<
>

Un repaso de las internaciones que tuvo Maradona por sus problemas de salud

Diego Maradona, entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, es intervenido quirúrgicamente en la clínica Olivos por un hematoma subdural que se le detectó en La Plata y así se suma a una lista de internaciones que tiene el crack argentino desde que se retiró de la actividad profesional. Realizaremos un repaso por cada uno de esos momentos críticos que tuvo que atravesar el campeón del mundo.

En 2000, dos años después de su retiro, se encontraba de vacaciones en Uruguay y sufrió una crisis cardíaca en enero, derivada de una sobredosis de cocaína. Maradona estuvo internado en una clínica de rehabilitación durante varios meses en Cuba, luego de que los médicos detectaran una cardiopatía severa.

Diego recayó de su adicción en 2004 y sufrió una severa crisis cardiorrespiratoria. En una primera instancia, estuvo poco menos de dos semanas internado en la Suizo Argentina con pronóstico reservado para después regresar Cuba para una nueva internación prolongada.

En 2005 se sometió a un "bypass" gástrico en Colombia, llegó a pesar más de 120 kg, y pudo reducir su peso a menos de 90 kg. Desde junio de ese año se desempeñó como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca hasta agosto de 2006 y fue el impulsor de Alfio Basile como entrenador del Xeneize.

​El marzo de 2007 fue internado en el Sanatorio Güemes​ debido a excesos con las bebidas alcohólicas, donde se le diagnosticó una hepatitis química, aguda y tóxica,​ por lo que estuvo bajo atención médica hasta principios de abril. Pero dos días después de recibir el alta, tuvo una recaída y debió ser trasladado por una ambulancia al hospital Madre Teresa de Calcuta, para luego ser derivado al Sanatorio de los Arcos de Capital Federal. Esto concluyó con una nueva internación para tratar su adicción al alcohol.

En mayo de 2008, un año más tarde de recibir el alta de la Clínica Avril, fue presentado como entrenador de la Selección Argentina. Ciclo que culminó con la eliminación de la Albiceleste en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 a manos de Alemania.

Otro momento de incertidumbre alrededor de Maradona se vivió durante el Mundial de Brasil 2014, cuando sufrió un bajón de presión después del partido en el que Argentina derrotó 2-1 a Nigeria. Y dijo que nunca se había sentido mejor.

Un par de días antes de ser confirmada su continuidad en el Al-Fujairah de Emiratos Árabes, Diego otorgó una entrevista al grupo Mediaset de Italia y sostuvo: "Hace 13 años que no consumo drogas".

Luego de su paso por el país asiático Diego tomó el mando de Dorados de Sinaloa en México en septiembre del 2018, pero Matías Morla, abogado del Diez, confirmó el 13 de junio del 2019 que Maradona dejaba el club: "Diego Maradona decidió no continuar en la dirección técnica de Dorados. Por consejo médico le dedicará tiempo a su salud y se someterá a dos operaciones: de hombro y de rodilla. Agradecidos a toda la familia de Dorados y continuaremos juntos el sueño más adelante".

Durante el 2019, se conoció que Maradona padecía de una severa artrosis en ambas rodillas, lo que le impedía caminar bien y le producía mucho dolor e inflamación, como se pudo observar durante su tiempo en México. En julio de dicho año, fue intervenido quirúrgicamente de la derecha, donde se le realizó un reemplazo de rodilla. Emocionado luego de la cirugía, expresó: "Hoy volví a caminar como cuando tenía 15 años". Más tarde ese año, en noviembre cuando ya era entrenador de Gimnasia, nuevamente entró al quirófano para operarse del hombro.

En 2020 estuvo dos veces aislado de forma preventiva ante la posibilidad de dar positivo de Covid-19, pero el mal trago pasó sin sobresaltos. Lo último que le ocurrió a Diego Maradona fue la internación en una clínica de La Plata por pedido propio del astro argentino debido a que no se sentía bien.

La tomografía que le realizaron arrojó como resultado que Diego tenía un coágulo de sangre en la cabeza y debía de ser intervenido de urgencia. Leopoldo Luque, su médico personal y neurólogo, realizará la cirugía luego de que lo trasladen a la clínica Olivos.