<
>

Iker Muniain llegó al país para cerrar su fichaje en el fútbol argentino: "Vamos a ver si se puede dar"

Iker Muniain, exjugador de la Selección de España y uno de los grandes ídolos del Athletic Bilbao, llegó a Argentina para cerrar su fichaje al fútbol argentino.

En la mañana del miércoles, Iker apareció en el Aeropuerto de Ezeiza y dio unas breves pero significativas declaraciones: "Feliz de estar aquí", admitió primero. Y luego agregó: "Vamos a ver si se puede dar".

Iker ya había estado en Argentina para conocer Buenos Aires y comenzó a circular la información que el futbolista tenía intenciones de seguir su carrera en el fútbol argentino.

El que tomó la iniciativa de realizarle una propuesta formal fue el Ciclón. El jugador regresó a su país con la oferta en la mano y quedó en dar una respuesta para esta semana.

Muniain regresaró a la Argentina este miércoles para definir su llegada a San Lorenzo hasta fines del 2025. Llegaría en condición de libre para reforzar el mediocampo y delantera. “Estamos avanzando y somos optimistas”, textuales palabras del entorno de Iker Muniain, según trascendió el rumor difundido por Leandro Alves, cronista que cubre la actualidad azulgrana en ESPN.

"Si logran destrabar una cuestión financiera, firmará su contrato hasta diciembre del 2025", agregó. De esta manera está todo dado para que Muniain se ponga la camiseta de San Lorenzo por 18 meses con una cláusula de salida en cada uno de los mercados de pases abiertos. River por el momento no hizo ninguna gestión para tenerlo y no parece que vaya a hacerlo.

El Ciclón, que viene de quedar fuera de la Copa Libertadores en octavos de final a manos de Atlético Mineiro, ahora apunta todos sus cañones al torneo local, única competencia en la que sigue en carrera. Tras 12 presentaciones, los dirigidos por Pipi Romagnoli acumulan 13 unidades y aparecen en el puesto 23, a 14 del lider Vélez.

En caso que las negociaciones lleguen a buen puerto, Iker Muniain se convertiría en el sexto español en ponerse la camiseta del elenco azulgrana. Anteriormente pasaron por la institución José Iraragorri (1939-1941), Emilio Alonso Larrazábal (1940), Isidro Lángara (1939-1943), Ángel Zubieta (1939-1952) y Javier Artero López (1999).

El sueño frustrado de River

Aunque el futbolista manifestó públicamente su anhelo por ponerse la camiseta de River, el presidente del club, Jorge Brito, en una extensa entrevista ESPN, aclaró la situación: "Nosotros planteamos que River es un club muy grande. Lo de Iker se hizo público, pero nos pasó con muchos más jugadores de jerarquía, algunos ya han estado en River y otros no. Se tienen que dar muchos factores para que lleguen a River".

Y detalló: "El primero es que el jugador que quiera venir pueda llegar en un puesto que se necesite y que el técnico crea que ese puesto es el deseado por ese jugador. Había muchos factores que no pudieron ser posibles, arrancando por el más básico de todos, que no había cupo de extranjeros. Pero nunca hubo una negociación o una charla seria para que venga".

El jugador proveniente de España y con último paso en Athletic jugó 25 partidos en la última temporada y convirtió tres goles. En total en su carrera por el Bilbao jugó 579 encuentros y convirtió 79 tantos.

En algún momento pareció que Racing terciaría por el jugador, pero enseguida se supo que Gustavo Costas no quiere un jugador de las características del español.