<
>

Semifinales del Torneo Apertura: esta vez los técnicos les ganaron a los jugadores

El Torneo Apertura 2025 definió a los equipos que disputarán las semifinales y los cuatro comparten una característica: todos juegan con la marcada impronta de sus técnicos y hay muy poco librado a la improvisación o la decisión de alguno de sus jugadores.

Suele decirse que los entrenadores diseñan en la semana y los jugadores disponen durante los 90 minutos. Pero eso se acota mucho para los protagonistas de las semifinales del primer torneo argentino del año. Tanto Frank Kudelka, como Julio Vaccari, ni hablar de la dupla Orsi y Gómez y quizás el de más recorrido, Miguel Russo, son técnicos que marcan claramente el estilo y las propuestas de sus equipos, en los que el funcionamiento colectivo, ya sea desde lo táctico, la propuesta o lo emocional, superan ampliamente a cualquier desequilibrio individual.

Pero vayamos por partes...

El Huracán con juego asociado de Frank Darío Kudelka

Huracán, que en cuartos derrotó 1-0 de visitante a Rosario Central, el mejor local del torneo, ya venía mostrando buen funcionamiento en el cierre de la pasada temporada. Con Williams Alarcón, Rodrigo Echeverría y Federico Fattori en el mediocampo, consiguió meter un cierre de 2024 peleando el título hasta la última fecha. Pero resulta que para este 2025 ninguno estaba en el club.

Entonces, primero hubo que levantar una inhibición económica y luego, junto a un buen trabajo del encargado de la secretaría técnica Daniel "Trapito" Vega, pusieron manos a la obra y reforzaron el equipo. Para rearmar la mitad de la cancha lo trajo al Colo Leo Gil (libre de Colo Colo) y a Matko Miljevic (libre de Newell's Old Boys). Reforzó la zaga central con la llegada de Marco Pellegrino (préstamo de Milan) y le dio una chance a Tomás Guidara (libre de Vélez) para que recuperara el nivel y la confianza del pibe que se destacó en Belgrano.

Y para potenciar el ataque y acompañar a Mazzanti y a Ramírez se fueron a la frontera mexicana y repatriaron a Agustín Urzi de Ciudad Juárez.

Con esa "más crítica", Kudelka empezó a moldear un equipo ambicioso desde el inicio mismo de la temporada, más allá de su mal arranque en el que sumó 2 de los primeros 9 puntos.

“Todas las preguntas tienen que ver con que no ganamos y nosotros debemos verlo de otra manera. No soy mago, las cosas no salen de un día para el otro. Vamos a clasificar, sin ningún tipo de duda, aunque sea en el último minuto de la última fecha, estamos construyendo a largo plazo”, aseguraba Kudelka tras la derrota frente a Boca.

Y cumplió con eso, además de asegurar una fase más de Copa Sudamerica y ganar el grupo con solo empatar en la última fecha.

El Huracán de Kudelka intenta ser protagonista siempre, pero no te regala un centímetro de la cancha. Y además muestra ser un equipo inteligente. Así lo define Frank: "Creo que más allá del estilo o de las formas que pretendemos jugar, hay momentos donde eso no aparece o el rival te pone en un lugar de la cancha no deseado. Cuando los equipos interpretan en qué momento se está jugando es de un valor alto para la toma de resoluciones".

Con protagonismo en el frente local y el internacional, Kudelka asegura que el hincha quemero tiene derecho a ilusionarse: "El nivel del equipo lo marca la competencia interna que hay. Hay hambre de competir. Es un equipo organizado y con hambre. No es individualista, el equipo está por sobre todo y todos y estos chicos lo tienen muy claro. Tenemos que seguir sosteniendo este lindo momento que vive el club en ambos torneos".

La reconstrucción con sentido de pertenencia que encabezó Vaccari en Independiente

En junio de 2024 Independiente era un infierno y no por cuestiones del Diablo. El Rojo estaba sumido en una crisis futbolística y también económico-dirigencial. Y nada mejor que un convencido, y apasionado, del buen fútbol para reencauzar a un club del paladar del Rojo: "Yo creo que Independiente tiene potencial para la idea que uno tiene y la que uno quiere".

No puede extrañar lo que propone Vaccari cuando sus equipos salen a jugar, ya que reconoce que Marcelo Bielsa y Gabriel Heinze lo "ayudaron mucho" en su formación como entrenador. Su Independiente corre, marca, quiere recuperar rápido para lanzar los ataques verticales. Es el sello de la escuela rosarina.

Independiente, que le ganó 1-0 a Boca en La Bombonera, lo intenta siempre. El equipo de Julio Vaccari le devolvió la autoestima al hincha del Rojo. La propuesta del exentrenador de Defensa y Justicia y Vélez potenció al equipo y algunos niveles individuales, como el de Kevin Lomónaco, el marcador central que marca, recupera, gambetea y manda a todos para adelante y que llegó al club a pedido del DT.

