Objetivo cumplido, a falta de una jornada. Vélez Sarsfield venció 3-0 a San Antonio Bulo Bulo en el José Amalfitani, por la quinta fecha de la CONMEBOL Libertadores 2025. Así, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto, líder del Grupo H, ya se clasificó a los octavos de final.
Pese a haber empatado en casa ante Olimpia en la anterior jornada del Grupo H, el Fortín sabía que si le ganaba al conjunto boliviano se aseguraba un lugar en la siguiente ronda de la Copa. Y vaya si lo hizo, pese a que le costó bastante. Iguala el primer puesto con Peñarol, con 10 puntos, pero tiene una mejor diferencia de goles, de dos tantos. El equipo uruguayo, en casa, se lo dio vuelta a los paraguayos y también logró el billete para octavos.
En el local, Maher Carrizo fue el delantero de mayor peligro, sumado a la baja por lesión de Braian Romero. El juvenil metió otro gol y lleva cuatro goles en cinco partidos. A los siete minutos, tras un centro de Elías Gómez desde la izquierda, la pelota tocó en un brazo del venezolano Carlos Suárez pero el árbitro Alexis Herrera, de Venezuela, tras dar penal para el local, lo anuló cuando fue a chequear la jugada en el VAR. Y se ganó la reprobación de los hinchas velezanos y ni qué hablar del Mellizo Barros Schelotto, su entrenador.
Vélez buscó tener el protagonismo desde el arranque, pero buscó demasiado por el centro, sin abrir bien el campo, y se complicó mucho en el primer tiempo. Y sufrieron los dueños de casa a los 42 minutos con el fuerte remate de lejos del panameño Jorman Aguilar, que dio en el travesaño, y luego Tomás Marchiori despejó con los puños.
Salió más decidido el local en la segunda etapa, aunque sin claridad. A los 11 minutos, Francisco Pizzini, lúcido y punzante, de lo mejor del ganador, metió un potente disparo bajo que pudo sacar el arquero visitante, el argentino Rodrigo Saracho. Cometió otra falta el defensor Wilden Saucedo, que ya tenía amarilla y pudo ser expulsado, y enseguida lo cambió el técnico, Joaquín Monasterios. Y enseguida el juez sí determinó penal para Vélez por una mano, que lo metió el pibe Carrizo a los 23 minutos, para la locura de los hinchas, siendo su cuarto gol en esta Libertadores.
A los 28, el defensor argentino Brian Salvareschi lo bajó a Bouzat, que se le escapaba, ya había sido amonestado y por esta dura patada el árbitro le sacó la tarjeta roja. Y acto seguido, a los 34, presionó Carrizo a Suárez, la tomó el uruguayo Michael Santos y convirtió un golazo con un tiro bárbaro para decretar el 2-0. En tiempo extra, el joven Álvaro Montoro marcó nuevamente con una gran definición, luego de una muy buena acción colectiva, aunque el juez fue a chequear al VAR, ya que primero no lo había convalidado citando un fuera de juego.
El Fortín venía de igualar ante Olimpia como local, sin mostrar un buen nivel ante sus simpatizantes. Y antes había caído 4-1 frente a River de visitante, pero por el torneo local cuando quedó afuera del Apertura. Ahora volvió a festejar y lo hizo por partida doble. En la sexta y última fecha de la Copa, Vélez visitará a Peñarol el jueves 29 de este mes, en Montevideo, ya con ambos clasificados, que definirán el primer lugar de la zona.
