Varios minutos habían pasado desde el penal de Ignacio Schor que sentenció la tanda. De hecho, se había vaciado casi todo el Monumental, que una vez más había lucido colmado, con más de 85.000 espectadores.
Pero todo Platense seguía festejando en el campo de juego, cerca de los bancos de suplentes, una de las noches más especiales de su historia. No todos los días el Calamar festeja una clasificación ante River Plate, uno de sus rivales zonales, en Núñez.
2.5 kilómetros separan al Monumental del histórico predio marrón en Manuela Pedraza y Crámer, adonde Platense regresó en diciembre de 2024, tras una espera de 53 años, recuperando un terreno que le había sido expropiado en 1971.
Quizás esa noticia tan esperada por uno de los clubes fundadores de la Primera División del fútbol argentino haya servido como empuje para esta campaña histórica, una más, ahora de la mano de la dupla Orsi-Gómez.
La historia fue diluyendo la pica barrial entre River y Platense, que desarrolló fuertes rivalidades con Tigre y Argentinos Juniors. Lejos quedó, por ejemplo, el desempate por el segundo puesto de 1949. Ya instalado en Vicente López -también cerca de Núñez-, las diferencias entre ambos equipos (tanto en historial como en palmarés), que se enfrentaron muy poco en las últimas décadas, le sacaron el condimento especial a este enfrentamiento.
Pero para Platense siempre es importante jugar con River, al que no le ganan en los 90 minutos desde el Clausura 1996 (doblete del Bichi Fuertes y un tanto de Marcelo Gallardo). Desde su vuelta a Primera División, en 2021, después de 22 campañas en la B, chocaron en ocho ocasiones, con cinco triunfos de los de la banda roja y tres empates, incluido el de lunes, que tiene sabor a victoria marrón.
Con mucha personalidad, el equipo de Orsi y Gómez se plantó en el Monumental. Si bien le cedió la iniciativa, algo razonable frente a uno de los equipos con más jerarquía del fútbol argentino, se mostró muy aplicado en defensa y exhibió mucho carácter para jugar. Pegó mediante Vicente Taborda sobre la media hora y después aguantó hasta los 102 minutos, cuando con polémica River empató por un penal de Mastantuono.
En la tanda, como marca su historia, el Calamar se repuso a la adversidad. Saborido había fallado, pero Vázquez, Mainero, Zapiola -en el segundo intento- y Schor convirtieron. Antes, claro, Castaño falló y Cozzani le tapó a Driussi, quedándole al 26 en los pies el penal de la victoria. Schor no falló y Platense festejó a lo grande ante uno de los grandes. Antes había bajado a Racing en Avellaneda y ahora se le viene San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
Atrás habían quedado las quejas de Orsi y Gómez. También la decisión de Vázquez de no mirar a Falcón Pérez en el sorteo de los penales, como reclamo por las polémicas que llevaron al penal del propio capitán a Borja en el tiempo añadido -Falcón Pérez se equivocó, principalmente, en no dar lateral para la visita en la jugada previa a la infracción-. Todo era alegría para Platense. En Manuela Pedraza y Crámer. También en Vicente López. Y, claro, para ese grupito que seguía saltando en el Monumental, bajo la mirada de algunos resignados plateistas riverplatenses.
Porque el Calamar festeja una de sus noches más épicas. La celebra el Polaco Goyeneche, que en paz descanse, que en unos meses cumpliría 100 años. También Alejandro Fabbri, una enciclopedia del fútbol, o el Momo, figura del momento. Estarán felices los que escribieron su historia, como Claudio Spontón, o Daniel Vega, el máximo goleador, así como Enrique Topini, el de más presencias, fallecido hace dos décadas. Una decisión más compleja habrá tenido, por ejemplo, David Trezeguet, símbolo de ambos clubes.
Platense disputará las semifinales del Torneo Apertura 2025, contra San Lorenzo como visitante, buscando extender su mote de 'mata-grandes'. A un año y medio de la dolorosa derrota ante Rosario Central, por la final de la Copa de la Liga 2023, el Calamar tratará de alcanzar una nueva final, en el mismo escenario, el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y así terminar de escribir la página más dorada de su rica y luchada historia.
