<
>

Estudiantes dio el golpe: le ganó 1-0 a Gimnasia y jugará la final del Clausura

De visitante, en uno de los clásicos más importantes de la historia, Estudiantes dio el golpe en El Bosque platense y se impuso 1-0 sobre Gimnasia en semifinales del Torneo Clausura 2025, por lo que se clasificó para la final, en la que espera Racing.

El Pincha, que ya había dejado en el camino a Rosario Central y Central Córdoba fuera de casa, esta vez se dio el gran gusto de enmudecer al estadio Juan Carmelo Zerillo y sacó boleto para definir el torneo contra la Academia.

El cruce por la corona se disputará el próximo sábado 13 de diciembre a las 21:00 en el Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

Tiago Palacios, que aprovechó un desborde por izquierda de Cetre, anotó de atropellada, en el corazón del área, el único gol del partido a los 16 minutos de la segunda mitad.

Alternancia en el dominio y un cierre frenético de la primera mitad entre Gimnasia y Estudiantes

En la primera mitad del clásico disputado en El Bosque, el dominio se alternó y las mejores situaciones llegaron en los últimos minutos.

En el tramo inicial, el Pincha se mostró más incisivo y lastimó con las subidas del colombiano Edwuin Cetre por izquierda. Sin embargo, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez no consiguió lastimar en el área.

El Lobo, al que le había costado progresar en el campo sin lanzar pelotazos, encontró la brújula justo a la mitad de la primera etapa, a partir de un zurdazo de Manuel Panaro que se fue alto. Desde esa jugada, Gimnasia tuvo 10 minutos de circulación, posesión y juego asociado. A los 24, Enzo Martínez no pudo darle de lleno y la pelota, que iba hacia el área chica, fue despejada por Santiago Núñez.

Lo más intenso, sin embargo, estaba por venir. A los 39 minutos, Tiago Palacios se hamacó por derecha y el balón, desviado en Martínez, complicó a Insfrán, que la sacó en el primer palo.

Estudiantes volvió a la carga a los 42', cuando Núñez anticipó una pelota en el fondo y filtró un excelente pase a Medina, quien escaló por derecha y le pegó al arco para exigir nuevamente una buena respuesta del arquero local.

Unos segundos más tarde, Panaro pateó desde afuera del área, por derecha, y la pelota, que rozó en Juan Pintado, hizo una extraña parábola. Cuando parecía meterse en el segundo palo, Fernando Muslera la sacó con lo justo volando hacia atrás y dándole un guantazo con su mano izquierda.

Estudiantes golpeó en el momento justo y se llevó la clasificación a la final

Estudiantes golpeó a los 16' de la segunda mitad. Cetre picó por izquierda y Renzo Giampaoli, que había hecho un gran partido hasta allí, falló en el cierre.

Con camino libre, el colombiano llegó hasta el fondo, levantó la cabeza y tiró un centro que Tiago Palacios, de atropellada, empujó a la red.

En desventaja, el entrenador del Lobo, Fernando Zaniratto, decidió cambiarle la cara a su equipo y metió un triple cambio: Briasco, Merlo y Hurtado por Panaro, Piedrahita y Merlini, respectivamente.

Poco después, Domínguez respondió con tres modificaciones para el Pincha: Amondarain, Castro y Domínguez por Piovi, Palacios y Alario, respectivamente.

Más allá de que luego siguieron los cambios, el local no encontró la fórmula. Con más empuje y voluntad que fútbol, Gimnasia buscó la igualdad.

De todas maneras, entre la propia falta de creatividad o sorpresa, la segurísima tarde de Fernando Muslera y la solvencia de los centrales del Pincha, el dueño de casa ni siquiera llegó a tener una chance clara de gol.

El Lobo apretó hasta el último segundo e incluso el arquero Insfrán fue a buscar un córner. Sin embargo, la situación esperada no llegó ni por arriba ni por abajo. Un remate alto y fallido de Renzo Giampaoli, quien apareció en la puerta del área grande, casi a los 51 minutos, fue la última chance. No había tiempo para más.

El Gimnasia de los milagros, que había hilvanado cinco triunfos consecutivos desde su noche mágica en el Monumental frente a River, ya no tuvo nafta para seguir su camino.

Estudiantes, en cambio, volvió a soltar su rugido en territorio ajeno y se metió en otra final, para seguir alimentando una historia de éxito y coraje.

Así fue el minuto a minuto de ESPN.com: