<
>

Borghi, en ESPN F90: habló del presente de Boca, de Palacios, Mastantuono y dio su favorito para el Apertura

Siempre es una palabra autorizada. Este viernes, Claudio 'Bichi' Borghi fue la visita de lujo del programa ESPN Fútbol 90 y habló del duro presente que vive Boca Juniors, al que dirigió, se refirió al caso de Carlos Palacios en el Xeneize, a su querido Argentinos Juniors, elogió a los chilenos de Independiente, a Franco Mastantuono, y dio su favorito para ganar el Torneo Apertura 2025.

Talentoso como pocos, Borghi recordó su paso por el Mundial de México que ganó Argentina. "Cada vez disfruto más lo que vivimos en el Mundial '86. Sí me costó mucho la concentración de dos meses, extrañaba mucho acá, a mi novia, que es mi mujer de toda la vida... Personalmente, en ese Mundial no pude complir con la expectativas generadas. Cuciuffo, que fue mi compañero de la concentración, y el 'Negro' Enrique llegaron sin tantas chances de jugar y terminaron siendo dos soluciones para el seleccionado de Bilardo", remarcó.

"Boca ha tenido crisis importantes en su historia, pero lo de ahora es difícil de comparar, sin competencia internacional, no jugando ni siquiera la Sudamericana", afirmó quien fue DT del Xeneize. "Hay que ver si Carlos Palacios está preparado para jugar en Boca, porque el club vive un momento único", agregó.

Le recordaron su paso por Boca y algunas frases memorables. "Te dicen el 'Mundo Boca' y sí, es un mundo paralelo, no tenés intimidad, no podés esconderte si te va mal. Todos te dicen 'hay que ganar, hay que ganar...'. Es difícil de manejar, porque los problemas son difíciles de ocultar. Lo primero que me pasó es que me dijeron, los hinchas y algunos dirigentes, que en Boca no se juega con línea de 3, pero yo sí juego así con mis equipos, entonces se equivocaron de entrenador. La adopté por la experiencia con Bilardo en la Selección Argentina", contó.

"Hoy, para tener posibilidades, tenés que saber abrir la cancha, teniendo un líbero audaz y valiente, dos buenos stoppers y laterales buenos que se proyecten y lleguen bien arriba. Si como DT cambiás mucho, el jugador dice que el entrenador está dudando, o está perdido, o está loco. Con el sistema, en la cancha, el técnico manda mensajes. Tener un gran plantel no significa tener un buen equipo y siempre sostengo que el que está afuera debe ser también muy bueno. Lo urgente es ganar y lo importante es poder jugar bien. Cuanto más jugués bien, más chances tenés de poder ganar", expresó Borghi.

"No soy especialista en Boca, tampoco estuve ocho años, solo seis meses... Riquelme es el 'Marciano', no es nuevo esto, y él a mi me decía 'Gordo'. Tuvo actos muy buenos con mi hijo, fue muy afectuoso. Me decían que me soltó la mano, pero no. Román sabe todo lo que pasa adentro de una cancha, solo vi a Maradona y a Bochini con esa condición. Me sorprendió que sea dirigente, pensé que él podría ser técnico", aseguró.

"¿Si Russo será el DT de Boca? No sé, no es que no esté capacitado para hacerlo, ya le fue bien, pero a mí me preocupa la salud de Miguel", respondió Borghi ante la pregunta por los rumores de que Russo podría volver a ser el técnico, y para eso debería dejar San Lorenzo.

"En pasión, la hinchada que me gusta, después de Boca, es la de Rosario Central", contó la consulta al respecto. Y enseguida salió el tema de su querido Argentinos Juniors. "Nico Diez conoce el club, le va bien en Argentinos y es una alegría para nosotros. Hablo mucho con Sergio 'Checho' Batista, mañana vamos a ver a las Inferiores. En Argentinos Juniors la pasé muy bien, fue mi lugar en el mundo, mi casa. Y también la pasé bien en Huracán y en Colo Colo", comentó.

"Me cuesta el tema de dirigir, tengo 60 años y ya no me veo peleando con algunos jugadores. Los vestuarios cambiaron, son muy diferentes. Ya no hay grandes maestros como entrenadores; hoy están más de paso, llegan, se van... Digo que el mejor jugador, de los niños que van creciendo y sueñan con dedicarse al fútbol, es siempre el huérfano, porque no tiene al padre que le diga qué debe hacer y qué no hizo. Para colmo, los técnicos en Inferiores les piden que toquen y toquen, pero debe ser feo tener que jugar así, sin poder tener la pelota. El que juega bien necesita tener contacto con la pelota, que pase por él, porque beneficia a su equipo. Es difícil la situación que se vive con los pibes", explicó.

River y el caso de Marcelo Gallardo no podía faltar en la charla: "Gallardo es más ídolo que los jugadores, y eso es raro. No sé dónde pasa eso. Es diferente su caso, no sé si mejor o peor. Junto con Bianchi, en los últimos tiempos, es de los que más ganó. ¿Qué me parece Mastantuono? Me equivoqué con el tiro libre contra Boca. Le dije a mi hijo, viendo el partido, que lo veía lejos, pero fallé, metió un golazo. Anda muy bien, pero igual no me gustan ya las comparaciones con Maradona, con Messi; a veces eso te hace mal. A mí también me pasó, con Diego, que para mí fue el mejor jugador que vi en mi vida. Él (por Ruggeri) siempre decía de Bochini, otro grande, era imposible sacarle la pelota, ni pegarle".

"De los que pelean ahora el campeonato, me gustaría que saliera campeón Independiente. Hay tres chilenos que andan bien, como Loyola, Cabral y Galdames. Me gusta mucho Cabral. En cuartos de final me llamó la atención que avanzaran los cuatro visitantes. Es un torneo extraño, por el formato. Injustamente, podés hacer una gran campaña y de golpe en un solo partido te quedás afuera. Yo soy de Argentinos, pero mucha gente decía que era el que mejor jugaba, es injusto así", destacó Borghi. Y afirmó: "Lomónaco está para la Selección. La cantidad de jugadores que hay en este país es tremendo y no sé igual si tiene un lugar. En otros países jugaría seguro, de taquito".

Para el cierre, se refirió al presente de Chile, que conoce mucho, donde jugó y dirigió: "Chile tiene muchos problemas. Las sociedades anónimas dejaron de invertir en el fútbol de Inferiores. Si no invertís en juveniles, no tenés futuro. La generación dorada, de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, no puede terminar de hacer la renovación, porque faltan jóvenes muy buenos, de ese nivel. Vidal es uno de los mejores jugadores de la historia de Chile".