<
>

Las figuras que dejaron el fútbol argentino y no estarán en la Copa Liga Profesional

Después de más de medio año vuelve a rodar la pelota en la Argentina con el comienzo de la Copa Liga Profesional, que tendrá la ausencia de algunas figuras que dejaron el fútbol local.

Las figuras que dijeron adiós:

JUANFER QUINTERO

El futbolista colombiano decidió dejar River Plate para jugar en el Shenzhen FC de China. Luego de una negociación no muy prolija, el mediocampista primero dejó los entrenamientos y después se fue del país antes de cerrar la operación. Después de varias semanas, Quintero pudo viajar al gigante asiático y logró cerrar su transferencia, pero no puede jugar hasta el año que viene. Más allá de su salida, Juanfer será recordado siempre por los hinchas por ser el héroe de la final de la CONMEBOL Libertadores ante Boca en Madrid.

LUCAS MARTÍNEZ QUARTA

El defensor de 24 años fue la última venta del Millonario y la que en principio cerraría la participación del club en el mercado de pases. El futbolista surgido de las inferiores fue vendido a la Fiorentina por alrededor de 15 millones de dólares después de mostrar un gran nivel en sus últimos partidos. En River obtuvo seis títulos entre los que se destaca una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana. Tuvo su debut el último fin de semana por la Serie A en el triunfo sobre Udinese.

JUNIOR ALONSO

El defensor paraguayo tuvo buenas actuaciones con la camiseta de Boca Juniors para la obtención del último torneo con la conducción de Miguel Ángel Russo. El central zurdo de 27 años estaba a préstamo en el club y, a pesar de la intención por parte de los de la Ribera para que continúe, el exCelta decidió emigrar y finalmente fue comprado por el Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli.

ADOLFO GAICH

El delantero que nunca jugó de manera profesional en el fútbol argentino es la principal apuesta de San Lorenzo apenas llegó a brillar en Primera y se marchó vendido al CSKA Moscú por 8.5 millones de euros. Dónde consiguió desarrollar su faceta goleadora fue en las selecciones juveniles, en las que tuvo un papel protagónico en el equipo de Fernando “Bocha” Batista. El atacante de 21 años debutó en las redes de manera oficial la semana pasada anotando un gol en el empate ante Wolfsberger por la UEFA Europa League.

CECILIO DOMÍNGUEZ

El atacante paraguayo había llegado como una gran promesa a comienzos de 2019 a Independiente pero se terminó marchando por la puerta de atrás. Nunca llegó a demostrar todo el potencial que vislumbraba y por el que el Rojo había desembolsado mucho dinero aunque, debe decirse, estaba inmerso en un contexto negativo con un equipo que nunca despegó y cambió de entrenador por los resultados. Fue vendido al Austin FC de la MLS, pero antes cedido a préstamo hasta fin de año a Guaraní, con el que alcanzó los octavos de final de la Libertadores. El cuadro estadounidense comenzará a competir desde la temporada 2021.

FACUNDO MEDINA

El defensor de 21 años la rompió en Talleres ante de pasar al Lens de Francia por 4 millones de euros. Medina formó parte de las divisiones inferiores de River Plate pero no llegó a debutar en el club y fue incorporado por el club cordobés. Habitual convocado por las selecciones juveniles, participó en la última lista de Lionel Scaloni para las Eliminatorias con la Selección Argentina.

NAHUEL MOLINA LUCERO

El defensor lateral derecho de 22 años no consiguió asentarse en el fútbol argentino, pero se sabía desde un principio de sus condiciones. Tuvo sus primeros pasos en Boca a comienzos de 2016 bajo la conducción técnica del Vasco Arruabarrena, pero salió del Xeneize para encontrar minutos en Rosario Central y luego Defensa y Justicia. Después de cuatro años en el fútbol argentino, se fue libre al Udinese, elenco al que comenzó aportarle desde la titularidad en la Serie A.

EMANUEL REYNOSO

Bebelo fue una de las apuestas más grandes de Boca en los últimos años, pero no consiguió explotar. El cordobés tuvo oportunidades de sobra, pero no pudo afirmarse en el Xeneize entre lesiones y bajos rendimientos. El exjugador de Talleres de Córdoba se fue de la Ribera con cinco goles en 66 encuentros entre 2018 y 2020, a causa de que determinó seguir su carrera en el Minnesota United de la MLS. Se fue con dos Superliga (2017/18 y 2019/20) y la Supercopa 2018, todo conquistado con el Xeneize.

