Duelo especial. Siempre el Superclásico genera un plus. Y Martín Demichelis, el entrenador de River Plate, lo sabe bien. Desde que se hizo cargo de la dirección técnica ha demostrado su capacidad para leer este tipo de partidos: como DT del Millonario su equipo le ganó los dos partidos a Boca Juniors, ambos en 2023. Además, no le marcaron goles.
El pasado domingo, River apenas empató contra Banfield de local y vuelve a jugar este domingo en el Monumental de Núñez, nada menos que ante Boca en la séptima fecha de la Copa de la Liga, en la especial jornada de los clásicos. En cambio, el Xeneize perdió en la visita a Lanús y cedió el invicto.
"El domingo queremos ganar jugando bien", sentenció Demichelis ante los medios. Su equipo cedió la punta del Grupo A de la Copa de la Liga, que ahora lidera Independiente, mientras que Boca se ubica en la mitad de la tabla del Grupo B. Hasta acá, en seis fechas, River es uno de los dos que todavía no sufrió una derrota: el otro es Godoy Cruz, puntero del B y el de mejor puntaje en 2024.
El año pasado, desde su llegada al banco del Millonario, Demichelis festejó en los dos duelos frente a Boca. Primero fue en mayo, cuando River llegaba como puntero de la Liga Profesional de la que luego se coronó campeón. Superó por 1-0 como local al Boca de Jorge Almirón con gol de Miguel Borja de penal. Justamente, el colombiano, su N°9 titular, está en duda por un problema físico y no actuó ante Banfield para ser cuidado con vistas al Superclásico.
El siguiente enfrentamiento se dio en octubre, en La Bombonera, y fue triunfo 2-0 de los dirigidos por Demichelis en la Copa de la Liga, con tantos del venezolano Salomón Rondón (quien hoy está en Pachuca) y de Enzo Díaz. La particularidad fue que Boca puso casi todos suplentes para preservar a los titulares en el tramo final de la CONMEBOL Libertadores, donde trepó hasta la final.
En tanto, como jugador, Demichelis terminó con balance equilibrado ante el rival de siempre, entre 2002 y 2003. En partidos oficiales, sumó una victoria, un empate y una derrota, en tanto que en amistosos logró dos triunfos y hubo dos igualdades que su conjunto perdió en definiciones por penales.
"Nosotros sabemos que en el fútbol argentino cada partido es muy equiparado, cualquiera le gana a cualquiera, no te podés equivocar porque sacás del medio. En el balance general estamos bien, pero podemos estar mejor. Momentos buenos, momentos por corregir", dijo el DT.
"Tenemos una semana larga para preparar bien el partido que todos queremos jugar e intentaremos recuperar a Miguel (Borja). Somos optimistas. Me imagino un River protagonista, porque vamos a tener otra vez la inmensa satisfacción de jugar en un estadio colmado. Hay que entrenarse con muchas ganas, con mucho profesionalismo y también con divertimento, porque es parte de esta profesión. Después saldremos a jugar con mucha seriedad", cerró.