Huracán se vestirá de protagonista en la definición de la Liga Profesional 2024 cuando se mida ante Vélez en el cierre del mismo. Para los liderados por Frank Darío Kudelka, la victoria en el Estadio José Amalfitani y el no triunfo de Talleres los consagrará por segunda vez a nivel liga en su historia, además de que quebrará una de las rachas más largas del fútbol argentino.
El “Globo” quiere volver a ser campeón del torneo después de 51 años sin poder lograrlo. Si bien los de Parque Patricios conquistaron la Copa Argentina 2014 y Supercopa 2015, los mismos se computan en la categoría de copas nacionales. Es por ello que hay que remontarse al Metropolitano 1973 para encontrarse con la última corona liguera.
César Luis Menotti, paradójicamente el portador del nombre del presente torneo 2024, era el líder de un equipo de época, como muchos futboleros y expertos denominaron. Aquel equipo comenzó y finalizó en lo más alto, saliendo solamente del primer puesto en la novena fecha al perder 1-0 contra River. 19 victorias, ocho empates y cinco derrotas fue la cosecha del glorioso equipo que tuvo como goleador a Omar Larrosa con 15 tantos.
El “Flaco” supo alinear a un grupo de jugadores que promovía la tenencia, búsqueda de espacios, presión, el arco rival como premisa, en los cuales se hallaban Héctor Jorge Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio “Coco” Basile, Jorge Carrascosa; Carlos Babington, Francisco “Fatiga” Russo, Miguel Ángel Brindisi; Rene Houseman, Omar Larrosa y Roque Avallay.
Cabe resaltar que, hasta el momento, el equipo que más años lleva sin ser campeón de un torneo oficial a nivel profesionalismo es Chacarita, con 55 años de sequía tras la conquista del Metropolitano 1969. El segundo es Huracán y aparece cerrando el podio Quilmes, quien no levanta el título desde el Metropolitano 1978, siendo 46 los años de espera.