IVÁN MARCONE

El volante central fue clave en sus pasos por Arsenal y Lanús, tal así que en ambos equipos terminó siendo capitán y referente. No corrió la misma suerte en Boca, cuadro que lo compró al Cruz Azul por casi ocho millones de dólares en 2019. El de 30 años perdió minutos desde la llegada de Miguel Ángel Russo, por lo que eligió mudarse a España (cesión), donde defiende los colores del Elche de Jorge Almirón, con quien tuvo su mejor versión en el Granate (2016/18). En la Ribera ganó la Supercopa Argentina 2018 y la Superliga Argentina 2019/20.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El delantero de 29 años se fue libre de Independiente para mudar sus goles a Brasil: recibió el llamado de Coudet y no dudó al sumarse al Inter de Porto Alegre. El atacante tuvo un buen paso por el Vélez de Heinze (2018/19), pero no consiguió su mejor versión en lo que jugó de la 2019/20 con el de Avellaneda. Se fue del fútbol argentino con seis clubes en su haber: Defensa y Justicia, Ferro, Comunicaciones, Godoy Cruz, el Rojo y el Fortín. Pieza clave para la obtención de la CONMEBOL Sudamericana 2017 para el Rojo.

MATÍAS ZARACHO

El jugador de 22 años, considerado por Lionel Scaloni para la Selección Argentina, determinó dar un salto en su carrera al dejar Racing por el Atlético Mineiro. El ofensivo surgido de la Academia aceptó la propuesta del equipo que dirige Jorge Sampaoli, al que llegó a cambio de casi siete millones de dólares por el 50 por ciento de su pase. El oriundo de Wilde dejó Avellaneda con dos títulos en su bolsillo: Superliga 2018/19 y Trofeo de Campeones 2019.

MARCELINO MORENO

El ex 10 de Lanús puso punto final a su primera estadía en el fútbol argentino. Fue uno de los mejores jugadores del Granate desde el regreso de Luis Zubeldía, tal así que logró ganarse un lugar en el once titular de manera indiscutida. Por sus buenas actuaciones, Atlanta United se lo llevó para reemplazar al Pity Martínez, que emigró al Al-Nassr. El de 25 años dejó Cabrero y Guidi con dos títulos: Copa del Bicentenario 2016 y Supercopa Argentina 2017.

DANIEL OSVALDO

Dani Stone tuvo un regreso esporádico del retiro para jugar en Banfield hasta el inicio de la pandemia, pero solo duró una pretemporada y un puñado de minutos frente a River Plate y Aldosivi. Comenzó los entrenamientos virtuales en julio, pero finalmente no respondió nunca más los mensajes del cuerpo técnico de Banfield y fue separado del plantel.

MARCOS ROJO

El defensor mundialista con la Selección Argentina en 2014 y 2018 regresó a Estudiantes a principios de 2020 cedido desde Manchester para jugar solo seis meses, pero días después del inicio de su segundo ciclo en el club comenzó la pandemia. Solo pudo jugar un partido, debido a que se lesionó. Días después de su complicación física se detuvo el fútbol por el Covid-19 y regresó a Inglaterra para empezar la 2020/21 con los Diablos Rojos.

GASTÓN FERNÁNDEZ

El histórico delantero de Estudiantes decidió ponerle punto final a su carrera profesional en medio de la cuarentena por la pandemia. El atacante colgó los botines con ocho títulos, entre los que se destacan la CONMEBOL Libertadores 2009 con el Pincha. Entre todos sus clubes (River, Racing, Estudiantes, San Lorenzo, Monterrey, Tigres, Gremio, Portland Timbers y Universidad de Chile), marcó 110 goles.

GUIDO HERRERA

El arquero, tenido en cuenta por Lionel Scaloni para diferentes convocatorias de la Selección Argentina, decidió dejar Talleres de Córdoba para pasar al Malatyaspor de Turquía a cambio de un préstamo por un año con un cargo de 550 mil dólares. El golero de 28 años llegó a la T en 2016 y fue clave para el ascenso a Primera, conseguido en el año mencionado tras sacarle el puesto al histórico Mauricio Caranta. Además, estuvo en casi todos los partidos que disputó el equipo de Córdoba desde su retorno a la máxima categoría. Se fue al fútbol turco con 92 encuentros en su espalda.

DAYRO MORENO

El delantero colombiano decidió regresar a su país natal. Después de dos años en Talleres de Córdoba, el atacante de 35 años regresó a Once Caldas, cuadro con el que ganó la recordada CONMEBOL Libertadores 2004. En total, abandonó la T con 10 goles en 38 presentaciones.