<
>

La prometedora carrera de Gonzalo Tapia, que suena como refuerzo de River Plate

Si bien Universidad Católica no tuvo un gran año en lo colectivo, el nombre de Gonzalo Tapia sí destacó en lo individual, con un gran 2024 formando dupla de ataque junto al goleador Fernando Zampedri.

En la última campaña, el atacante de 22 años sumó 29 partidos disputados en la Primera División con los Cruzados, donde aportó con 9 goles y 4 asistencias, apareciendo en la oncena titular en 27 de esos cotejos y con un total de casi 2200 minutos de juego. En toda la temporada fueron 33 encuentros, con 11 gritos y 4 asistencias.

Según informó Juan Patricio Balbi en SportsCenter, Tapia apareció en escena en el Mundo River como una apuesta a futuro y una buena alternativa para suplir la posible salida de Pablo Solari.

Fue un año de despegue para el canterano de la UC, quien ya venía mostrando destellos interesantes desde su irrupción en el primer equipo en 2020, promovido por el entonces DT Ariel Holan, donde anotó 2 tantos en 11 partidos. En total, acumuló 117 partidos, 22 goles y 10 asistencias en Cruzados.

Eso sí, el punta de 1.80 m tuvo un 2021 complicado debido a una lesión muscular que lo marginó por varios compromisos y que luego se agravó, por lo que sólo pudo estar en presente en 3 partidos con el equipo precordillerano en aquella temporada.

Tras recuperarse, su participación y tiempo de juego se fue incrementando, sobre todo con la partida de Alexander Aravena a Gremio y la llegada del técnico brasileño Tiago Nunes en 2024.

Desde entonces, su posición en la cancha cambió y, aprovechando su potencia, pudo moverse con más libertad por todo el frente de ataque, siendo un complemento perfecto para Zampedri en las medianías del área rival.

Su confianza y desempeño recibió la atención del seleccionador Ricardo Gareca, quien lo convocó para los partidos ante Argentina y Bolivia para las Eliminatorias del Mundial 2026 y debutó en La Roja adulta frente a los altiplánicos donde participó por cerca de media hora en la derrota por 2-1 en Santiago.

En la actualidad, su status contractual es de libertad absoluta, por lo que puede negociar tranquilamente con cualquier equipo, y ahí es donde River Plate ha surgido como una de las opciones con mayor fuerza durante las últimas horas.