Ante el casi seguro regreso de Fernando Gago a Boca Juniors, para convertirse en su nuevo entrenador luego de la salida de Diego Martínez, ESPN.com repasa los antecedentes de Pintita enfrentando a River Plate.
Gago se cruzó en varias ocasiones con el Millonario, tanto en su carrera como futbolista, desarrollada en gran parte en Europa pero también con importantes pasos por Boca (199 partidos), como en su etapa como entrenador, defendiendo los colores de Aldosivi y Racing.
¿Cómo le fue a Gago como DT contra River?
Los números del exvolante ante el elenco de la banda roja no son positivos. De hecho, lo enfrentó en seis ocasiones, con un saldo de cero triunfos, un empate y cinco derrotas (5 goles a favor y 16 en contra).
Pintita inició su trayectoria como entrenador en Aldosivi, club con el que no obtuvo grandes resultados, a pesar de mostrar cosas interesantes en el juego. Tan solo estuvo al frente en 26 cotejos, pero le alcanzó para chocar dos veces con River: perdió 4-1 por la última fecha de la Copa de la Liga (Gonzalo Montiel, Rafael Santos Borré, José Paradela y Matías Suárez anotaron para el local, mientras que Malcom Braida empató parcialmente para la visita) y cayó 2-0 en el Torneo de la Liga, ganado justamente por el equipo de Marcelo Gallardo. Nuevamente en el Monumental, Julián Álvarez y Enzo Pérez fueron los goleadores de la noche.
Un par de meses después, recién llegado al conjunto de Avellaneda, su Racing fue goleado por 4-0 en Núñez. Agustín Palavecino, Julián Álvarez y Braian Romero, en dos ocasiones, sentenciaron a la Academia, en un partido recordado por River, ya que ese día se consagró campeón del campeonato por primera vez con el Muñeco.
El siguiente compromiso tuvo lugar por la Copa de la Liga 2022, y allí Gago sacó su único punto enfrentando a River. Pero ese empate tuvo sabor a victoria, porque la Academia perdía por dos goles en el primer tiempo (Esequiel Barco y Nicolás de la Cruz), en el que fue muy superado, y mostró una gran reacción en el complemento, llegando a la igualdad (2-2) por intermedio de Enzo Copetti y Leonel Miranda.
Para recibir al Millonario, el oriundo de Ciudadela tuvo que esperar hasta el cuarto enfrentamiento, que también fue el más doloroso. Su equipo peleaba mano a mano el título del Torneo de la Liga 2022 con Boca, y en la última fecha recibía a River, mientras que el Xeneize hacía lo propio ante Independiente. La jornada, histórica para el fútbol argentino, tuvo un montón de giros inesperados, y finalmente los dirigidos por Gallardo se llevaron los tres puntos del Cilindro, dando vuelta el marcador (Matías Rojas puso el 1-0) con un doblete de Miguel Borja. Con el partido 1-1 y en tiempo cumplido, Franco Armani le atajó a Jonathan Galván un recordado penal que le habría dado el título al elenco de Avellaneda.
Y el último enfrentamiento se dio en el cierre del Torneo de la Liga 2023, ganado por el River de Demichelis. En la última jornada, el Millonario festejó en Núñez un nuevo título gracias a los goles de Lucas Beltrán y Paulo Díaz. Jonathan Gómez descontó en la última con un golazo de tiro libre (1-2).
De esta manera, Gago no pudo cortar la mala racha de Racing ante River, que no pierde en este clásico desde la primera mitad de 2017: desde entonces, ocho triunfos para los de la banda roja y tres empates.
Los Superclásicos de Gago como futbolista
Como futbolista, Gago tuvo dos etapas en Boca: una en el que comienzo de su carrera, entre 2004, año de su debut, y 2006, cuando fue transferido en una cifra histórica a Real Madrid, y otra entre 2013 y 2019. En ambos períodos enfrentó en varias ocasiones a River, algo que no hizo en sus más cortos ciclos en Vélez (2013 y 2019-2020).
Sus primeros cuatro Superclásicos tuvieron lugar entre 2005 y 2006, lapso en el que enfrentó cuatro veces a River, con un saldo de una victoria (2-1 en el Clausura 2005), dos igualdades (0-0 en el Apertura 2005 y 1-1 en el Clausura 2006) y una caída (1-3 en el Apertura 2006). Pintita, titular las cuatro veces, sumó dos tarjetas amarillas.
Pero en su segunda etapa en el club, Gago enfrentó muchas más veces al Millonario, con resultados más bien negativos y algunos recuerdos dolorosos. Fueron cuatro triunfos (1-0 en el Inicial 2013, 2-0 y 1-0 en el Campeonato 2015 y 4-2 en el Torneo de la Liga 2016/17), tres empates (1-1 por el Torneo Transición 2014, 0-0 por la ida de las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2014 y 0-0 por el Campeonato 2016) y seis derrotas (1-2 por el Torneo Final 2014, 0-1 por la vuelta de las semifinales de la Sudamericana 2014, 0-1 por la ida de los octavos de la CONMEBOL Libertadores 2015 y 0-3 por la vuelta -el partido, empatado, fue suspendido en el entretiempo por el episodio del gas pimienta-, 1-3 por el Campeonato 2016/17, en el que marcó su único gol en Superclásicos, y 1-3 en la vuelta de la final de la Libertadores 2018).
Gago, que había sido suplente en la ida de la histórica fial de Copa entre Boca y River, ingresó a los 89 minutos del partido de vuelta, disputado el 9 de diciembre de 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Pero en una triste imagen de aquella jornada, gris para el Xeneize, tuvo que salir lesionado, con muchísimo dolor, en el alargue, ya sin cambios para el equipo, al romperse el tendón de Aquiles derecho. Ese partido significó, además, el final de su carrera como futbolista en el club.
Pero la de Madrid no fue la primera lesión grave que sufrió en Superclásicos: el exvolante se rompió dos veces el otro tendón de Aquiles, el izquierdo, enfrentando a River en el plano local. El 13 de septiembre de 2015 sufrió la grave lesión en el Monumental, en tanto poco después de volver, el 24 de abril de 2016, hizo lo propio en la Bombonera.
En total, Fernando Gago enfrentó 16 veces a River como jugador: ganó 4, empató 5 y perdió 7*.
*O 4-6-6, según cómo se considere el partido del gas pimienta, que determinó la clasificación de River en la Libertadores.