es una ventaja desde lo cultural estar involucrado en el país, porque además dentro del campo de juego lo va a necesitar. De momento que disfrute, que se vaya preparando. Si bien él sabe adonde va a ir, la realidad es que cuando te encontrás en el país es cuando te das cuenta de donde estás", finalizó Micho sobre el jugador de 18 años recién cumplidos, que se incorporará al City en enero de 2025.

En otro orden, el oriundo de Justiniano Posse hizo un balance de su primer año en River Plate: "Hemos arrancado mi ciclo ganando el primer torneo del fútbol local, que no es poca cosa, porque se habían ganado 3 de los últimos 30. Queda bien reflejado que el fútbol argentino es muy competitivo y muy difícil. Por momentos lo hicimos jugando muy muy bien, como quiero que el equipo lo intente reflejar en el campo de juego".

"Hemos ganado los dos clásicos del 2023, después lamentablemente hemos tenido una eliminación prematura, en octavos de final por penales, en la Copa Libertadores, que es el gran deseo y el gran sueño de la gente. Entonces hemos vivido ambas sensaciones, buenas y no tan buenas, pero como experiencia este año fue muy bueno", concluyó.

Su llegada al Manchester City, previo paso efímero por Atlético de Madrid

"Es verdad que fue curioso, porque yo termino mi contrato con el Málaga, después de hacer dos temporadas muy buenas con Manuel Pellegrini, llegando a cuartos de final de la Champions League y terminando quintos en LaLiga, con pocos jugadores y algunos problemas económicos. Manuel es contratado por Manchester City, nos despedimos sin decirme absolutamente nada de tus pretensiones, entonces ante el llamado del Cholo (Simeone) yo decido ir al Atlético de Madrid, que volvía a clasificar después de tantos años para la Champions, y ya se veía un equipo muy competitivo. Me invita a ser parte, sabiendo yo que contaba con la desventaja de arrancar desde atrás, porque Godín y Miranda eran los centrales titulares de ese muy buen equipo. Para mí era una gran honra que un entrenador como el Cholo me llamara para afrontar un año muy competitivo. Llegados los últimos días del mercado de pases, Manuel Pellegrini, que había dirigido al Real Madrid, quería contratar a Pepe, que había perdido la titularidad con Varane; el City se lanza por Pepe, y no llegan a un acuerdo, entonces ahí viene a contratarme, con muy pocos días para cerrar el mercado de pases. Para mí era un desafío; yo estaba muy feliz en Atlético de Madrid, había firmado por un año, pero corría con la desventaja de arrancar de atrás, y Manchester City al contratarme con un entrenador que me conocía de River y Málaga, si yo lo hacía bien, tenía la posibilidad de volver a la Selección Argentina en el año del Mundial. Y así fue, que el último día del mercado de pases se pudo hacer la transferencia y terminamos ganando la Liga y la Copa, y eso me metió de lleno en el grupo del Mundial, cuando yo llevaba dos años sin ser convocado. Fue un poco complejo, lo de haber pasado 45 días en Madrid antes de ir a Manchester, pero los frutos se vieron reflejados en que la decisión había sido acertada"

Las virtudes de Julián Álvarez

"Acá nosotros vivimos en un país donde la inmediatez parece comandar absolutamente todo, y a veces se le exige a un chico de tan corta edad que responda como un profesional de extensa carrera. Recuerdo haber ido a la final de Madrid, en el Bernabéu, entre River y Boca, por la Copa Libertadores, y a Julián le toca ingresar en el segundo tiempo, cuando no dejaba de ser un niño que estaba dando sus primeros pasos. Pero después le toca transcurrir dos años más, en los que era suplente, porque estaban Borré, Pratto, Nacho Scocco, y de a poco, con su perseverancia, su talento, su espíritu competitivo, se fue haciendo un lugar, hasta que llegó el año previo a pasar a Manchester City, donde sí ya gana una titularidad y los rendimientos partido tras partido eran cada vez mejores"

La conexión entre Manchester City y Argentina

"Yo siempre digo, con respeto a todos los países, que acá somos muy pasionales a la hora de vivir el fútbol. En eso somos muy similares a Inglaterra, con el agregado de que acá nos gusta darle un trato especial a la pelota, entonces conjugamos esas cosas de ser muy pasionales intentando jugar bien desde el pase y el control. Se dio una dinámica entre Manchester City y Argentina, donde han pasado jugadores muy técnicos, agresivos y pasionales, y gracias a Dios dio sus frutos, para que siga abriendo el camino para que esa conexión que se creó desde el Kun Agüero, Pablo Zabaleta, Carlos Tevez, siga el legado, con más posibilidades para los chicos que siguen atrás. Es una institución de la que tengo grandísimos recuerdos, fueron tres años muy intensos en la etapa final de mi carrera"