Boca le ganó 2 a 0 a Estudiantes en La Bombonera por la fecha 14 del Torneo Apertura 2025 y se cortó en lo más alto de la Zona A, asegurando prácticamente el primer puesto en vísperas del Superclásico del próximo domingo.
Carlos Palacios abrió el marcador en los primeros minutos de un segundo tiempo brillante del Xeneize, mientras que Miguel Merentiel le puso cifras definitivas al encuentro disputado en el Estadio Alberto J. Armando.
El inicio del partido, intenso, favoreció al equipo de Eduardo Domínguez, que empezó dominando la pelota y controlando el medio y contó con las mejores ocasiones de gol. Pero ni Guido Carrillo, con un cabezazo que atajó Agustín Marchesín, ni Cristian Medina, con un remate mano a mano que salvó Luis Advíncula en la línea, pudieron romper el cero.
Particularmente el volante surgido del Xeneize vivió un partido aparte por su polémica salida del club, con un recibimiento muy hostil de parte de La Bombonera durante toda la noche.
Y con el correr de los minutos, pasada la media hora, el elenco de Fernando Gago empezó a crecer, emparejando la posesión y, principalmente, comenzando a luchar el mediocampo. Y a partir de algunas asociaciones, con Carlos Palacios dando salida limpia, llegó una ocasión inmejorable para abrir el marcador a los 40', cuando Sebastián Boselli le hizo un penal a Edinson Cavani.
El propio Cavani se hizo cargo de la ejecución, pero anunció su disparo y Matías Mansilla, que había sido héroe en una tanda de la Copa de la Liga 2024, se lo atajó.
No obstante, el Xeneize terminó el primer tiempo con mejores sensaciones, en el marco de una etapa en la que había sido superado durante gran parte, y ese envión le sirvió para salir a comerse al Pincha en el complemento.
Cavani, activo pero impreciso de cara al arco, no pudo en las primeras, y el que no falló fue Palacios, que a los 48' abrió el marcador al coronar una gran jugada colectiva: Rojo jugó con Zenón, que envió un gran centro cruzado para Merentiel, quien se tomó un instante y habilitó al chileno. Con la defensa visitante partida, la Joya no falló y estampó el 1 a 0, abriendo un partido que se presentaba bravo, incómodo.
La dinámica del encuentro era completamente diferente a lo que se había visto en los 45 minutos iniciales, con Boca siendo muy protagonista y buscando decididamente el arco rival. En ese contexto, Blanco coqueteó con la roja -el VAR no llamó al árbitro Arasa- y Medina volvió a quedar a las puertas de la ley del ex, exhibiendo algunas fragilidades defensivas del anfitrión.
Pero los ataques del elenco platense fueron esporádicos, sin la decisión del primer tramo del partido, y Boca volvió a golpear, pero esta vez fue nocaut: Meza dio un inexplicable pase para atrás, Cavani se tiró para cortar la pelota y Merentiel, que volvió a la titularidad por la lesión de Milton Giménez, controló afuera del área y sacó un gran remate para poner el 2 a 0 y cerrarle la persiana al encuentro a los 63'.
En la última media hora de juego, el equipo de Gago manejó los tiempos y prácticamente no sufrió, salvo algunos aislados embates del Pincha. De hecho, aun sin llegadas claras, tuvo más posibilidades de pasar a golear que de recibir un descuento. Y, claro, hubo tiempo de sobra para que la gente pidiera al unísono ganarle a River, el próximo domingo en el Superclásico.
En definitiva, Boca redondeó un buen partido a partir de un brillante segundo tiempo y no solo se cortó en lo más alto de la Zona A, con 32 puntos en 14 fechas, prácticamente asegurando el primer puesto, sino que extendió su gran racha: ganó 9 de los últimos 10 partidos en el Apertura.
De esta manera, el Xeneize se despidió de La Bombonera, una verdadera fortaleza en los últimos tiempos, hasta los playoffs, ya que visitará a River y cerrará con Tigre en Victoria.
Estudiantes, por su parte, es sexto con 20 unidades, pero atraviesa una mala racha: sacó 2 de los últimos 18 puntos. Tigre, en casa, y Argentinos, como visitante, son sus últimos rivales, para luchar por la clasificación, con la CONMEBOL Libertadores en el medio (este miércoles recibirá a Botafogo).