Racing anunció este martes el fallecimiento de un ídolo del club: Humberto Maschio, el "Bocha", a los 91 años de edad.
"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Humberto Maschio, campeón con nuestra camiseta del fútbol argentino, de América y del Mundo. Los que dejan huella jamás quedan en el olvido... ¡Siempre estarás en nuestro corazón, querido Bocha!", publicó la Academia en redes sociales para confirmar la noticia.
Maschio, que se desempeñó como volante y como delantero, surgió en Arsenal de Lavallol y debutó oficialmente en Quilmes, pero desarrolló un porcentaje importante de su carrera en Racing, club en el que tuvo dos etapas. En la primera, llegó en 1955 y se fue en 1958 rumbo al fútbol italiano, donde defendió las camisetas de Bologna, Atalanta, Inter y Fiorentina. Y a La Academia regresó en 1966 llamado por Pizzuti hasta 1968, donde terminó su carrera, en el comandando el histórico "Equipo de José".
Es parte de la gloriosa historia académica por haber sido partícipe directo de la obtención de la Copa Libertadores y la Intercontinental del 67, a sus 34 años, escribiendo la página más rica del club. Pero también fue campeón argentino en el 66' y levantó la Copa América con la Selección Argentina en el 57, en Perú, siendo máximo goleador con 9 goles en 6 partidos.
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Humberto Maschio, campeón con nuestra camiseta del fútbol argentino, de América y del Mundo.
— Racing Club (@RacingClub) August 20, 2024
Los que dejan huella jamás quedan en el olvido... ¡Siempre estarás en nuestro corazón, querido Bocha! pic.twitter.com/QKTLvX6nkn
Su rol como Director Técnico, un capítulo aparte
Lo primero de Maschio en la dirección técnica fue una historia particular con la Selección Argentina. El "Bocha" estaba preparando la Copa del Mundo del 70' con la Albiceleste y Juan Carlos Oganía, presidente de facto, pidió su destitución para reemplazarlo por Pedernera. Argentina, sin embargo, no jugaría aquel Mundial.
Luego tuvo su esplendor, sí, con Independiente. Con el Rojo fue campeón de la Copa Interamericana y de la Libertadores en el 73'. Pero además se colgó una medalla: hizo debutar a Ricardo Bochini en la Libertadores, quien luego marcaría una época en el club de Avellaneda.
En el 1999 volvería, sin embargo, con Costas en la dupla técnica en Racing.