Edinson Cavani recibió, en el partido entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield, la quinta tarjeta roja de su carrera. El delantero fue expulsado en tres oportunidades a nivel de clubes y en dos con la Selección Uruguaya (aunque con la Celeste fue suspendido en tres ocasiones).
La primera tarjeta roja a Cavani como futbolista profesional se produjo el domingo 8 de mayo de 2011 jugando para Napoli en la visita a Lecce por la fecha 36 de la Serie A de Italia. Con el partido 1 a 1, el Matador le cometió una dura infracción a su compatriota Ruben Olivera al intentar recuperar la pelota en ataque y recibió la segunda tarjeta amarilla (Lecce terminaría ganando con un sensacional golazo del también uruguayo Javier Ernesto Chevantón al minuto 89).
La segunda expulsión la vivió en Francia y fue muy polémica: el viernes 17 de octubre de 2014, París Saint-Germain visitó a Lens por la décima fecha de la Ligue 1. El uruguayo anotó, de penal, el 3 a 1 definitivo al minuto 57 y celebró simulando realizar disparos con una escopeta (este era el festejo de Cavani antes del ‘arco y la flecha’).
El juez del partido le sacó tarjeta amarilla por su festejo, entendiendo que fue una provocación a la hinchada local. Cavani y su compañero Javier Pastore se mostraron sorprendidos e intentaron explicar la situación; el uruguayo frenó al árbitro tomando su brazo derecho, y el juez le mostró la tarjeta roja directa, generando aún mayor asombro en el delantero.
El 24 de junio de 2015, el nacido en Salto sufrió tal vez la expulsión más importante de su carrera. Uruguay enfrentaba en el estadio Nacional de Santiago de Chile al combinado local por los cuartos de final de la Copa América, y el Matador había sido amonestado en el primer tiempo por el árbitro Sandro Ricci (minuto 29 por falta sobre Arturo Vidal).
La Celeste (que en ese certamen no pudo contar con Luis Suárez por la sanción que acarreaba del Mundial de Brasil 2014) se quedó con diez jugadores cuando, al minuto 63, Cavani reaccionó ante la provocación de Gonzalo Jara y golpeó al defensa chileno, recibiendo la segunda amarilla.
Más allá de que las imágenes mostraron una agresión física de Jara no observada por el juez brasileño, el enojo del delantero (y de sus compañeros, quienes luego denunciaron falta de valores de parte del chileno) se generó principalmente porque Jara hizo mención en la discusión con Cavani al accidente automovilístico que el padre del uruguayo había tenido apenas algunas horas antes en su país.
Entrevistado en BalongExtra en abril de 2020, el propio Jara reconoció que Cavani ‘no se enoja por eso, por el famoso dedito, sino que hubo una conversación antes’ sin dar detalles de la misma.
La segunda roja de Cavani con Uruguay ocurrió el 18 de noviembre de 2020 en el Estadio Centenario de Montevideo enfrentando a Brasil por las Eliminatorias. El atacante fue a presionar la salida del equipo visitante, le cometió infracción a Richarlyson y recibió la tarjeta amarilla de parte del árbitro chileno Roberto Tobar, quien cuando lo amonestó le advirtió que el VAR estaba revisando la jugada.
Desde el VAR se llamó a Tobar; el árbitro cambió su decisión y expulsó al uruguayo que recibió dos partidos de sanción.
Asimismo, y si bien no fue una tarjeta roja, cabe recordar que Cavani fue sancionado en su último partido con la Selección Uruguaya. La Celeste quedó afuera del Mundial de Qatar 2022 en la fase de grupos, y tras el final del partido varios uruguayos protestaron ante la terna arbitral.
El Matador incluso descargó su enojo golpeando el monitor del VAR; tiempo después, la Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó con cuatro partidos de sanción a José María Giménez y Fernando Muslera, y con uno a Cavani y Diego Godín.
Y el 14 de junio de 2024, el uruguayo sufrió la tercera roja directa de su carrera en los descuentos del partido entre Boca y Vélez, encuentro jugado en La Bombonera por la Liga Profesional de Argentina.
El uruguayo había sido golpeado por Christian Ordóñez, y cuando intentó acercarse a Ordóñez fue frenado por Valentín Gómez, a quien golpeó con su antebrazo izquierdo. El árbitro Fernando Echenique expulsó a Cavani, quien después agredió a Ordóñez cuando se produjo un tumulto y generó la roja del jugador de Vélez.