<
>

Lanús fue más y eliminó a Vélez para avanzar a octavos en la Copa Argentina

Fue más y mereció llevarse el triunfo. Lanús le ganó 2-0 a Vélez Sarsfield en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, de Morón, por los 16avos de final de la Copa Argentina 2025, y sacó pasaje a los octavos de final.

Fue un duelo entre equipos que irregulares, con buenas campañas a nivel internacional pero más flojas en el plano local durante este año. De hecho, Lanús se clasificó a octavos de final en el Torneo Apertura, pero cayó ante Boca por penales, mientras que Vélez se quedó afuera, cuando venía de ser campeón a fines de 2024.

El Granate, tras cinco jornadas, es puntero del Grupo G de la CONMEBOL Sudamericana y ya pasó de ronda. El Fortín, dirigido por Guillermo Barros Schelotto, lidera el Grupo H y viene de clasificarse, en la quinta fecha, para los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.

Lanús, con Mauricio Pellegrino como entrenador, venía de superar al Vasco da Gama en la Sudamericana. Para llegar a esta instancia en la Copa Argentina, los de Zona Sur golearon a General Lamadrid. La particularidad de este partido fue que el 'Mellizo' ya dirigió a Lanús, su rival de turno, y Pellegrino a Vélez, su adversario.

La primera emoción se vivió a los 20 minutos, cuando Lanús llegó al fondo y hubo clarísima chance de gol: pateó Eduardo Salvio, luego Marcelino Moreno y siempre se lució Tomás Marchiori, hasta que Armando Méndez convirtió pero fue anulado porque primero le dio en un brazo. Acto seguido, a los 22, Agustín Cardozo, con un pase por arriba, habilitó perfecto a Ramiro Carrera, quien definió de lujo para Lanús, por encima del arquero, al "pincharle" la pelota.

A los 30, el Granate se llevó un susto ya que Cardozo arriesgó jugando hacia atrás para Nahuel Losada, quien pateó y dio en Agustín Bouzat, quien se tiró para interceptar la pelota, que dio en el palo derecho del arco de Lanús. Un minuto más tarde, Elías Gómez, ya en el área grande, metió un zurdazo cruzado que salió, pero significó otro aviso grande de Vélez. Pero a los 37 llegó el 2-0 por un tremendo pase de Moreno que habilitó a Salvio, quien entrando por la derecha pateó cruzado y bajo, inatajable para Marchiori.

En el inicio de la segunda mitad, Barros Schelotto metió mano al banco para buscar una solución y puso a Álvaro Montoro e Imanol Machuca, en lugar de Francisco Pizzini y Christian Ordóñez. Y Vélez, necesitado, fue al frente, tratando de conectarse bien para lastimar al rival, pero careció de buenas sociedades. Así y todo, Machuca remató ante la salida de Losada, a los 20 minutos, pero la sacó el arquero en dos tiempos. A los 30, Moreno metió un tiro que salió pegado al poste izquierdo y al minuto Maher Carrizo le pegó mal ante una oportunidad que tuvo pisando el área rival.

Por sumar más y más reclamos, a los 36 minutos, el árbitro Andrés Gariano decidió expulsar a Barros Schelotto. Y cuando parecía que terminaban con dos goles de diferencia, Salvio se perdió una chance inmejorable, sobre la izquierda, ya que pateó y dio en un palo, a los 43. Enseguida, el ingresado Felipe Peña Biafore desaprovechó otra, al rematar muy alto, frente a Marchiori.

Por otro lado, el Fortín, tras ganarle a San Antonio Bulo Bulo en la Libertadores, quería reponerse en el ámbito local tras su mal rendimiento en el primer trimestre, siendo 13° en su zona sobre 15 equipos. En la instancia previa del torneo federal, los de Liniers vencieron a Midland. Y pensar que en 2024 llegaron a la final de la Copa Argentina, cuando perdieron con Central Córdoba de Santiago del Estero.

Lanús se enfrentará en los octavos de final de la Copa Argentina con el vencedor del cruce entre Huracán e Instituto de Córdoba.