Sergio Berti, mediocampista histórico de River Plate, defendió en ESPN Fútbol 12 la tarea de Martín Demichelis como DT, aunque fue cauto sobre las expectativas para la próxima CONMEBOL Libertadores y, de pasada, le tiró un palito a Boca Juniors.
El exvolante izquierdo, apodado La Bruja, surgió en el Xeneize y luego tuvo tres etapas con la camiseta millonaria (1990-92, 1993-95 y 1996-99) en las que se consagró con seis títulos locales, que incluyeron el tricampeonato, y dos internacionales. Además, disputó el Mundial de 1998 con la Selección Argentina.
En el mano a mano con Mariano Closs y su equipo, Berti analizó toda la actualidad de River y lo que viene:
Del elogio a Demichelis...
"Creo que se está juzgando mucho a Demichelis, que yo no lo conozco. Le tocó asumir en un momento de recambio importante, donde se va el mayor ídolo de la última parte de la historia riverplatense (por Marcelo Gallardo). Y ocupar ese cargo no era nada fácil".
"Creo que el primer campeonato que asumió, el equipo jugó de una forma brillante, hizo un campeonato fantástico. Después terminó de una manera más dudosa io jugando de otra manera de como lo venía haciendo".
"Y en este inicio es como que la gente pretende otra cosa, pero el equipo, no tengo dudas que, a nivel plantel, tiene lo mejor del fútbol argentino".
Al pronóstico reservado para la Copa...
"Va a tener que pelear mucho para llegar a la final de la Copa Libertadores", advirtió, pero enseguida se acordó de la última campaña de Boca: "Pero sin ir muy lejos en la historia reciente, se llegó y sin jugar bien".
"Es un plantel que se está armando y con el tiempo puede dar muchos resultados".
La Bruja reforzó su idea sobre la dificultad en el plano CONMEBOL: "Más con el potencial económico que tienen los equipos brasileños, que el fútbol argentino no tiene. Hace un par de años que los brasileños vienen peleando y a nosotros nos está costando llegar".
"Si Boca llegó a la final, llegó por algo. Por más que digan que ganó todo por penales, es parte del reglamento".
"Y River no lo pudo pasar, entonces, la valoración es que uno pudo llegar y el otro no, más allá de cómo lo hizo".
"Los partidos hay que jugarlos y después podés tener la posibilidad de llegar a una final".
El análisis del Superclásico
"Creo que River lo tuvo para ganar el partido de manera tranquila, manejó en oarte el juego y en el momento de definirlo no supo tener esa capacidad para habilitar al compañero, dejarlo en posición de gol y definirlo".
"No lo favoreció el cambio de Echeverri, no lo hubiera sacado. No soy el técnico, no puedo opinar como tal".
"También hubo un momento clave de jugadas muy individualistas que pudieron haber dado el toque final de ponerse 2-0 y definir el partido".
"Hay jugadores que son muy ricos técnicamente, pero al momento de jugar como equipo, no saben usar esa jerarquía que tienen. De manera individual, son jugadores que en el uno a uno desequilibran, en la gambeta, pero no saben ver el juego. Cuando jugar a un toque, dos, etc".
"Creo que te lo tienen que enseñar. Passarella nos decía cuando pasaban los laterales al ataque, que si llegaban al fondo y no tiraban un buen centro, para eso era mejor quedarse en la mitad de cancha marcando".
"Nunca podés ver ganador a uno en la previa, porque por más que uno venga bien y el otro no esté haciendo un buen campeonato, son partidos únicos".
Definiciones de la Bruja, nombre por nombre
"Mastantuono en mi equipo juego, el tiempo que le dé. Tiene que agarrar confianza".
"Yo cambiaría lo de las cláusulas de rescisión, porque no permite que ekl jugador se quede. No podés disfrutar de tus jóvenes promesas".
"Hoy River, con lo que vendió, podría disfrutar más de sus promesas y disputar la Copa, pero no se pueden quedar",
"Tiene un delantero delantero que me encanta, lo que pasa es que hay que asistirlo. Es Borja, es un delantero con toda. Me gusta, es un nuevo de esos a los que hay que tirársela al área y él la va a meter. Hay que asistirlo bien. Es un delantero de los que me gusta".
"El que más piensa, creo que es Nacho Fernández, a pesar de que lo veo un jugador que no tiene el ritmo que tenía en el paso anterior. Pero sin dudas es el jugador más pensante que tiene River, Te coloca una pelota de gol en un toque, tiene un panorama de juego extraordinario y eso es lo que lo hizo ser un jugador con tanta jerarquía".
"Creo que eso es lo que le falta a Barco. Es un jugador que tiene todas las condiciones habidas y por haber, pero le falta ver los momentos del juego. Hace todo a cinco toques".
"También pasa que Enzo Díaz no pasa tanto y (Barco) no encuentra la manera de descargar. Siempre está atrás de él. Los lateral deberían jugar en la última línea defensiva del rival, bien adelante."