Ya no quedan dudas. Más allá del resultado de la final de la semana próxima, el Racing de Gustavo Costas es una de las mejores y más rendidoras versiones de la historia de la Academia.
Desde que el exjugador inició su tercer ciclo como entrenador, en 2024, el equipo de Avellaneda ganó la Copa Sudamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2025, llegó a semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2025, obtuvo muy buenos resultados contra los grandes y también tuvo excelentes actuaciones en los torneos locales.
Ahora, con un oportunísimo triunfo 1-0 en la Bombonera, se clasificó para la definición del Torneo Clausura 2025, en la que enfrentará la semana próxima al ganador del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes.
Como jugador, Costas fue parte del plantel campeón de la Supercopa Sudamericana 1988 y es el futbolista con más presencias en la historia del club. Como técnico, ya se ganó un lugar en la historia y se metió en el corazón de la hinchada.
Un sprint súper positivo para soñar con otro título
Con 5 derrotas, apenas 1 triunfo y 1 empate, Racing llegó a la séptima fecha del Clausura con un panorama por demás oscuro. Sin embargo, desde allí hilvanó una serie de resultados positivos admirables y sueña con una vuelta olímpica más.
El 2-0 sobre San Lorenzo, por la octava fecha, marcó el resurgimiento. Desde allí consiguió 6 victorias y 3 empates para obtener la clasificación a los playoffs.
Ya en los cruces eliminatorios del Clausura, la Academia bajó sucesivamente a River (3-2), Tigre (4-2 por penales) y Boca (1-0), para alcanzar una seguidilla de 12 partidos invicto en el Torneo Clausura 2025 .
Las coronaciones continentales en el ciclo Costas en Racing
La coronación en la Copa Sudamericana 2024, al ganarle la final a Cruzeiro en Paraguay, permitió cortar una sequía de 36 años sin títulos internacionales para la Academia. Adrián Maravilla Martínez, goleador de aquel torneo, fue otra vez el arma letal en la obtención del pasaje a la final del Clausura con el 1-0 sobre Boca.
Posteriormente, los de Avellaneda se dieron el gustazo de ganar la Recopa Sudamericana 2025, con dos partidazos contra Botafogo, que venía de obtener la Libertadores: el Albiceleste se impuso en casa y como visitante y dio la vuelta olímpica en Brasil.
En los años previos a Costas también hubo vueltas olímpicas
Antes del regreso de Costas, la Acadé también disfrutó de buenos resultados. En 2018-19 fue campeón de la Superliga de AFA, en tiempos de Eduardo Chacho Coudet como entrenador y Lisandro López como goleador del torneo.
En 2022, Racing se adjudicó el Trofeo de Campeones 2022, al ganarle a Boca 2-1 en suplementario. El partido se terminó cuando el Xeneize quedó con menos de 7 jugadores luego de la sucesión de tarjetas rojas. Fernando Gago era el entrenador racinguista y Matías Rojas y Carlos Alcaraz, éste en el suplementario, marcaron los goles del ganador.
Luego, el equipo de Avellaneda se quedó con la Supercopa Internacional Argentina 2022, en otro cruce mano a mano con Boca. El partido se jugó en enero de 2023 en Emiratos Árabes Unidos y permitió que el equipo celeste y blanco fuese el primer campeón en la historia del certamen. Johan Carbonero y Gonzalo Piovi hicieron los goles del equipo conducido por Gago.