En la mitad de la cancha Vaccari lo tenía claro hace rato. Cuando todavía era técnico de Defensa y Justicia, le pidió a la dirigencia contratar a Felipe Loyola, un polifuncional volante chileno que se destacaba en Huachipato. Recién pudo darse el gusto en agosto de 2024, ya en Independiente y el chileno le dio la razón, es la llave del funcionamiento del equipo.

Y encima para estas semis estaría totalmente recuperado Gabriel Ávalos, para darle la potencia al ataque, que se complementa con las sutilezas de Santiago Montiel. En el Rojo el estilo y la historia proponen y Vaccari dispone.

El milagro de Miguelo con un San Lorenzo tapado de problemas

En San Lorenzo pasa de todo. Y salvo los resultados futbolísticos, todo es malo. Una profunda crisis política, derivó en un tremendo caos económico, que dejó tecleando a todas las actividades deportivas del club. La renuncia del presidente y una deuda descontrolada del salario de los jugadores provocaron que un par de días antes del duelo contra Argentinos los jugadores decidieran no entrenar. Y así y todo, el Ciclón eliminó al equipo de La Paternal en la definición por penales.

En San Lorenzo está todo mal, excepto Russo, su entrenador. "Miguel tiene un coraje increíble. Tenemos que estar frenándolo porque tiene una cabeza superadora y está todo el tiempo apuntalando y acompañando", aseguró Claudio Úbeda, su principal colaborador. Y agregó: "Somos un cuerpo técnico muy unido y èl es fundamental. Miguel nos enseña algo todos los días: sabe llevar situaciones y tomar decisiones, sobre todo".

Tras meterse a semis, Russo fue claro sobre cómo piensa: "No es fácil ponerse la camiseta de San Lorenzo en este momento. Estamos compitiendo a niveles altos. Somos un equipo duro y difícil. Lo único que me interesa es el fútbol. Lo otro corresponde a otra parte. Separamos el vestuario de todo lo que hay en el club", resaltó el DT.

San Lorenzo terminó la Liga Profesional 2024 en el puesto 24 de 28 equipos, con una derrota ante Tigre en el Nuevo Gasómetro y con el ya famoso "que se vayan todos" bajando desde la tribuna.

Con un mercado austero, Miguelo le bajó el pulgar a la llegada del costarricense Keylor Navas y apostó por el joven paraguayo Orlando Gill, que terminó siendo una de las grandes figuras del Torneo Apertura. En el fondo sobresalen Malcom Braida y el regreso de Nicolás Tripicchio, sumado a los buenos momentos de Elián Irala (reemplazado muy bien por Ignacio Perruzzi ante Argentinos, por sanción) y el Pocho Ceruti, le dieron combatividad al mediocampo. Arriba, todas las fichas están puestas en la puntería de Andrés Vombergar.

Pero, sin dudas, hay una cuota de experiencia y talento que ordena y potencia: el español Iker Muniain es, además de capitán, un símbolo para sus compañeros.

¿El secreto de Miguel? Haber sido el mejor capitán en la tormenta y haber guiado a la tripulación como si navegara en un mar calmo. Y la convenció de que el objetivo es posible.

El Platense de la dupla Orsi-Gómez es el club de la pelea

Los actuales entrenadores de Platense se formaron (y se forjaron a fuego) en el ascenso. Sergio Gómez definió a Favio Orsi como un "hermano de la vida". Así dirigen y así juegan sus equipos. Listos para cualquier batalla en cualquier escenario.

“Si no ganás en canchas como esta, no trascendés. Del que pierde nadie habla”, aseguró Gómez en la previa a eliminar nada menos que a River en el Monumental, en la definición con tiros penales.

El esfuerzo, la unión –entre los futbolistas, el cuerpo técnico, los dirigentes y los hinchas– es la fuerza del Calamar, el único club que ganó fuera de su casa en los octavos de final y que se moldeó con la solidaridad como premisa impuesta por la dupla.

Para los que no lo vieron nunca, una radiografía rápida: defensa en bloque y ataque rápido cuando obliga al rival a perder la pelota. Si se puede presionar en campo ajeno, mejor. Dos defensores laterales ofensivos (Juan Ignacio Saborido por la derecha; Tomás Silva por la izquierda); Lionel Picco abanderado del quite en la mitad y asociándose rápido con uno que buscaba revancha, Vicente Taborda, que puede pararse como 10 clásico o como extremo, y tres delanteros que dan alternativas diferentes, según el rival y el momento: el paraguayo Rolando Martínez, Augusto Lotti y Nicolás Orsini.

Cuándo se juegan las semifinales del Torneo Apertura: fecha y hora de los partidos

  • Sábado 24 de mayo

Independiente vs. Huracán | Hora: 18.30 | TV: ESPN Premium

  • Domingo 25 de mayo

San Lorenzo vs. Platense | Hora: 16.00 | TV: ESPN Premium

Serán encuentros a partido único y en caso de igualdad en los 90 minutos la definición será tras una tanda de penales.