<
>

Blanco-Advíncula vs. Acuña-Bustos, la rivalidad espejo de los buenos laterales de Boca y River en el Superclásico

Boca Juniors y River Plate protagonizarán una nueva edición del Superclásico por el Torneo de la Liga Profesional 2024 en La Bombonera este sábado 21 de septiembre, desde las 16, por ESPN Premium. El clásico más importante del fútbol argentino siempre cuenta con motivos de sobra para disfrutarlo, pero en este particularmente se darán dos duelos sobre las bandas que anuncian un partido aparte: Blanco-Advíncula vs. Acuña-Bustos, la rivalidad espejo de buenos laterales.

Luis Advíncula es fundamental en Boca desde principios de 2023 cuando Jorge Almirón encontró su mejor versión. Lautaro Blanco fue uno de los mejores refuerzos para el Xeneize en lo que va del 2024. River tuvo complicaciones este año para conseguir que los laterales funcionen. Probó con varios nombres, Andrés Herrera-Agustín Sant'Anna, ocasionalmente Santiago Simón por derecha con Demichelis, y, también, Enzo Díaz-Milton Casco. Marcelo Gallardo resolvió el problema en el mercado de pases. Buscó jerarquía y la consiguió. Sumó a Fabricio Bustos por el lado derecho y Marcos Acuña por el izquierdo.

Blanco-Advíncula, los laterales clave de Boca

Boca todavía buscá su mejor versión de la mano de Diego Martínez, después de un primer semestre de 2024 con buenos pasajes. En parte, alcanzó ese nivel por los interesantes aportes de dos piezas clave: Advíncula y Blanco, sus laterales.

Blanco llegó a Boca en enero y rápidamente asumió el desafío de ser el lateral izquierdo titular para Diego Martínez. El exRosario Central catapultó rápidamente por haber sido uno de los mejores jugadores del Xeneize en el primer Superclásico de 2024. Gestó la jugada y dio la asistencia para el gol de Cristian Medina en el 1-1 en el Monumental por Copa de la Liga. De hecho, hizo ruido en la vereda de enfrente: ninguno de los dos laterales por derecha de River (Herrera ni Sant'Anna) estuvo a la altura de tapar los avances de Blanco.

Tal fue y es la importancia de Blanco que, aún no marcó goles con Boca, en 36 partidos colaboró con ¡nueve asistencias! y es el jugador que más pase-gol brindó en lo que va del 2024. Recién después aparece Kevin Zenón, uno de los jugadores del Xeneize que más interviene en la parte ofensiva.

En este Superclásico, en La Bombonera, el exjugador de Elche tendrá un desafío interesante: enfrentará por su zona a Bustos, uno de los refuerzos estrella que marcó la mejoría defensiva del Millonario desde el regreso de Gallardo.

Advíncula es líder y referente, así como uno de los jugadores más querido por los hinchas de Boca. En un 2024 que no es tan bueno como el 2023, el peruano portó la cinta de capitán en algunas ocasiones cuando Marcos Rojo y Sergio Romero no estuvieron en el campo de juego.

El crédito lo ganó en la anterior Libertadores, cuando marcó 4 goles -uno en la final perdida ante Fluminense-. Fue uno de los mejores del plantel de Almirón junto a Sergio Romero, la gran figura de aquel Boca que avanzó tres fases por penales.

Recientemente, el peruano estuvo en el ojo de la tormenta por su expulsión a los 30 segundos en la eliminación de Boca ante Cruzeiro en los octavos de la Sudamericana, pero sus buenos pasajes en este 2024 le dieron espalda para sostenerse como uno de los que no puede faltar dentro del armado de Diego Martínez.

El exRayo Vallecano es una vía al gol clara para Boca desde el lateral derecho. Acumula 6 asistencias en 2024 y una de ellas fue en el último Superclásico, en los cuartos de final de la Copa de la Liga, cuando ganaron por 3-2. Esa acción fue vital para el equipo de Martínez, el peruano hizo toda la jugada previa y dio la asistencia cuando el Xeneize perdía por 1-0 en Córdoba.

'Pichón', como le dicen sus compañeros e hinchas de Boca, siempre fue una preocupación para la banda izquierda del Millonario, que en algunas ocasiones fue Casco y en otras por Enzo Díaz. Ahora, se enfrentará a un campeón del mundo con Argentina, que llegó a Núñez en el último libro de pases: Marcos Acuña.

Bustos y Acuña, el talento que sumó River en los laterales

Bustos y Acuña son dos de los refuerzos que eligió Gallardo cuando decidió regresar al Millonario. Juntos apenas juntan 10 partidos con la camiseta de River, pero con pocos minutos ya fueron fundamentales para fortalecer la defensa, un sector muy desmejorado en el cierre del ciclo de Demichelis.

Desde su llegada, el lateral derecho de River es de Bustos y no hay discusión. Sant'Anna, quien corre desde atrás en la consideración del DT, ofrece recambio pero no es primera opción.

En sus 6 partidos como jugador de River, Bustos hizo goles ni brindó asistencias, pero demostró estar a la altura de lo que exige el Muñeco. Tuvo un buen debut en octavos de la Libertadores ante Talleres, en Córdoba. Le dio jerarquía a la última línea. Justo antes de este Superclásico, en la ida ante Colo Colo por la Copa, comentió su error más notorio hasta ahora, quedó enganchado en la salida del Millonario y habilitó a Carlos Palacios para marca el 1-1.

Del otro lado, Acuña fue el refuerzo estelar de este mercado de pases. River sorprendió al contratar al segundo campeón del mundo, tras la llegada de Germán Pezzella. La diferencia es que el Huevo está identificado con Racing y su regreso desde Europa no parecía que pudiera darse ahora.

Sin lugar en Sevilla, Acuña reconoció que no dudó en volver a Argentina para jugar en River por el llamado de Gallardo. Solo disputó 4 partidos y brilló en sus últimos dos. En el 4-1 ante Atlético Tucumán, por el Torneo de la Liga, no asistió pero fue la figura. Realizó una gran jugada antes del tercer gol, mientras que su estreno en la Libertadores, frente a Colo Colo, fue con un pase-gol para el tanto de Pezzella.

Las bandas de River recién están comenzando a asentarse, Bustos y Acuña todavía se están a la estructura que Gallardo quiere para River aunque muestran buenas intenciones. Además, este será el primer Superclásico que jueguen. En esto, la ventaja está del lado de Boca, Blanco y Advíncula llevaban meses en roles imprescindibles para el esquema de Diego Martínez. Sin embargo, no están hoy en el pico de su rendimiento. Ahí es donde el Millonario puede hacer diferencia.

Blanco-Advíncula vs. Acuña-Bustos, el partido aparte

Los cuatro laterales son reconocidos por sus avances en campo rival. Tanto Boca como River, confía y depende de ellos. En esta edición del Superclásico tendrán un delicado y riesgoso trabajo a la hora de atacar, pero también para defender y cubrir las espaldas de forma mutua y viceversa.

Una nueva emocionante edición del Superclásico se avecina. Martínez se juega la continuidad como DT de Boca, mientras que Gallardo disputará su primer partido desde su regreso a River. Hay muchos condimentos y adrenalina ante otro clásico argentino. La clave del cotejo, el camino al gol, puede estar en las bandas. Blanco-Advíncula vs. Acuña-Bustos, la rivalidad espejo que será protagonista de la tarde en la Bombonera.