Boca Juniors volvió a expresarse con respecto a la situación que envuelve a su amado estadio. Después de que el club publicara un comunicado pidiéndole a la Legislatura porteña que no incluyera a La Bombonera en el catálogo de inmuebles protegidos, con el fin de poder ampliarla, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le respondió sobre la situación patrimonial del recinto. Este domingo, la institución xeneize volvió a reaccionar.
En sus redes sociales, Boca difundió un extenso comunicado que comenzaba: "Ante el sorpresivo comunicado difundido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del día sábado 12 de octubre de 2024, queremos informar: En primer lugar, dejar en claro y de manifiesto que el Club Atlético Boca Juniors realizó un comunicado dirigido a sus socios, socias e hinchas informando objetivamente sobre una situación que, de prosperar, sin dudas afectará el futuro de nuestro Club. Sin perjuicio de ello y a modo de clarificar nuevamente, procederemos a realizar una descripción de la manera en que el Club advirtió los hechos. El día lunes 7 de octubre tomamos conocimiento de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió el Proyecto de Ley que trata la incorporación del Catálogo Preventivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad al Catálogo Definitivo, dentro del cual se encuentra la Bombonera y que el miércoles 9 se llevaría a cabo la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su tratamiento".
Y la explicación prosigue: "El día martes 8 se presentó una nota dirigida a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña presidida por el Sr. Edgardo Alifraco quien, asimismo, es socio de nuestra Institución, a los fines de solicitar la no inclusión de La Bombonera dentro de dicho catálogo ya que ello impediría que a futuro se realicen modificaciones estructurales. El día miércoles 9, la nota fue incorporada por lectura en la reunión conjunta, tal como se refleja en la filmación de la misma. En síntesis, presentamos la nota ante la Legislatura por los carriles pertinentes. Sumado a ello, por medio de un comunicado en redes sociales, dimos aviso a nuestros socios, socias e hinchas de la situación. En contraposición, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interfiere en dicha comunicación interna y da una respuesta que no posee relación alguna con el planteo efectuado".
"Por lo tanto, no entendemos cuál es el fin del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al responder una comunicación interna del Club ni tampoco en qué puede ayudar ello a su labor diaria. Asimismo, queremos comunicar que la actual Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors tiene total conocimiento que, desde el año 2014, nuestra querida Bombonera posee un grado de protección preventivo por la Resolución 518 del año 2014, momento correspondiente a quienes gestionaban nuestra Institución en aquel entonces y que dichas autoridades no han objetado ni recurrido".
Para cerrar, las redes del club difundieron: "En definitiva, queremos reafirmar que el Club Atlético Boca Juniors tiene la intención de ampliar su Estadio. Actualmente se encuentra en fase de estudio y planificación un proyecto a tal fin. Entendemos que incluir a La Bombonera en el Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural será sin dudas un impedimento para poder llevar adelante nuestro deseo. La Bombonera es nuestra casa y queremos ampliarla en el mismo terreno donde se construyó la historia Xeneize y el sentimiento de nuestros hinchas. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en defensa de los intereses de la Institución, de nuestra gente, del barrio de La Boca y de La Bombonera".
Lo que había dicho el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio Alberto J. Armando tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años”, señaló el GCBA, que dejó en claro que "ese estatus lo definió en su momento el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales" y que "el club nunca recurrió tal decisión".
Y añadió: “Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme”.
No obstante, el Gobierno porteño remarcó que hasta el momento no fue notificado formalmente por las autoridades de Boca sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio.
El comunicado del GCBA sobre La Bombonera
Situación patrimonial del estadio Alberto J. Armando del Club Atlético Boca Juniors
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio “Alberto J. Armando” tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014 (Res 518/2014 SECPLAN). Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años.
Ese estatus lo definió en su momento el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente integrado por diversas instituciones y entidades profesionales. Desde entonces, el Club nunca recurrió tal decisión conforme al derecho que le asiste a los propietarios de inmuebles catalogados como patrimoniales.
En julio último, el Gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación legal de enviar a discusión en la Legislatura de la Ciudad todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales, donde automáticamente ingresa todo aquel inmueble construido con anterioridad al 31 de diciembre de 1941, según lo establece la ley 2548. El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección.
Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme.
Por último, el Gobierno de la Ciudad hace saber que al día de la fecha no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del Club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) October 12, 2024
El pedido de Boca a la Legislatura
En el día de la fecha se nos ha informado que en la sesión del día 09.10.2024, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el tratamiento de un proyecto de Ley para incorporar al Estadio “Alberto J. Armando” al Catálogo de Inmuebles sujetos a “protección patrimonial”.
Esta propuesta, honra a nuestra Institución y reconoce el valor histórico de nuestro Estadio; pero emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo.
Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo.
Finalmente, cabe advertir que la propuesta se contrapone con el interés de las socias y socios del Club Atlético Boca Juniors, en tanto, atenta contra sus posibilidades de disfrutar de los partidos de fútbol del club de sus amores. Es de conocimiento público y notorio que la cantidad de interesados en concurrir a los partidos es mayor a la capacidad disponible, y por lo tanto, afectar la posibilidad de agrandar “La Bombonera”, es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados.
En consecuencia, solicitamos a los señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a “Protección Patrimonial”, hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo.
Queremos poner en conocimiento de todos nuestros socios, socias e hinchas que el miércoles 9 de octubre de 2024, en reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se avanzó en el… pic.twitter.com/9TIYP80yOq
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) October 12, 2024