Boca Juniors y River Plate disputarán el Superclásico en La Bombonera por la fecha 15 del Torneo de la Liga. En el encuentro que se podrá ver en vivo por ESPN Premium, tanto Diego Martínez como Marcelo Gallardo tienen a disposición jugadores que tendrán su primera experiencia en el partido más importante del fútbol argentino y pueden ser determinantes para el desarrollo.
Los desafíos para los debutantes en un Superclásico surgen diferentes para los de Boca y los de River. Mientras en el Xeneize sobresale la juventud de estos futbolistas, en el Millonario se destaca la experiencia. Escenarios marcadamente distintos: unos pueden dar un salto en la consideración, tanto de los hinchas como del director técnico, y otros deben exponer su jerarquía y calidad, con la responsabilidad de ser protagonistas del encuentro.
Los jóvenes de Boca que pueden jugar su primer Superclásico
En el equipo dirigido por Diego Martínez, hay nueve jugadores que tienen el deseo de vivir su primera experiencia de un Boca-River. Sin embargo, solo cuatro de ellos aparecen como opciones reales para el entrenador.
Aaron Anselmino, de 19 años, fue titular en los últimos cuatro partidos de Boca y mostró su gran capacidad como marcador central. Su juventud no le impide imponer respeto en el área. La posibilidad de que dispute su primer Superclásico desde el inicio depende del sistema que elija el director técnico: si decide jugar con cuatro defensores, Anselmino quedará relegado al banco de suplentes, con Cristian Lema y Marcos Rojo como marcadores centrales, mientras que una defensa de cinco jugadores lo tendría como titular.
Ignacio Miramón, de 21 años, jugó desde el inicio en la fecha pasada contra Racing y puede volver a estar entre los once elegidos por Martínez, especialmente si mantiene la formación con cuatro volantes. Su ubicación como volante por la derecha puede ser importante para obstruir las subidas de Marcos Acuña. En los tres años que Miramón jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata, nunca se enfrentó a River.
Milton Giménez, el más veterano de los posibles debutantes del Xeneize con 28 años, aprovechó las oportunidades que tuvo de ser titular en Boca, a partir de las ausencias de Edinson Cavani. El delantero ya convirtió cuatro goles en el Torneo de la Liga, además del que anotó en la CONMEBOL Sudamericana. Su presencia desde el inicio no depende de su nivel sino de la condición física de Cavani. Giménez sabe lo que es convertirle a River: le hizo un gol con la camiseta de Banfield, en la derrota 4-1 del Taladro en el Torneo de la Liga 2023.
Tomás Belmonte, de 26 años, no se perfila como titular, pero sí es una clara opción para ingresar como recambio si el partido necesita de su talento y valentía para ofrecerse como recurso ofensivo. Toto perdió cuatro de los cinco partidos que disputó contra River con la camiseta de Lanús y no le marcó goles.
Agustín Martegani (24 años) -3 derrotas frente a River con San Lorenzo-, Juan Barinaga (23) -1 caída ante el Millonario con Patronato-, Leandro Brey (21), Lautaro Di Lollo (20) y Milton Delgado (19) también esperan jugar su primer Superclásico este sábado, aunque, en principio, aparecen con menos chances de conseguirlo.
La experiencia de los futbolistas de River que debutarán en un Superclásico
Marcelo Gallardo cuenta con varios jugadores consagrados en otros clubes que tendrán la oportunidad de enfrentarse a Boca por primera vez con la camiseta de River.
Marcos Acuña, 32 años, es el indiscutido lateral izquierdo del Millonario. El campeón del mundo demostró su jerarquía desde que llegó y ya probó que está a la altura del club. El Huevo ofrece solidez defensiva y proyecciones ofensivas punzantes. Acuña disputó 5 partidos contra Boca: ganó 3, empató 1 y perdió 1, todos con Racing, y marcó un gol en la victoria 3-1 en el torneo de 2015.
Fabricio Bustos, 28 años, ocupa el lateral derecho y desde que llegó al club es inamovible. También ofrece experiencia, firmeza, dinámica y salida clara con posibilidades de participar de los ataques del conjunto de Gallardo. El defensor cordobés jugó 7 veces contra Boca entre 2017 y 2021, siempre con la camiseta de Independiente, con un balance de 2 triunfos, 2 empates y 3 derrotas.
Maximiliano Meza, 31 años, es otro de los jugadores predilectos de Gallardo: apenas llegó desde Monterrey fue incluido entre los habituales titulares. Su presencia en la mitad de la cancha, con su constante ida y vuelta, puede ser fundamental para dominar el encuentro. Meza disputó 5 encuentros contra Boca, 2 en Gimnasia y Esgrima La Plata y 3 en Independiente, con 1 triunfo y 4 derrotas. El único triunfo del correntino ante el Xeneize fue en La Bombonera, 2-0 con el Lobo en 2014.
Si bien Adam Bareiro, 28 años, no jugará desde el inicio, tiene antecedentes contra Boca para tener en cuenta: en 5 encuentros con San Lorenzo le convirtió 3 goles. Jeremías Ledesma (31 años), Federico Gattoni (25), Daniel Zabala (21) y Agustín Ruberto (18) son los otros jugadores a disposición de Gallardo que podrían hacer su estreno en un Superclásico, aunque parece difícil que suceda.