BUENOS AIRES -- El empresario, conductor y productor de medios Mario Pergolini aseguró que "en Boca como en la AFA hay que buscar transparencia. A quién no le dolió lo que paso en la AFA. Más allá de Tinelli y de Segura, pero más allá de eso creo que tiene que haber confiabilidad".
Pergolini, que acompañará a Jorge Ameal en la fórmula para presidente de Boca en las elecciones a realizarse el próximo domingo, agregó en diálogo con Télam: "en Boca hay varias preguntas que uno como socio y ahora involucrado en esto no tiene respuesta. ¿Cómo se hizo el pase de Tévez?. ¿Lo entregamos a (Andrés) Cubas?. ¿Por qué se hicieron veinte mil socios más si en el estadio no entran? ¿Cuáles son los números para seguir haciendo socios adherentes?".
En el comienzo de la entrevista recordó como la vida lo unió a la pasión azul y oro: "a mi viejo no le gustaba el fútbol, ni se escuchaba ni se veía fútbol en casa. Aparte, cuanta gente es hincha de un equipo y el hijo le sale de otro. Bueno, un vecino de apellido Astolfi, allá en Martínez donde vivía, me dijo de llevarme a la cancha. Yo tenía 5 o 6 años y era un Boca-River y en La Bombonera. Estuvimos en los palcos viejos, esos que estaban al lado del césped. Cuando salieron los equipos me dijo que me haga del equipo que quiera o que me fijase que hinchada me gustaba más. Imaginate en la cancha de Boca contra River. ¿Qué hinchada me iba a gustar más?. Un vivo Astolfi"
Y siguió recordando:" Después cuando Astolfi quería, iba a la cancha. Ya de adolescente me hice socio. Estaba siempre en el segundo piso, a un costado de la 12, y estando en la Rock and Pop y ya era un poco conocido también iba a la popular con un taxista amigo. Fui socio dos veces, la primera me hizo Astolfi, después me borré y cuando nació mi hijo Tomás hice socios a toda la familia".
Luego hablo de la época de oro de los títulos internacionales: "fue una refundación de mística. Y Carlos Bianchi fue el gran gestor. Yo no creo que los hinchas liguen a los dirigentes en los momentos de triunfos deportivos (en alusión a la gestión de Macri), se acuerdan de ellos cuando pierden no cuando ganan. Por eso esa época es más de los jugadores, de Cagna, Basualdo, el Mellizo, Martín, Román".
Y añadió: "un ejemplo es lo que le paso a Jorge hace cuatro años, en el mismo día que el equipo sale campeón pierde la elección. Reconozco que fue una elección rara. Que a mí particularmente no me gustó porque había elementos externos y mucha cosa rara de ambos lados. Creo que fue muy politizada la campaña y en un lugar donde no tiene que estar".
También habló de la ida de Bianchi:" la primera entendí que a veces los ciclos se cumplen. Es como que sabés que el amor no se va a quedar para siempre. La otra no tanto, ya que fue cuando te separás y después de unos años querés volver con tu mujer. A mí no me pasó. Pero seguro que ya no es lo mismo".
Pergolini abordó el presente y su posibilidad de ser dirigente: "a Jorge lo conozco hace años porque tenemos familiares en común. Me lo viene pidiendo hace rato y yo decía que no y no. Hasta que pasó lo del partido ante Tigre, vi tanta gente que no pudo entrar y cuando estaba quejándome mi hijo me miró y me dijo que no grite más, que me meta y me meti. Al otro día lo llame a Jorge y me metí".
Y prosiguió: "Acá estoy tratando de entender cosas como que exjugadores como Márcico, Giunta, el mismo Bermúdez y por supuesto muchos más, no puedan entrar porque no son socios. Una locura. Ellos que son protagonistas no pueden entrar a donde fue su casa. Ojo, yo acá vengo con el sueño del hincha que quiere ser dirigente, no me trae otra apetencia ni deportiva ni política. Y espero que si se me da dentro de cuatro años pueda seguir yendo a la cancha con mis hijos y que nadie me reproche nada. Como Jorge que perdió en el 2011 y en el primer partido de visitante estuvo en la popular como si nada. No sé cuántos en nuestro fútbol pueden decir y hacer lo mismo".
En cuanto a qué hacer con La Bombonera enfatizó: "Los hinchas de Boca quieren logros deportivos sean o no socios. Vas a la peñas del interior y te hablan de cómo ir a la cancha, que cada vez hay menos lugar. Y si caminas por el barrio de la Boca, cosa que hice varias veces con Jorge, te piden algo en lo social, una pileta más, un lugar para recrearse. Pero todos o la mayoría tiene un tema en común que hay que solucionar, el tema de la cancha. Y nosotros pensamos que hacer otro estadio es una barbaridad y que la Bombonera es única y es un templo del fútbol del mundo. Y que se puede remodelar. Ya hablamos con el 95 por ciento de los que viven en las dos manzanas linderas y hay un principio de acuerdo y ojo que está filmado uno por uno".
Y acerca de qué pasa con el cinco por ciento restante comentó: "se tratará de hacer pesar la decisión del otro 95 y si no se irá a la legislatura y más allá de la simpatía política de cada uno se le va a preguntar si el barrio y la ciudad de Buenos Aires acepta otro estadio. Si es bueno que en la Boca se haga un estadio al lado del otro. Seamos serios. Claro, si pensamos que hoy en Boca no funciona bien el Wi-fi imaginate. El día del panadero yo quería avisarle a mi señora que estaba todo bien y era imposible comunicarse", amplió.
"La idea nuestra es cerrarla y hacer la Bombonera 360. Es más fácil prometer eso que volver a Japón. Más fácil y más serio. Para volver a Japón dependés de tantos factores y aparte de qué me sirve hacer todo el circo si después me quedo acá. Lo otro es distinto, depende de nosotros y creo que es factible", explicó.
Y sobre los socios adherentes comentó que "Para mí, y no opino lo mismo que Jorge, son lista de espera paga. La idea es cortarlo por ahora y ver cómo se soluciona, porque es un problema y no menor. Más allá de los ingresos que deje. Por supuesto que tienen un derecho adquirido y hay que respetarlo".
El final fue para el entrenador y las inferiores: "En este tema están más (Jorge) Bermúdez y (Jorge) Ameal. Yo creo que Arruabarrena se adelanto a decir cosas y ahora me parece que está arrepentido. Por ahora no tenemos un nombre. Sabemos las características del técnico que queremos y sabemos las inferiores que queremos, por eso traemos al Colorado Reghenardt.
El final fue para Juan Román Riquelme: "es mi ídolo máximo. Pero el tema es respetar a todos los exjugadores, ellos fueron más importante que todos los dirigentes juntos. El tema es que la puerta tiene que estar abierta para todos".
