De la mano de Marcelo Gallardo y las dirigencias de Rodolfo D'Onofrio y su sucesor Jorge Brito, River Plate puso en marcha un plan para repatriar a futbolistas que pasaron y dejaron su marca en el club.
En el actual mercado de pases, el conjunto de Núñez ya concretó los regresos de Enzo Pérez, uno de los ídolos contemporáneos, Lucas Martínez Quarta y van por más, luego del regreso en 2024 de Germán Pezzella.
En ESPN, repasamos cuáles son los jugadores que decidieron pegar la vuelta, la mayoría desde sus destinos en el extranjero, para darse el gusto de volver a ponerse la banda en el pecho.
Pablo Aimar
El talentoso mediocampista cordobés surgió de la cantera riverplantense, debutó en Primera en 1996. Su primera etapa se extendió hasta el 2000, donde coleccionó cinco títulos del torneo local y una Recopa Sudamericana de 1997. Luego partió a Europa, donde se destacó durante 13 años, antes de recalar una temporada en el Johor Darul Takzim malayo, para luego sí, regresar al Millonario.
Sin embargo, sus problemas físicos no le permitieron a él ni a los hinchas disfrutar de esta segunda etapa en el 2015. Apenas jugó dos partidos y se retiró.
Javier Saviola
El delantero, que debutó en la Primera de River con 16 años en 1998, apenas duró dos años en el club, pero voló al Barcelona después de marcar 58 en 120 partidos. En Europa permaneció hasta el 2015, tras dos etapas en el Culé, jugar en Sevilla, Benfica, Real Madrid y Mónaco, entre otros.
Luego de una campaña en el Hellas Verona, regresó a River ya con 34 años y, al igual que le pasó a Aimar, su segunda parte tampoco fue buena. Jugó 16 encuentros, pero no pudo convertir. De todas maneras, formó parte del plantel que logró dos títulos locales.
Lucho González
El mediocampista surgido en Huracán llegó a River por primera vez en el 2002 y se quedó hasta el 2005, cuando fue vendido al Porto. En esa primera etapa, levantó dos títulos.
Regresó en el 2015, junto a Saviola y Aimar, pero a diferencia de ellos, Lucho González todavía estaba vigente y pudo tener cierta continuidad y dio dos vueltas olímpicas más en Núñez, antes de volver a partir hacia Brasil, donde finalizó su carrera en Athletico Paranaense.
Andrés D'Alessandro
El Cabezón, un mediocampista clase 1981, también se formó en las inferiores de River. Debutó con 19 años en el 2000 y, 98 partidos, 23 goles y tres títulos después, se fue al Wolfsburgo alemán. Su carrera internacional lo paseó por Inglaterra, España y Brasil, donde es ídolo del Internacional de Porto Alegre. Tuvo un regreso al fútbol argentino, pero con la camiseta de San Lorenzo en el 2008.
Su retorno a River fue en el 2016, a préstamo por un año y sin opción de extenderlo. Pero en ese tiempo, jugó 30 partidos, hizo cinco goles y sumó dos títulos más como millonario. El final de su carrera fue con la camiseta roja del Inter.
Nicolás Domingo
El volante santafesino, que había iniciado su carrera en River entre 2005-2008 con dos títulos, tuvo cuatro etapas en el Millonario. En 2008 se fue seis meses al Genoa y retornó a Núñez por el resto de ese año.
Estuvo cedido en Arsenal de Sarandí y Peñarol regresó al Millonario para la temporada 2011-12 en la B Nacional. Y su último regreso fue en 2016/17: firmó por cuatro temporadas, pero no tuvo continuidad y un año y medio después rescindió para seguir su carrera en Independiente. En total, ganó cuatro títulos con la banda.
Ariel Rojas
El volante bonaerense surgido en Vélez llegó a River por primera vez en 2014 de la mano de Ramón Díaz y Marcelo Gallardo lo llevó a su mejor nivel. El Chino fue parte de la etapa más gloriosa del club de Núñez. Campeón de la Sudamericana 2014, Recopa 2015 y Libertadores 2015.
Al finalizar su contrato, Rojas emigró al Cruz Azul por dos años y retornó en 2017 para sumar dos títulos locales jugar la primera mitad de la histórica Libertadores 2018. Se fue en junio de ese año para seguir en San Lorenzo.
