<
>

Así le fue a River en el primer año del segundo ciclo de Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo regresó a River en agosto de 2024 Fotobaires.com

El 5 de agosto de 2024, un año y medio después del final de su exitosísima primera etapa, Marcelo Gallardo fue anunciado como nuevo entrenador de River Plate, en reemplazo de Martín Demichelis. Hoy, 365 días después, ESPN.com repasa los números del primer año del segundo ciclo del Muñeco.

Durante el último año, el Millonario no ganó ningún título. La oportunidad más clara tuvo lugar en la Supercopa Internacional en Paraguay, pero perdió por penales ante Talleres. Tampoco pudo brillar en la CONMEBOL Libertadores, certamen en el que falló con Atlético Mineiro en semifinales, ni se consagró en los primeros torneos locales.

El Mundial de Clubes, como podía presagiarse, tampoco fue la excepción, aunque el dolor residió en no poder superar la fase de grupos.

Quizás lo mejor del repertorio de Gallardo, el entrenador más ganador de la historia del club, se dio en los Superclásicos: venció a Boca en La Bombonera con suplentes (1-0), ya que se jugaba su permanencia en la Copa, y le ganó con mucha claridad en el Monumental (2-1).

En lo que va de este año, alternó buenos tramos con momentos flojos y quedó afuera del Torneo Apertura con Platense por penales, historia que busca que sea diferente en el Clausura, así como en la Copa Argentina y, claro, la Copa Libertadores, el gran sueño.

Libertad, en poco más de una semana, será el próximo objetivo del Millonario, que sueña con el gran título.

Así están las cosas del River de Gallardo II hasta ahora

En el primer año del segundo ciclo de Gallardo, River disputó 57 partidos, con un saldo 27 triunfos, 24 empates y 6 derrotas.

El conjunto millonario marcó 83 goles y recibió 39.

El regreso oficial de Gallardo al banco de River fue en el Monumental, el 10 de agosto de 2024, y fue empate 1-1 frente a Huracán. La primera victoria no se hizo esperar demasiado: se dio apenas cuatro días después, con un 1-0 en la ida de octavos de final de la Libertadores ante Talleres en Córdoba.

Sin un funcionamiento convincente, Colo Colo fue su siguiente víctima en la Copa, pero el camino de River concluyó en semifinales, instancia en la que Atlético Mineiro le ganó 3-0 en Belo Horizonte. El histórico recibimiento de la vuelta en Núñez, donde estaba programada la final, no alcanzó y se concretó la eliminación.

Los triunfos frente a Boca le dieron aire a Gallardo y, de paso, fueron una daga para los ciclos de Diego Martínez y Fernando Gago, que días después dejaron sus cargos. Pero la crisis futbolística del rival de toda la vida no es suficiente para el Millonario, que todavía no estuvo a la altura de las expectativas en esta segunda etapa.

"Mi responsabilidad es ser autocrítico y exigente. Uno se siente incómodo porque las cosas no salen bien, pero seguiremos buscando lo mejor. Ya vamos a encontrarle la vuelta. Hay que insistir y buscar mejorar", remarcó el Muñeco tras perder la final con Talleres.

Los números no son malos, pero distan de lo que se espera del DT más ganador de la historia del club que, además, dispuso de muchos millones de dólares para incorporar. ¿En el segundo año llegará la redención?

Los números del segundo ciclo de Gallardo en River

- Partidos jugados: 57

- Partidos ganados: 27

- Partidos empatados: 24

- Partidos perdidos: 6

- Goles anotados: 83

- Goles recibidos: 39

- Efectividad: 61.4%