Después de un 2024 tormentoso que terminó sin títulos importantes, River Plate se renovó de la mano de Marcelo Gallardo y en la temporada 2025 buscará dar pelea en todos los frentes. Con el Torneo Apertura como primer objetivo, la CONMEBOL Libertadores como máxima ambición y el Mundial de clubes como sueño, River se prepara para afrontar un año desafiante.
Gallardo regresó al club de toda su vida a comienzos de agosto de 2024, después de un primer semestre mediocre de Martín Demichelis como entrenador. En su primer mercado de pases tuvo tiempo para fichar jugadores de calidad como Germán Pezzella y Marcos Acuña, pero no pudo consolidar un plan acorde a las expectativas. Sí lo hizo en esta pretemporada.
River se armó para pelear por todo
River es, sin dudas, una de las instituciones más poderosas del continente. En estos tiempos en los que se profundiza la diferencia y la desigualdad entre los equipos, el conjunto argentino tiene la capacidad económica suficiente para pelear contra los gigantes de Brasil. Esa es, en definitiva, la meta principal.
Por eso es tan importante la tarea en el mercado de pases. Y Gallardo se puso al frente del trabajo. Identificó los puestos en los que necesitaba reforzar y apuntó a jugadores de calidad y con conocimiento del club. Entonces, River fichó cantidad y jerarquía en todas las líneas.
Además, también mantuvo la base que llegó a las semifinales de la pasada Libertadores pero no pudo alcanzar la definición que se jugó en el Monumental. En 2025 intentará completar esa tarea.
Dos campeones con la Selección Argentina formados en la institución retornaron con menos de 30 años y en plena vigencia. Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel saben lo que significa defender esta camiseta y, además de levantar trofeos internacionales de primer nivel, también ganaron la Libertadores.
Con ellos, River forma una defensa que, en cuanto a nombres, no tiene comparación en Sudamérica. Franco Armani; Montiel, Fabricio Bustos, Pezzella, Martínez Quarta, Paulo Díaz y Acuña tienen temperamento, talento y experiencia como para cumplir a la perfección la máxima "los grandes campeones se arman de atrás hacia adelante".
Gallardo sabe muy bien esto porque sus dos mejores equipos (2015 y 2018) tuvieron en la solidez defensiva una de sus mejores cualidades. En ese sentido, también es fundamental el trabajo del mediocampista central. Después de un ciclo de Demichelis en el que sufrió mucho en este puesto, el actual DT optó por la solución más clara: el regreso de Enzo Pérez.
En la zona creativa y en ataque, River tiene variantes, pero de todos modos también sumó futbolistas de nivel. Matías Rojas aportará su pegada y Giuliano Galoppo su polifuncionalidad e inteligencia. Además, también regresó Sebastián Driussi, que puede jugar como segundo punta y también como centrodelantero.
En definitiva, River tiene potencial para ir por todo desde su primer partido oficial del año este sábado 25 enero ante Platense. Con Gallardo como líder incuestionable y un plantel con talento, experiencia y profundidad, las expectativas son las máximas.
¿Cuándo debuta River en cada torneo de 2025?
El sábado 25 jugará ante Platense en Vicente López por la primera fecha del Torneo Apertura. En la Libertadores debutará en la fase de grupos en la semana del 1 de abril, ante un rival a definir en el sorteo. En la Copa Argentina debutará contra Club Ciudad de Bolívar el sábado 22 de marzo en plena fecha FIFA. Además, River deberá jugar la Supercopa Internacional 2023 ante Talleres el 5 de marzo. También se vestirá de gala en junio, cuando desde el 17 debute en el Mundial de clubes contra Urawa Red Diamonds de Japón.
Los refuerzos de River en 2025
River fichó a Giuliano Galoppo, Matías Rojas, Enzo Pérez, Gonzalo Tapia, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel y Sebastián Driussi.
Las bajas fueron Claudio Echeverri (Manchester City), Enzo Díaz (San Pablo), Ádam Bareiro (Al-Rayyan Sports de Qatar) y Nicolás Fonseca (León de México).