Germán Lux
El arquero jugó en River entre 2001 y 2006, período en el que fue campeón tres veces del torneo local, partió hacia España, para volver once años después para cerrar su carrera con la camiseta de River. Entre 2017 y 2021, mayormente, Poroto fue suplente de Franco Armani y formó parte del plantel que le ganó la Libertadores a Boca en Madrid y luego conquistó la Recopa Sudamericana.,
David Martínez
El defensor, que debutó en la Primera de River bajo el mando de Gallardo en 2017, luego se fue a préstamo a Defensa y Justicia para que tuviera rodaje y por su buen rendimiento fue repescado en 2021 y se convirtió en uno de los mejores centrales del fútbol argentino.
Ganó cinco títuls con la camiseta blanquiroja, pero sus persistentes problemas físicos le hicieron perder terreno y en 2024 fue cedido al Inter Miami.
Jonatan Maidana
El defensor nacido futbolísticamente en Los Andes y de paso por Boca Juniors, se convirtió en un histórico en River por su primera etapa entre 2010 y 2018. Fue parte del plantel que se fue al descenso en 2011, que regresó a Primera un año después, ganó dos torneos locales con Ramón Díaz y se quedó para ser una de las piezas fundamentales del ciclo inicial de Marcelo Gallardo como DT.
En total, acumuló 13 títulos, que incluyen las dos Libertadores. En 2019 partió al Toluca, donde jugó poco y nada y volvió a River para aportarle su experiencia al vestuario, porque entre 2021 y 2023, Maidana casi no tuvo lugar en el equipo, al menos, no dentro de la cancha.
En enero de 2024, Joni anunció su retiro del fútbol profesional.
Juanfer Quintero
El talentoso mediocampista colombiano tuvo su primera etapa en River entre 2017 y 2020, donde forjó una gran amistad con el DT Marcelo Gallardo, y marcó uno de los goles más importantes de la historia del club, en la final de la Libertadores 2018 en Madrid frente a Boca.
Con cuatro trofeos bajo el brazo, Juanfer partió a China, de donde regresó un año después. Quintero firmó un contrato por dos temporadas, pero sólo se quedó por una, en la que no tuvo vueltas olímpicas ni demasiada acción.
Fernando Cavenaghi
El delantero categoría 1983, se formó y debutó profesionalmente en River. En su primera etapa marcó 55 goles en 88 apariciones, que sirvieron para conquistar tres títulos locales.
El Torito partió a Rusia, pasó por Francia y España. No llegó a ser en Europa el goleador que supo ser en sus inicios. En el 2011 fue transferido al Internacional de Porto Alegre donde casi no jugó y decidió regresar al Millonario para ayudarlo a retornar a la Primera División y cumplió su objetivo. Poco después del ascenso, tuvo que volver a irse y recaló en Villarreal y Pachuca.
La dirigencia de Rodolfo D'Onofrio le reabrió las puertas de River en el 2014. En esta tercera y definitiva etapa, Cavenaghi tuvo menos participación, pero sumó tres títulos y pudo despedirse como él quería y merecía.
Emanuel Mammana
El defensor santafesino nacido en 1982, jugó en River entre 2014 y 2016. Con cuatro títulos bajo el brazo, partió con rumbo a Lyon, para luego jugar en Rusia en Zenit y Sochi. En 2022 pegó la vuelta a River, pero no logró readaptarse ni pudo rendir lo esperado. Si bien fue parte de dos campeonatos locales, en 2023 se fue a Vélez.
Leandro González Pirez
Tras un primer ciclo con la camiseta de River entre 2011 y 2014, en el inicio de su carrera, el defensor volvió al Millonario en 2022, luego de haber pasado por otros clubes argentinos, de México y Estados Unidos.
En su segunda etapa, a González Pirez le costó ganarse un lugar, sufrió varios altibajos y errores que lo marcaron. No obstante, sumó tres títulos y sigue siendo considerado una alternativa por Gallardo.
Nacho Fernández
El espigado mediocampista que se formó en Gimnasia LP, es otro de los jugadores que, pese a no haber nacido en River, tiene sentido de pertenencia con el club.
Su primera etapa entre 2016 y 2021 fue la más brillante hasta ahora: con 186 partidos, 31 goles, 26 asistencias y siete títulos. Una de las principales figuras del ciclo inicial de Marcelo Gallardo.
En 2021, Nacho decidió irse al Atlético Mineiro, donde también supo desplegar su mejor fútbol y volvió a River en 2023, ya con Martín Demichelis como DT. En esta segunda parte, el Flaco pudo mostrar algunos destellos de su juego, pero no pudo tener la influencia de la etapa anterior. Sumó tres campeonatos más y, tras la vuelta de Gallardo, permanece en el plantel, aunque como una pieza de recambio.
Matías Kranevitter
El mediocampista tucumano debutó con 19 años en la Primera de River en el 2012 y en 2015, con apenas 23 años, pero ya seis veces campeón con el Millonario, se fue cedido al Sevilla, luego de que Atlético Madrid comprara su pase. La carrera que pintaba para ser espectacular no sucedió. En parte, por culpa de las lesiones.
Tras apenas 11 partidos en España, jugó dos años en el Zenit ruso y otros dos en el Monterrey, para volver a River en 2023. Y en su debut en un amistoso, se rompió un tobillo, fue operado y estuvo afuera 134 días. Para cuando se recuperó, Martín Demichelis ya tenía otras opciones para el puesto.
Ramiro Funes Mori
El regreso del Mellizo a River en 2023 generó gran expectativa, todavía con el recuerdo vivo del defensor que había marcado 10 goles en su primera etapa (2011-2015), incluído el "Ramirazo" en la Bombonera y siete títulos. Sin embargo, en la segunda etapa, Funes Mori apenas jugó 19 partidos en dos años y su continuidad es una incógnita.
Manuel Lanzini
El mediocampista formado en River jugó apenas 22 partidos en Primera, entre 2010 y 2011, antes de ser cedido al Fluminense por un año y medio, para regresar al Millonario en 2013-14, cuando jugó 43 partidos, marcó cinco goles, dio 10 asistencias y levantó dos títulos.
Luego voló con destino a Arabia primero y después a Inglaterra. Tras siete temporadas en West Ham, Lanzini regresó a River y pese a que le dieron varias oportunidades, no tuvo la mejor performance. No obstante, el cliub decidió comprar su pase.
Gonzalo Martínez
El Pity es otro de los pocos que no tienen cuna riverplatense, pero fue adoptado por los hinchas millonarios. Llegó en 2015 a River procedente de Huracán. Resistido al principio, Gallardo apostó por él hasta que el mediocampista explotó y se ganó el cariño de la gente. Su gol en la final de la Libertadores 2018 fue la frutilla del postre, después de 163 partidos con 35 anotaciones y 34 asistencias, que le sirvieron para ganar, nada menos que, ocho títulos en la institución.
En el 2019 voló al fútbol estadounidense y de allí al árabe. Acosado por las lesiones, Pity no la pasó bien. En el 2023 volvió a a River y otra grave lesión de rodilla lo sacó la cancha de nuevo. En su segundo ciclo, hasta ahora, no pudo dar demasiado, pero su retorno a fines de 2024 fue protemetedor y Gallardo cuenta con él.
Germán Pezzella
El defensor bahiense salido del semillero millonario, tuvo una primera etapa entre 2011-2015 con cinco títulos, y en 2024 decidió volver a River, campeón del mundo y vigente, tras nueve años entre Betis y Fiorentina.
El central de la Selección Argentina cumplió las expectativas en un semestre que fue de los más flojos del Millonario en los últimos años.
Enzo Pérez
El volante mendocino llegó a River por primera vez con una carrera ya sólida y, más bien, identificado con Estudiantes. No obstante, confeso hincha del Millonario, decidió dejar atrás Europa para sumarse al equipo de Gallardo en el 2017.
Rápidamente, Enzo pasó a ser un líder dentro del campo de juego. En esa primera etapa, el mediocampista conquistó 10 títulos y se convirtió en ídolo. Un cortocircuito con Martín Demichelis, decidieron a Pérez a dejar el club, sin saber si tendría otra oportunidad.
Jugó un año en Estudiantes, donde confirmó su vigencia y finalizado su contrato, aceptó la propuesta para retornar a River y, quizás, retirarse con la camiseta de sus amores.
Lucas Martínez Quarta
El defensor nacido en Mar del Plata el 10 de mayo de 1996 debutó en la Primera de River en noviembre de 2016 con Gallardo como DT. Hasta el 2020, cuando fue vendido a la Fiorentina, sumó 104 partidos, seis goles y cinco títulos.
En este 2025, el Chino, con 28 años y en un buen momento de su carrera, decidió pegar la vuelta para sumarse al ambicioso proyecto encabezado por el Muñeco.
Y la lista de retornos a River promete extenderse. Novedades, seguramente, en breve.